Páginas vistas en total

miércoles, 27 de noviembre de 2013

31ª etapa E4 Gr7 Gr67 Gr72 Gr70 Gîte Aire de Côte-Cassagnas

27 de octubre de 2013

Distancia: 35,45 km.

Ascenso total: 633 m.

Descenso total: 947 m.

Altura máxima: 1.162 m.

Altura mínima: 697 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 9 h. 15 m.

Señalización: Muy buena



 El Gite Aire de Cote se encuentra situado en mitad de un bosque, anoche con una niebla muy espesa dimos con él cuando estábamos a cinco metros, el Gite se encuentra en el límite del Parque Nacional de Cevennes. Sandrine y Didier es una pareja muy joven que se ha quedado con la concesión para su mantenimiento, los hemos hecho madrugar, la etapa es larga y queríamos salir al amanecer, así que aprovechando el cambio de hora, hemos quedado para desayunar a las 6:30 h. para salir a las 7 con las primeras luces del día. 
Hemos entrado en el departamento de Lozère, el más al norte entre los departamentos del Languedoc Rosillon.
Col de Salides
El camino sale de Aire de Cote, siguiendo la curva de nivel sin alejarse de una cumbre, un buen camino sin apenas desnivel que nos hace adelantar a primeras horas de la mañana, gira al noroeste por la cima de la sierra del Tarnon y desciende al Col Salides donde volvemos a ver el sol después de tres días, sólo un espejismo enseguida se desata una tormenta de aquí te espero, mientras subimos una cuesta hacia una nueva cumbre. La tormenta se va y ahora si, el sol comienza a salir, el descenso lo hacemos por unos pastos con unas buenas vistas del parque. 

Caminamos junto a un cortado que tenemos a la izquierda al oeste de la Sierra de Montgros y enseguida llegamos a las casas de L'Hospitalet donde hacemos un alto para descansar y reponer.
Al fondo L'Hospitalet




 Desde aquí el camino sigue un largo tramo de aproximadamente 3 km. por la carretera D 9 y además con tráfico y sin arcén, pasamos un área de recreo en el col de Faisses y poco después salimos de la carretera para tomar un camino a la derecha, muy cómodo bordeando la altiplanicie de La Can Noire y que llega a la D 983 para entrar en Barre de Cevennes, un espectacular pueblo situado en la falda de otra altiplanicie llamada Le Castelas, lo cruzamos por su calle principal y hacemos un nuevo descanso al final del pueblo para comer.

 
Barre de Cevenne
 
Barre de Cevenne
 


 A la salida tenemos dos carreteras en Y, tomamos la de la izquierda hasta un cruce en el alto, donde abandonamos definitivamente el gr 7 y el gr 67 para coger el gr 72 que sale a la izquierda en el cruce, descendemos por el hasta un puente sobre un río donde tomamos un sendero a la izquierda que asciende hasta volver de nuevo a la carretera que enseguida cruza con unas pistas, una de ellas es el gr 72, cómoda pista que sirve para avanzar disfrutando de las vistas de estas montañas, suaves pero muy vistosas y que dan mucho juego.
Gr 72
 El camino llega a Le Cremadet, una preciosa casa que nos queda a la derecha, a partir de aquí el camino desciende por un sendero que se mete en un gran castañar y que baja hasta un parking, cruzamos un puente sobre un arroyo y continuamos por una carretera que previamente han anunciado que esta cortada, más adelante un cartel nos indica que han modificado el trazado del gr 72 por obras, por lo que nos desplazan un poco, esto sirve para confluir con el gr 70 o Camino Stevenson, uno de los caminos más pateados de Francia.

Vamos juntos unos cientos de metros, el camino Stevenson sigue a la izquierda y el gr 72 remonta a la derecha hasta llega a la localidad de Cassagnas y a nuestro Gîte d'ètape, Le Mimentois, un Gîte de madera que era una antigua fábrica de guitarras, ahora se dedican a fabricar un tipo de ganchos para colocar los platos en las paredes.
 
Gîte d'ètape Le Mimentois
Lo gestiona Stephany y nos ha recibido con dos cervezas en la mano, no se quien se lo habrá dicho. El Gite tiene su huerto y las verduras que cenáremos esta noche son recogidas poco antes de la cena, imagino que estarán de muerte.



Aloj. Gite le Mimentois 8
Cena Gite le Mimentois 6
Desayuno Gite le Mimentois 8
Relación cal./precio 7

martes, 26 de noviembre de 2013

30ª etapa E4 Gr7 Gr60 Gr66 Gr71 Gr6 Gr6A Aulas-Gîte Aire de Côte

26 de octubre de 2013

Distancia: 30,92 km.

Ascenso total: 1.554 m.

Descenso total: 777 m.

Altura máxima: 1.570 m.

Altura mínima: 299 m.

Valoración: 8  apesar de la niebla

Tiempo de marcha: 10 horas

Señalización: Buena, excepto en la modificación del trazado


El sitio de descanso de esta noche es espectacular tanto por el lugar, por la comida o por la atención de Veronique que además nos ha lavado la ropa sin ningún coste adicional. Veronique ha estudiado cocina y todo lo que nos ha preparado tanto para la cena como para el desayuno ha sido elaborado por ella desde las mermeladas hasta el pan o el yogurt. Si pasáis por este lugar no dejéis de quedaros que seguro que os va a gustar y no más caro que el resto.


Ayer todo el día lloviendo y hoy salimos igual, todavía sin amanecer cruzamos el puente de la bonita localidad de Aulas y comenzamos a subir lo que será el largo ascenso del día que nos llevara hasta Mont Aigoual uno de los montes más altos del Macizo Central.

Partimos de los 300 m. a la salida de Aulas, tomamos un sendero en fuerte ascenso, casi a los 600 llegamos a Col de le Rouquet, el agua baja con fuerza por los caminos y los arroyos y ríos van al máximo sin llegar a desbordarse. Deja de llover y aparece la niebla, el bosque de castaños y el musgo producen formas fantasmales conforme caminamos. Llegamos a Pratcoustals, no entramos en el pequeño pueblo, un camino en zig zag lo evita pasando por  su lado.
Pratcoustal
 

Desaparecen los castaños y aparecen los robles, llegamos a Les Perriers, cuatro casas entre la niebla, el gr 7 tiene una bifurcación para el que quiera descansar en el Gite de Puechagut, dejamos el desvío a la izquierda y seguimos ascendiendo, bordeamos el Rocher de Bonnetier por el oeste poco antes de llegar al col de la Broue donde hay un control de una prueba de automovilismo.
Col de la Broue
 Cruzamos la D 48 y ascendemos por un camino empinado por el que seguimos ganando altura hasta alcanzar un plano, el camino se pone horizontal y avanzamos con rapidez hasta el Col de Montals donde se une el gr 60 para caminar juntos, pero vemos que la trayectoria no concuerda con nuestros datos, el camino sigue la margen izquierda de un arroyo con gran cantidad de agua,


llega un momento que nuestras indicaciones nos dicen que hay que cruzar el río pero el arroyo lleva demasiada agua, el camino nos despista por lo que perdemos gran cantidad de tiempo en encontrar el camino correcto. Bajo la lluvia, nos quitamos las botas y cruzamos el río, esta fue la mejor opción porque en media hora estábamos en L'Esperou.
Un descanso en L'Esperou
 Con la pérdida poco tiempo para comer, lo hacemos junto a una fuente de este pueblo, veinte minutos que se pasan volando pues debemos continuar, rápidamente llegamos al Col de la Serreyrède donde se une el gr 66, gran cruce tanto de carretera, como de pistas y senderos. Desde aquí hasta el final de etapa iremos por la divisoria de los departamentos de Gard y Lozère, ambos pertenecientes a la región de Languedoc Rosillón.





Ascendemos ahora mas suavemente entre la niebla para llegar a Prat Peyrot donde se nos une el Gr6 y el Gr6A, comienzan a verse entre la niebla las pistas de la estación de sky y puestos de telesilla de la estación de Mont Aigoual, el viento golpea con fuerza a los 1550 m donde se encuentra un puesto de Telecomunicaciones, un monumento hecho con cerraduras sirve de vértice geodésico, no da tiempo para mucho más, solo la foto pues la niebla y el viento no permiten ver nada por lo que comenzamos a descender, antes hemos dejado atrás el gr 60 que acompaña ahora un circuito ecuestre.
Cima de Mont Aigoual
Pasamos un menhir y tomamos un sendero a veces aéreo y por culpa de la niebla no podemos ver como de aéreo, desembocamos en una pista que a veces se convierte en sendero donde es casi imposible ver nada a las cinco de la tarde. Unos metros antes de final de etapa el gr 66 se separa de nosotros. 
Menhir
Es imposible ver nada a mas de cinco metros, cuando llegamos a la zona del refugio, solo conseguimos verlo cuando estamos a menos de cinco metros de la pared, hoy el GPS es fundamental, era fácil haberlo pasado de largo.El gîte Aire de Côte se encuentra situado en los límites del Parque Nacional de Cevennes.



Sandrine y su compañero Didier, tienen la concesión para su mantenimiento durante todo el año que se mantiene abierto.

Alojamiento: Aire de Cote 7
Cena: Aire de Cote 6
Desayuno: Aire de Cote 6
Relación calidad/precio 7

domingo, 24 de noviembre de 2013

29ª etapa E7 Gr7 Aldea de Navacelle-Aulas

25 de octubre de 2013

Distancia: 25,04 km.

Ascenso total: 730 m.

Descenso total: 730 m.

Altura máxima: 672 m.

Altura mínima: 224 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 8 h. 30 m.

Señalización: Muy buena


Amanece el día muy lluvioso, cielo completamente cubierto y las previsiones para el día de hoy no son nada buenas. Tomamos nuestro desayuno en L'Oustal y nos despedimos de Nicole y de Gerard, hay que salir del Cirque de Navacelle como primer plato del día por lo que cruzamos un bonito puente de piedra sobre el río y comenzamos a ascender bajo la lluvia los 300 m. de desnivel. Entramos en el departamento de Gard, perteneciente a la región de Languedoc Rosillón.
Circo y Aldea de Navacelle
 Lo hacemos despacio para intentar sudar lo menos posible pero no es fácil, la temperatura es muy alta en estas fechas en Francia cuando lo normal es que hubiera 10º C menos. Subimos zigzagueando hasta alcanzar la carretera D713 y seguimos zigzagueando por ella, cuando menos lo esperamos estamos arriba, unos jardineros preparan los jardines de un hotel próximo a la garganta, no importa que caiga agua a chuzos ellos no paran por un simple diluvio.

Y nosotros a lo nuestro, tomamos un camino a la izquierda que desemboca en otra carretera la D 158 que se dirige a Blandas y antes de llegar a Blandas la tomamos en dirección contraria sin entrar en el pueblo. Enseguida un nuevo camino a la izquierda nos saca del asfalto, un camino con innumerables puertas que separan pequeñas explotaciones de ganado ovino y caprino. Pasamos el Castillo d'Assas utilizado ahora para temas agrícolas o ganaderos.
 Al llegar a las casas de Le Barral giramos al norte, subimos una colladeta y bajamos a la D 113 que cruzamos, abrimos una portilla y continuamos por un nuevo camino que nos lleva hasta Montdardier, con un bonito castillo.
Montdardier
 Nosotros tomamos un café y una coca cola cuando más llueve, aunque la verdad que ya vamos bastante tocados por el agua.

Desde Montdardier sale una pista asfaltada dirección noroeste, cruza una cantera y asciende un poco antes de llegar al Rocher de Marquis, un paso entre el roquedo hace que descendamos por un robledal y en la parte más baja por un precioso castañar y llegar a la D48 que seguimos para cruzar Aveze y por un bonito puente cruzamos el río Arre y seguimos por le Chemin de la Rivière por su margen izquierda, un margen preparado para pasear pero el día no está para eso, así que nosotros a seguir y poco más.
Chemin de la Rivière
 Ya en Le Vigan abandonamos el río, hacemos una parada para comer y continuamos cruzando la ciudad, para subir entre casas hasta el alto de una colina donde tenemos que preguntar por nuestro alojamiento ya que no tenemos ni idea de donde estaba situado y la lluvia no nos permite mucha consulta.
Le Vigan
 Desde la colina descendemos hasta Aulas, poco antes de llegar encontramos Les Cambières, nuestro alojamiento.

Nos atiende Veronique una amable y menudita joven que se ofrece para lavarnos gratuitamente la ropa que tengamos en malas condiciones, cosa que agradecemos profundamente tal y como van saliendo los días.
Les Cambières. Aulas
 La casa es de lo más agradable, con un gran salón con una chimenea encendida que después de la lluvia nos vino muy bien para relajarnos. Veronique estudió restauración y se nota en su menú y en la preparación de la mesa.

Un sitio muy, pero que muy recomendable para una escapada.

Alojamiento: Les Cambières 9
Cena: Les Cambières 8
Desayuno: Les Cambières 9
Relación calidad/ precio 9

lunes, 18 de noviembre de 2013

28ª etapa E4 Gr7 Gr71 Gr653 Gr74 Lodève-Aldea de Navacelle

24 de octubre de 2013

Distancia: 41,92 km.

Ascenso total: 1.164 m.

Descenso total: 987 m.

Altura máxima: 796 m.

Altura mínima: 171 m.

Valoración: 8,5

Tiempo de marcha: 11 h. 20 m.

Señalización: Bastante buena

Hemos salido muy temprano en esta larga etapa, todavía no es de día cuando vamos recorriendo las calles de Lodève buscando la salida del gr 7 que es el camino que debemos seguir a partir de aquí, acompañados del gr 71 y del gr 653,  antes vemos una boulangerie abierta y hacemos una parada para tomar un café y un croissant. Nueva etapa en el departamento de Herault, en la región francesa del Languedoc Rosillon.

A la salida de Lodève, tomamos un desvío a la izquierda que comienza a subir fuertemente hasta llegar a la D153 E5 que cruzamos enseguida y tomamos un camino que nos lleva a Fignols un bonito sitio con gran cantidad de praderas, sitio especial para los amantes de los caballos, donde los cuidan, los mantienen, dan clases a nuevos jinetes y propietarios y tienen un Gite por sí quieren pasar el fin de semana juntos a sus caballos.

Volvemos de nuevo a la carretera, seguimos por ella hasta poco antes de Saumont donde giramos a la izquierda subiendo por un bien cuidado parque con una fuente donde tomar agua. 
Saumont
Poco después llegamos a un cruce donde el camino de Santiago Gr 653 se va a la derecha y el gr 71 junto al gr 7 siguen dirección norte, a lo lejos se comienza a ver la gran torre del castillo de Fozières, al llegar al pueblo hacemos una parada para descansar y donde Paul repone un poco.
Desvío del Gr653 Camino de Santiago
 
Castillo de Fozières
La salida de Fozières es un poco compleja, por caminos destrozados por las máquinas y ahora descarnados por la lluvia y donde perdemos algún tiempo en pequeños despistes hasta desembocar en una viña y a continuación en una pista asfaltada. Desde esta pista parte un sendero a la derecha que comienza a subir en lazadas y a continuación en línea recta con fuerte pendiente hasta llegar a la cima donde salimos a una pista que asciende un poco más hasta el col de Melanque, a partir de aquí seguimos una pista por la que avanzamos mucho al ser buen terreno y poco desnivel aunque al final se empina un poco hasta el Plateau de Courcol, donde hacemos una nueva parada. La pista sigue, llegamos a un cruce donde nos unimos al gr 74,  el E 4 sigue ascendiendo hasta la Bergerie de Tedenat, hacemos un giro brusco a la derecha y descendemos hasta La Vacquerie et Saint Martín de Castries, nueva parada en un pueblo con más vida de los vistos hasta ahora, aprovechamos para comer sentados en una mesa del Gite del Club Alpino Francés junto a una coca cola de un restaurante cercano.  
La Vacquerie et St. Martin de Castries
Salimos por la calle de Saint Maurice y casi en línea recta avanzamos hasta cruzar la carretera D25. Llegamos al Más de Figueres, los críos juegan unos con otros a pesar de las casas desperdigadas.
Extraño balcón
 El camino se convierte en sendero, comienza a llover y tenemos que equipar la mochila, llegamos a Les Besses desde aquí la carretera D 152 E 2 hasta Le Castre donde abandonamos el gr 74 y desde aquí a Saint Maurice-Navacelle, son las 16:00 h. por lo que evitamos parar a pesar de estar algo cansados, el cielo está oscureciendo, es tarde y tenemos todavía unos 10 km. hasta la Aldea de Navacelle.
St. Maurice-Navacelle
 El camino es cómodo a la salida pero al llegar al borde de la garganta, nos quedamos con la boca abierta, un gran cañón donde tenemos que bajar hasta el fondo y continuar después por él. Más de 40 minutos nos cuesta el descenso junto al circo de San Peyle y desembocar en una pista que va por el fondo o casi.
Camino de bajada al fondo del Cañón de Navacelle


 
Cañón de Navacelle
Las vistas son espectaculares, el camino asciende un poco hasta un canal de agua para una central eléctrica, seguimos el canal por una pista hasta que se convierte en sendero y que sube o baja según le permita la fisonomía del terreno. 

Fondo del cañón
 
Siguiendo el canal
Grandes paredes a un lado y otro del barranco, el camino no constituye peligro en ningún momento pero hay que ir con prudencia, cualquier despiste puede ocasionar que te tengan que recoger con una pala al fondo del río.
Estrecho sendero
 Sobre las 18:30 vemos la bonita aldea de Navacelle situada en el circo de Navacelle, descendemos a ella y buscamos nuestro alojamiento, una Chambre d'Hostes que gestionan Nicole y Gerard y que no recordaban nuestra reserva pero Nicole enseguida nos preparó una habitación y una cena que compartimos con ellos en el salón de su casa, acompañados de una botella de vino y de buena conversación.
Aldea de Navacelle
 
Aldea de Navacelle
Alojamiento L'Oustal 7
Cena L'Oustal 7
Desayuno l'Oustal 8
Relación calidad/ precio. 7