Páginas vistas en total

domingo, 23 de junio de 2013

22ª etapa E4 Gr36 Gr7 Pradelles Cabardies-Mazamet

22 de mayo de 2013

Distancia: 24,14 km.

Desnivel positivo: 555 m.

Desnivel negativo: 1.039 m.

Altura máxima: 1.210 m.

Altura mínima: 261 m.

Tiempo de marcha total: 7 h. 20 m.

Señalización: Buena

Valoración: 8



El día ha salido lluvioso, no muy bueno para subir al Pic Nore (creo que es negro en Occitano) hemos desayunado y nos hemos despedido de esta atípica familia de músicos: Antoine, el hijo mayor toca el piano, el hijo pequeño el chelo, Jan la guitarra, Suzy habla el chino pero no toca ningún instrumento. Decimos adiós a La Source et la Sourciere y cogemos la carretera para reencontrarnos con el Gr36, tres kilómetros adelante, al llegar al punto, tomamos el camino que indica Chemin des Glacieres, este camino circula junto al arroyo de Cuin  y donde puede verse alguno de los pozos de nieve parecidos a los que hay en algunos lugares de España donde se guardaba la nieve para el mantenimiento de la carne o el pescado.
Pozo de nieve
 Llegamos a Pradelles Cabardies, tiene una iglesia con torre octogonal, es característica porque es la primera que vemos de este tipo en Francia.
Iglesia de Pradelles
 Para salir de Pradelles tomamos un camino al noreste que comienza a subir, arrecia la lluvia y se mete la niebla, cuando llegamos al roquedo de Astié pensamos que estamos en el Pic Nore pero no es así, seguimos subiendo aunque ahora de forma más suave, igualmente por zona desarbolada, al final, un último repecho para llegar a la cima donde se encuentra una antena de telefonía, una foto rápida para bajar ya que el viento y la lluvia son fuertes arriba.
Zona desarbolada
 
Pic Nore
Un camino con una rodada es el que tomamos para descender, zona desarbolada donde florecen los narcisos trompetas que son capaces de aguantar las embestidas del viento y cualquier inclemencia que se produzca.

Narcisos trompeta
 En el descenso conectamos con el Gr7 que viene del sur y caminamos juntos por el precioso bosque de Nore, un hayedo por donde se va metiendo la niebla transformandolo en un bosque mágico. Salimos del departamento de Aude y del la región de Languedoc Rousillon para entrar en el departamento de Tarn en la región de Pirineos Centrales.
Bosque de Nore
 




 

 

El camino es muy suave en el descenso, se hace agradable a pesar de la lluvia, los árboles nos protegen del viento y podemos sacar las cámaras para hacer fotos del bosque que parece de cuento. El bosque de Nore se mezcla con el bosque de Triby igual de bonito.

Bosque de Triby


Alcanzamos un cruce de pistas donde se encuentra el refugio de Triby, una zona de mesas para comer protegida de la lluvia por un techado, paramos a comer algo pero el frío no se puede aguantar estando parados largo tiempo por lo que  volvemos a cargarnos y continuamos descendiendo, en un cruce de pistas vemos a un matrimonio paseando a su perro, ya comienza a verse algo de civilización. Hacemos una parada y Paul descubre que ha perdido el GPS, habla con el matrimonio del perro para subirlo al Triby por sí lo ha dejado allí, Pepe y yo continuamos, entre los árboles y al fondo se ve Mazamet, debe de haber sol por la ciudad.
Bosque de pino negro
 Atravesamos un precioso bosque de pino negro y poco después llagamos a Brettes, cuatro casas en la ladera del monte, un pequeño perro sale a darnos los buenos días, detrás su dueño que sale al escuchar los ladridos.
Después de Brettes
 Bordeamos las casas por la izquierda, entramos en un prado con mucha hierba donde empapamos los bajos del pantalón y salimos a un carril que comienza a descender a lazadas hasta llegar a la carretera que circula junto al río Arniete. Mazamet era una ciudad muy próspera debido a la multitud de fábricas de textil que había en su ribera, y que vinieron a menos como en España puede ser la zona de Cataluña o la ciudad de Béjar.
Viejos telares junto al Arniete
 Seguimos la carretera un tramo, pasamos uno de los pequeños pueblos situados junto a Mazamet, la aldea de Castaunouze.
Mazamet
 
El Gr7 se desvía a la izquierda antes de entrar en Mazamet, nosotros tomamos a la derecha, volvemos a salir a la carretera que cruzamos y tomamos un carril asfaltado en fuerte ascenso, al llegar al alto descendemos por un sendero hasta llegar de nuevo al asfalto en las primeras casas de Mazamet, seguimos una calle junto al río que cruzamos más adelante y llegamos a la plaza de l'Arneite donde se encuentra el hotel du Nord donde pasáremos la noche y daremos fin a la travesía, ahora toca volver, el trabajo espera, intentaremos volver para octubre.

Aloj. Hotel du Nord 6
Relación calidad/precio 7

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado


21ª etapa E4 Gr36 Carcassonne-Pradelles Cabardies

21 de mayo de 2013

Distancia: 39,66 km.

Desnivel positivo: 960 m.

Desnivel negativo: 376 m.

Altura máxima: 910 m.

Altura mínima: 94 m.

Tiempo de marcha total: 11 h. 15 m.

Señalización: Buena

Valoración: 7,5


No teníamos clara la distancia del día de hoy, ni tampoco las diferencias entre el track que llevamos y el track real que ha sido modificado en varios tramos del recorrido por lo que al final se convirtió en un día excesivamente largo con alguna pérdida, y al final el tiempo acabo siendo muy frío en los últimos kilómetros.


Atravesamos la Ciudadela de Carcasonne, entrando por la puerta Narbonesa y saliendo por la puerta de Aude, un panel indica que Carcassone se encuenta en el Hemisferio Verde, una línea imaginaria que atraviesa Francia de norte a sur. Cruzamos el Puente Viejo que da a la ciudad nueva que atravesamos, primero al oeste y luego al norte hasta alcanzar la estación de ferrocarril de Carcassonne por donde pasa el Canal du Midi, un sendero circula junto al canal, lo tomamos a la derecha y seguimos el canal durante 8 km. aproximadamente con buena sombra y viendo circular los barcos que recorren el canal y como trabajan las diferentes exclusas para descender o subir los barcos a diferentes niveles.
Saliendo de la ciudadela por la puerta de Aude
 
Hemisferio verde
Nada de perros en la ciudad nueva de Carcassonne entre las 9:00 y las 19:00

Estación de Carcassonne
Canal du Midi

Siguiendo el canal du Midi
Pasamos la exclusa de San Juan, la exclusa de Fresquel, a continuación bajo el Pont Rouge hasta llegar a la exclusa de Evêque donde 
hacemos un descanso, mientras vemos como tres barcos a la vez utilizan la exclusa para subir a un nivel superior.
Una de las exclusas del canal


Descansando en la exclusa de l'Evêque
Dejamos el canal y tomamos un poco de carretera, un camino a la derecha en ascenso nos lleva hasta Villalier que cruzamos sin parar y por un carril bici hasta Conques, una de las mas famosas ciudades de peregrinación del camino francés de Santiago.
Calle de Conques, ciudad de peregrinación
 Pasamos la Abadía de la Santa Fe para salir de la pequeña población. Por carriles asfaltados y buenas pistas llegamos a un punto donde la señalización hace algo fuera de lo normal, dentro de la buena señalización existente, sin motivo aparente la señalización gira al sur, pero nosotros continuamos al este hasta llegar a Villegly donde reencontramos nuevamente las marcas, hacemos una parada mientras vemos grupos enormes de senderistas belgas por grupos que se encuentran haciendo rutas por la zona. poco a poco comenzamos a tomar altura. Llegamos a Salledes-Cabardies que cruzamos sin parar, seguimos ascendiendo hasta Marmorières donde tomamos un bonito sendero que llega a Trassanel donde hay una base de espeleología.

Huerto con tiralineas
 El camino se va poniendo cuesta arriba, el viento comienza a soplar fuerte y poco a poco el cielo se va encapotando, tomamos un estrecho carril asfaltado que asciende hasta un alto, me paro un momento a comer algo mientras mis compañeros continúan, cuando arranco, tomo un sendero y los adelanto sin darnos cuenta, esto conlleva los consiguientes problemas: una fácil pérdida en el momento, hasta conseguir encontrarnos utilizamos más de una hora, el frío comenzaba a arreciar y la niebla comenzaba a cubrir la montaña.
Subiendo desde el Pas de Montsarrat
 Como digo, en una hora conseguimos reencontrarnos en el Pas de Montsarrat, un estrecho pasó de rocas por donde pasaba un camino de la antigua Roma, junto a unas rocas protegiendome del frío, espere a que aparecieran mis compañeros, cuando lo hicieron subimos juntos hasta el Parque Eólico de Hait Cabardes situado en el punto más elevado del día el Mont Sarrat que bordeamos por la izquierda  para descender por una amplia pista hasta la carretera, aquí abandonamos el track para buscar el alojamiento "La Source te la Sourciere" a 3 km. al oeste de nuestro camino.

Bordeando el Mont Sarrat
 En Pradelles Cabardies hay un Gite d'etape pero estaba completo por uno de los grupos de belgas que andaban por la zona por lo que localizamos este alojamiento.

La Source et la Sourcière
 Con mucho frío llegamos a este sitio situado en mitad del campo pero como el nombre dice La Sourciere todo esta envuelto en un halo de magia. lo regenta Jan y Suzy, Jan es un tío de 2 metros de altura y otros tantos de espalda, es un belga afincado en Pradelles, junto a Suzy y sus dos hijos viven en este sitio tan agradable que comparten con los visitantes, como siempre buena cena y charla junto a la chimenea hasta la hora de dormir.

Aloj. La Source et la Sourciere 7
Cena La Source et la Sourciere  7
Desay.La Source et la Sourciere 7
Relación calidad/precio 7

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

domingo, 16 de junio de 2013

20ª etapa E4 Gr36 Monze-Carcassonne

20 de mayo de 2013

Distancia: 14,74 km.

Desnivel positivo: 325 m.

Desnivel negativo: 315 m.

Altura máxima: 264 m.

Altura mínima: 116 m.

Tiempo de marcha total: 4 h. 25 m.

Señalización: Buena

Valoración: 7


Nos despedimos de Jacques y de Martina, muy agradable este sitio como fin de etapa, hasta nos lavaron la ropa sin coste adicional alguno.
Arrancando del alojamiento Maselan
Cruzamos el pueblo, dejamos a la izquierda la iglesia de San Felix de Valois y la salida tiene un bonito puente antiguo de finales del XII,
Ya tiene sus añitos

 
Puente de Monze
luego tomamos un carril asfaltado sin nada de tráfico que rodea el Montcal para salir al Dolmen de Monze, bastante deteriorado y poco cuidado,
Dolmen de Monze
 enseguida llegamos a Montirat, villa que atravesamos sin parar y descender hasta el lago de Cavayère, un bonito sitio para relajarse donde se puede pescar, correr, pasear, excepto bañarse y donde hacemos una ligera parada, aprovechamos que hay bastante gente disfrutando para pedir que nos hagan una fotografía a los tres juntos.
Lac de Cavayère
 Salimos del parque por el Chemin de Balazac, una carretera que cruza la autopista A61 por un puente superior, poco a poco y entre viñedos nos vamos acercando hasta la muralla de la ciudadela de Carcassonne que vamos bordeando hasta llegar a la puerta Narbonesa que es la entrada principal, la ciudadela tiene una entrada por el oeste que es entrada de l'Aude, llamada así porque sale al río del mismo nombre y que separa la ciudad vieja de la ciudad nueva.
Llegando a Carcassonne
 
Carcassonne. Puerta Narbonesa
 
Carro turistico. Mulos con orejeras
Buscamos nuestro alojamiento, tenemos reservado en un viejo monasterio que ha sido 
reformado como alojamiento, el monasterio de Notre Dame de l'Abbaye,  nos damos la ducha y a patear Carcassone que esta plagado de turistas, comemos algo en uno de los muchos establecimientos y visitamos el Puente Viejo y la ciudad nueva,
Escultura modernista en la rivera de l'Aude

La Ciudadela y el Puente Viejo sobre l'Aude
Fachada decorada


tenemos bastante tiempo para recorrer la ciudad, a las 19:30 nos vamos a cenar, Paul y yo nos vamos a caminar otro poco después de la cena, la etapa de hoy no ha dado para mucho así que aprovechamos también la tarde,
Entrada no turistica
Entrada al Castillo Condal en la Ciudadela
 
Puerta oeste de Aude
 
Murallas de la ciudad
mañana toca etapa de subida, estamos a 100 m. sobre el nivel del mar, salida dirección norte hacia el Pic Noire que se ve a lo lejos, no es que sea muy alto pero en terreno llano destaca por sus antenas.

Aloj: Monasterio de Notre Dame de l'Abbaye 6
Cena: Monasterio de Notre Dame de l'Abbaye7
Des: Monasterio de Notre Dame de l'Abbaye 6
Relación calidad/precio 7

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado