Páginas vistas en total

sábado, 30 de mayo de 2015

35ª etapa E4 Gr4 Salavas-Aigueze

15 de mayo de 2015

Distancia: 26,55 km.

Ascenso total: 509 m.

Descenso total: 533 m.

Altura máxima: 404 m.

Altura mínima: 87 m.

Valoración: 6,5

Tiempo de marcha: 7 h. 55 m.

Señalización: Buena




Las previsiones de lluvia para hoy se han convertido en un precioso cielo azul, el equipo para la lluvia preparado, pero de momento no hay ninguna señal que indique lluvia, eso si, la temperatura ha bajado unos cuantos grados. Atravesamos la parte antigua de Salavas, subiendo entre sus calles de piedra para salir a un alto en una urbanización que bordeamos por el este.

La etapa de hoy gira dirección sur sureste y vuelve a entrar en el Languedoc Roussillons separado de Rhone Alpes por el río Ardeche.
Terminada la urbanización, seguimos un sendero entre arbustos de boj que asciende suavemente comunicando con una estrecha carretera que seguimos hasta llegar a la bonita localidad de Labastide de Virac donde hacemos un ligero descanso para beber y hacer un corto recorrido turístico por el pueblo.


Castillo de Labastida de Virac
 
Labastida de virac
Desde su plaza parte la variante del Gr 4B que da un paseo por el Bosque de Ronze. Nosotros salimos por un nuevo carreterin asfaltado junto a una viña con una buena vista de Labastide.

 Penetramos en un bonito sendero, a menudo cerrado por la espesa vegetación y que se agradece en días de calor.
Sendero a Les Crottes
 El sendero nos lleva hasta la pequeña Villa de Les Crottes, un pueblo que sufrió los avatares de la Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a todos sus habitantes, hay un monumento junto al pueblo recordando este hecho.
Les Crottes

 
Monumento a los caidos
El sendero continua estrecho y cerrado, igual de bonito que antes de llegar a Les Crottes, vemos algunos senderistas por el camino, es viernes, hace buen tiempo y eso se nota. Poco antes de llegar al camping Mil Etoiles, cercano al Ardeche y ya en la Reserva Natural de las Gargantas del Ardeche, dejamos el sendero y seguimos una pista amplia y cómoda pero un poco monótona, el Gr 4B vuelve a enlazar con el general justo en el momento que volvemos a entrar en la región del Languedoc Rossillon en el departamento de Gard y poco después hacemos una parada para comer, tenemos una especie de albóndigas preparadas con carne de cerdo, acelgas y castañas que compramos ayer en el mercado de Berrias.

La comida del dia

Al terminar la comida continuamos, poco mas adelante la pista se convierte en autopista, muy amplia y apenas desnivel, a la izquierda pasamos un refugio forestal que se puede usar para pernoctar o salvar una tormenta.
La pista continua, en un momento debemos coger un sendero a la izquierda, paralelo a la pista y hay que estar atento para no saltarlo.


 El sendero se va acercando hasta el cauce del Ardeche para seguir por el borde del barranco con buenas vistas del río y y avanzando un poco más, viendo las casas y la torre de la Iglesia de Aigueze, pero el cielo ha cambiado, se ha puesto muy oscuro, hemos colocado el equipo de agua y a la entrada de Aigueze cae una buena tormenta aunque nosotros logramos salvarla al llegar a las primeras casas de la última Villa del Languedoc, antes de cruzar el puente a primera hora de la mañana, y entrar en Rhone Alpes.
El Ardeche desde el alto
El Ardeche acondicionado para navegar
Aigueze

Aigueze es una preciosa villa medieval, colocada en la parte alta del barranco del Ardeche. Nos quedamos en un pequeño hotel en el centro de la villa, hacemos una visita al castillo, la Iglesia y sus calles de piedra, pronto toca la cena, hoy toca bufet en la habitación, de vez en cuando hay que compensar, estamos en zona turística y un poco mas cara de lo normal.
Calle de Aigueze
Plaza hotel Rustic
Castillo de Aigueze
Vieja motocicleta


Alojamiento Hotel Rustic 6
Desayuno Hotel Rustic 7

34ª etapa E4 GR4 Les Vans-Salavas

14 de mayo de 2015

Distancia: 31,97 km.

Ascenso total: 504 m.

Descenso total: 632 m.

Altura máxima: 361 m.

Altura mínima: 66 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 9 h. 30 m.

Señalización: Regular


Ayer por la noche intentamos que el desayuno lo pusieran media hora antes, la etapa era larga y queríamos salir temprano, la capacidad de convencer de Paul pudo mas que la resistencia de la chica, así que en vez de a las 8 de la mañana hemos desayunado a las 7:30 h.
Debemos abandonar el Gr 44 donde cruza con el Gr 4 pero hemos tenido que deducirlo, no son senderos muy arraigados y tienen ciertas deficiencias, muy pequeñas en este país que es la cuna del senderismo.
Salida de Les Vans

En una plaza con una fuente, enlazamos y tomamos el Gr 4 que sale de Les Vans por el cauce de un río acondicionado para el caminante a la vez que para el cauce. Comenzamos a ascender suavemente por las Gradas de Naves, una estructura geológica donde los estratos van superpuestos a modo de escalones y que hace de la zona un Parque Natural regional.
Gradas de Naves
 Llegamos a un alto desde donde perdemos Les Vans de vista. Tomamos una pista asfaltada que atraviesa algunas casas de fin de semana hasta cruzar la carretera D901 que se dirige a Chassagnes, a partir de aquí entramos en el maravilloso bosque de Paiolive, donde la piedra blanca del lapiaz se mezcla con la madera de boj y algunos robles que encontramos por el camino.
Bosque de Paiolive
 Es una delicia caminar por la zona, cruzamos algunas parejas de senderistas  por el camino dando muestras que es una zona muy visitada. A la izquierda, en un momento del recorrido vemos sobre un cortado la Ermitage de Saint Eugène antes de alcanzar el cruce de Les Trois Seigneur.
Ermitage de Saint Eugène
 El camino zigzaguea por donde el terreno lo permite entre simas provocadas por la roca y que sirven de atractivo a muchos espeleologos que invaden la zona.


El camino sube un poco hasta quedar al borde del barranco del río Chassezac, ahora caminamos por una cornisa con vistas al cañón por donde transcurre el río, uno de los puntos más bonitos de la etapa.
Barranco de Chassezac desde la Corniche
Siguiendo la Corniche

Salimos de la Corniche y del río y tomamos dirección sur, cruzamos la carretera D252 y tomamos un camino de piedra suelta hasta la bonita localidad de Berrias, donde hay un mercadillo en su plaza, Paul y yo aprovechamos para comprar algún queso para la comida, ya de paso descansamos un poco en un bar del pueblo para tomar un refrigerio, el calor comienza  a apretar y una coca fresca viene de lujo, y de paso comer un poco.
Llegando a Berrias
Comprando el almuerzo

Salimos de Berrias, el terreno comienza a cambiar, y los campos también, ahora predomina la viña, zona de vinos y zona bastante expuesta al sol.

Llegamos al cruce de Les Lebres, zona de gîtes y Chambres d'hôtes, el río Chassezac circula cercano y hay playas artificiales para el servicio del turista.

A la salida vuelve a cambiar el cultivo, ahora toca cereal, campos a ambos lados hasta la localidad de Comps, después de cruzar la D111. En Comps aprovechamos para beber agua fresca en una de sus fuentes.
Predomina el cereal

Caminos de piedra y boj a ambos lados, poco a poco ascendemos hasta las Ruinas de Chastelas, donde hacemos una parada para comer algo. A partir de aquí el camino asciende suavemente a un alto donde el camino se pone horizontal y durante bastantes kilómetros el paisaje no cambia, boj, roble o chaparro a los lados y piedra bajo nuestras botas. Cruzamos con una pareja de senderistas por el camino, y tuvimos una corta pero agradable conversación.
Ruinas de Chastelas

El camino tiene de frente una muela con una antena y algunas casas a su alrededor, nosotros giramos a la derecha al llegar al borde de un nuevo alto por un sendero desde donde podemos ver las aguas de l'Ardèche y desciende por un carreterin asfaltado teniendo a la vista el puente que cruza el río Ardèche entre Vallon Pont d'Arc y Salavas. Al llegar a la carretera que cruza el puente parte el Gr 4F que se dirige a Vallon Pont d'Arc, nosotros giramos a la derecha y en unos metros encontramos el hotel des Sites, que es donde tenemos reservado para cenar y pasar la noche. 
Hotel des Sites en Salavas

Todo el recorrido de la etapa se realiza en el departamento de Ardèche, en la región de Rhône Alpes.
Después de la ducha, unas cervezas y a cenar, después damos un paseo y antes de dormir la ultima.

Alojamiento Hotel des Sites 7
Cena Hotel des Sites 6,5
Desayuno Hotel des Sites 7

martes, 26 de mayo de 2015

33ª etapa E4 Gr44 Villefort-Les Vans

13 de mayo de 2015

Distancia: 25,69 km.

Ascenso total: 746 m.

Descenso total: 1.139 m.

Altura máxima: 900 m.

Altura mínima: 196 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 8 h. 30 m.

Señalización: Muy buena


Paul y yo hemos vuelto a Villefort, vamos a continuar unos días siguiendo el E4, nos hemos reencontrado en Marsella y hemos continuado juntos en tren hasta Villefort.
Volvemos a alojarnos en casa de Martine Valette, tiene un bonito alojamiento y la vez anterior fue muy amable con nosotros, nos estaba esperando junto a Eddie para la cena a la llegada de nuestro tren sobre las 20:00 horas.
Aperitivo, buena cena y agradable velada antes de dormir, mi cansancio era fácil de ver entre el resto de comensales, llevaba 19 horas de viaje.
Casa de Martine Valette

Por la mañana, después de desayunar Martine nos llevo con su coche por los alrededores de Villefort y al pueblo de Castanet para ver su castillo junto al lago.
Alrededores de Castanet

A la vuelta a Villefort, nos despedimos de Martine y comenzamos la etapa n 33 del E4 a su paso por Francia.
En Villefort, dejamos el Gr7 que traíamos para tomar el Gr44 que sale en ascenso junto al Gr Tour du país de Chassezac, siguiendo un estrecho sendero que asciende en línea recta entre el bosque de Bayard, la frondosidad esta latente en los alrededores de Villefort: pinos, castaños y hayas se reparten por zonas cambiando verdes pálidos con verdes intensos de los castaños.
Villefort

Llegamos a una pista que seguimos a la izquierda ascendiendo, dejamos el bosque de Bayard para entrar en el bosque de Mas de l'Ayre, poco después debemos sortear grandes pinos que han caído sobre el camino por efecto de la lluvia y el viento

Seguimos la pista ahora cómodamente, ahora nos movemos entre los 800 y los 900 m. Al llegar a una carretera el Gr Tour du país de Chassezac se marcha por la izquierda, nosotros cruzamos la carretera y seguimos de frente, la pista continua con el solo ruido del canto de los pájaros.

Llegamos a un parque de aventura con sus tirolinas y vías de acero para divertimento de chicos y grandes, el parque se encuentra en las inmediaciones del Mas de l'Ayre, punto donde cruzamos la carretera D901 pero antes tomamos un descanso sentados en unos troncos cortados por alguna de las madereras que asolan los bosques, y donde pedimos a un ciclista que nos hiciera una foto.
Descanso junto al Mas de l'Ayre

Continuamos descendiendo un poco por una pista asfaltada que desciende a las casas de Le Fergan, poco después de pasarlas debemos estar atentos, abandonamos la pista para tomar un camino a la izquierda en ascenso, esta señalizado pero si vamos hablando es fácil continuar por la pista.

El camino asciende fuertemente en un corto espacio de terreno pero penetra en un cerrado bosque de Le Becassin, en una bonita zona que desemboca en una carretera que se dirige a Malons. La seguimos a la derecha unos metros pero rápidamente tomamos una nueva pista que sale a la izquierda, poco mas tarde coincidimos con el Gr 44 A que desciende también a Malons desde el Cruce de la Rousse.

Continuamos por nuestra pista que poco a poco va acumulando metros de ascenso y descenso, la pista se convierte en sendero al llegar a la Cresta de la Serra de Barre, seguimos la cresta con vistas a la izquierda del valle donde se encuentra Les Vans y a la derecha de las últimas montañas de Lozere, esta cresta separa las regiones de Languedoc Roussillons de la región de Rhone Alps y los departamentos de Gard y Ardeche.

Curiosa señalizacion


Esta es una de las partes mas bellas del recorrido, el camino sube y baja hasta el cruce de Les Vernedes, a partir de aquí, el sendero se transforma en pista para subir hasta la parte más elevada de la Sierra donde se encuentran unas antenas de radio telefonía.


Ahora el camino desciende por un bosque de castaños hasta el Cruce de Bencillon donde tomamos el camino de la derecha, un viejo camino que se utilizaba antiguamente para unir La Coste con Les Vans.
El viejo camino desciende en dos grandes zig zag y desemboca en la pequeña Villa de Brahic donde hacemos un nuevo descanso junto a una pareja de senderistas de Lyon que caminan por la zona.

Desde Brahic el camino desciende intentando salvar la carretera D551 que cruza un par de veces. Poco a poco, cambia el paisaje, la roca se vuelve mas caliza, predomina el lapiaz y las casa de fin de semana se van acumulando.
Viñedos cercanos a Le Vans
 
Le Vans
Algunos cerezos y viñedos nos reciben a la entrada de Les Vans, antes volvemos a cruzar la carretera de nuevo, un par de veces, el hotel Le Vanseen se encuentra a la entrada de la ciudad donde nos quedamos.

Iglesia en Le Vans

No tenemos cena por lo que decidimos buscar un supermercado, preguntamos a una chica, nos habían comentado que en los años 70 gran cantidad de hippies se habían establecido en Les Vans y pudimos comprobar que es totalmente cierto. La chica era italiana, no solo nos indicó amablemente si no que se ofreció a llevarnos con su coche, ella también iba de compras.
Le Vans

En el hotel y en la puerta de la habitación hemos montado la mesa y nos hemos dado el primer homenaje de la travesía.

Pernoctacion: Hotel Les Vansen 7 justo pero bien, el alojamiento es bastante caro en Les Vans.
Desayuno: Hotel Les Vansen 7