Páginas vistas en total

lunes, 11 de julio de 2016

70ª etapa E4 Konstanz-Arbon

14 de junio de 2016

Distancia: 38,28 km.

Ascenso total: 338 m.

Descenso total: 284 m.

Altura máxima: 502 m.

Altura mínima: 330 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 9 horas. 

Señalización: Buena




Me he levantado con sueño, no estaba acostumbrado a trasnochar y las cervezas acaban dándote el dia, y lo digo porque con la tontería nos complicamos la vida tontamente. en una etapa que no tenia ningún problema.
Buen desayuno en el hotel Weisentaler que regenta Máximo.
Aduana alemana suiza
 Hemos vuelto a cruzar la aduana alemana suiza, nada mas salir y hemos cogido el sendero 60 pero solo unos metros, ya que finaliza en la estacion de Kreuzlingen, a partir de aquí deberíamos coger el Seeweg hasta Romanshord que va siguiendo el litoral sin ningún problema pero hemos visto que había otro camino a Romanshord que iba por el interior y podría ser mas interesante, pero al final resulto ser un gran error,

 este camino iba sin una dirección determinada recorriendo pueblos, lo mismo al norte que al sur, que al este o al oeste, después de dar muchas vueltas decidimos coger un sendero que nos llevase hasta el litoral para volver a coger el Seeweg 


y que al final encontramos a la altura de Hotel Sócrates en Guttingen, esto nos llevó a perder mas de hora y media y hacer siete kilómetros mas de los previstos. Nuestra recomendación es coger el Seeweg nada mas salir de la estación de Kreuzlingen.


Frutales
Seguimos el sendero del lago, muy cómodo, muy recto y agradable, mas de lo que yo pensaba. Pasamos Kesswil y al llegar a un camping, entramos en el bar del mismo y tomamos un café, nos han caído varias trombas de agua y no es que hiciera frío pero  apetecía.


Continuamos siguiendo el litoral, el camino se pega bastante a la vía del ferrocarril, a un lado y a otro. Pasamos Uttwil y nos separamos un poco del ferrocarril, pero pronto volvemos para seguir bordeando el Lago Constanza por el sur.
Lago Constanza
 
Lago Constanza

Entramos en Romanshorn, bonito puerto donde llegan los ferries, buenos restaurantes y tiendas, 
Puerto de Romanshorn
 
Puerto de Romanshorn
 
Romanshorn
al salir volvemos a coger el litoral y el sendero se pega de nuevo al ferrocarril, ahora durante bastantes kilómetros hasta la entrada de Arbon que es nuestro destino de hoy, solo hay que desviarse doscientos metros del sendero para llegar a él.

Arbon
Nos recibe Lidia, una chica chilena que regenta el hotel Bedhaud, ha vivido muchos años en Australia y ahora se ha asentado aquí en Arbon. No tenemos cena ni desayuno por lo que salimos a comprar para cenar, damos una vuelta para ver el pueblo pero volvemos  rápido para ver la eurocopa de fútbol y descansar

Aloj. Hotel Bedhaud 6

domingo, 10 de julio de 2016

69ª etapa E4 Sendero nº 60 "Via Rhenana" Stein am Rhein-Konstanz

13 de junio de 2016

Distancia: 34,72 km.

Ascenso total: 650 m.

Descenso total: 721 m.

Altura máxima: 595 m.

Altura mínima: 286 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 8 h. 50 m. 

Señalización: Muy buena



Después de haber escuchado ruidos de todas las formas posibles en el alojamiento de Giani, nos hemos levantado muy temprano y hemos salido lo antes posible, al pasar por el centro, hemos desayunado en un café, nos hemos vuelto a deleitar con las pinturas de las fachadas en sus calles y hemos comenzado la marcha.
Fachada en Stein am Rhein
Cruzamos el Rhin para seguir remontandolo, de nuevo por el margen izquierdo, ya convertido en el Untersee o Lago Unter. Nada mas cruzar el puente volvemos a coger el sendero 60 Vía Rhenana y pasamos la localidad de Eschenz. Al poco tiempo el sendero se va separando del río y comienza a ascender, cruzamos la carretera 13 y la vía de ferrocarril, dejamos a un lado una explotación ganadera de búfalos.
Rebaño de búfalos
 Comienza a llover suavemente pero conforme ascendemos la lluvia se vuelve más intensa. Penetramos en un bosque, lo cruzamos y salimos a un prado, la subida termina en una ermita que hay en el alto, Klingenzell.
Klingenzell
 Ahora llueve fuertemente, seguimos una pista asfaltada y luego entre campos de patatas, seguimos a cierta distancia del Unter. Comenzamos a descender de nuevo hasta el lago, a la entrada del pueblo de Mammert, volvemos a remontar y a separarnos de nuevo del Untersee a cierta distancia.
Mammert
 Llegamos a las ruinas de Neuburg y descendemos por un sendero que es un barrizal. Bordeamos Glarisegg volviendo a acercarnos al lago, pero al final lo bordeamos también.

Llueve intensamente cuando llegamos a Steckborn, ya una ciudad media, paramos bajo el alero de la estación de ferrocarril para descansar, comer y protegernos del agua.
Señalización en Steckborn
 Durante largo rato el camino va paralelo a la vía, primero por la derecha, luego por la izquierda, a veces el camino se eleva y nos muestra preciosas vistas de los lagos Unter, Zeller y Gnad.
Lagos Unter, Zeller y Gnad


Cruzamos Berlingen, seguimos pegados a la vía hasta Mannenbach-Salenstein, subimos un poco hasta un alto con una bonita vista panorámica junto al Museo Napoleón, que se encuentra en el alto, un castillo donde vivió el último emperador de Francia y ahora convertido en museo.
Museo Napoleón
 Descendemos de nuevo para cruzar por el pueblo de Ermatingen, pasamos el apeadero de Triboltingen y cruzamos un paso a nivel donde hay un gran bunker pintado,
Bunker decorado
 para coger un camino por zona desarbolada donde la lluvia azota con mas fuerza, al llegar a la arboleda y al borde del lago encontramos el bonito pueblo de Gottlieben, a lo lejos las casas de Kreuzlingen en Suiza y Konstanz en Alemania, ambos pueblos fronterizos.
Gotlieben
 Pasamos un bosque donde hay gente paseando a pesar de la lluvia. Abandonamos el sendero 60 para cruzar la aduana y entrar en territorio alemán, Konstanz es una ciudad alemana, por lo tanto hoy dormiremos en Alemania, se notará en los precios.
Konstanz
Al llegar al hotel que regenta Maximo, otro italiano, me comenta que va a venir a visitarme Bruno con su mujer Zita, Brumo es un amigo suizo que hizo conmigo su primer y mi primer Camino de Santiago allá por el 91, Bruno me comentaría luego que este año se cumplen 25 desde aquella travesía de novatos, luego se ha dedicado a llevar grupos de peregrinos a España durante todos estos años, unos 15.000 km. recorridos en esta etapa.
Con Bruno y Zita en Konstanz
 Ahora regenta el albergue de peregrinos de Rapperswill. También fue mi primera aventura por lo que tuvimos una larga velada los cuatro disfrutando de la comida y acompañados por supuesto de buena cerveza.
Fachada en Konstanz
 
Catedral de Konstanz, punto de partida de peregrinos a Santiago
Ya bastante tarde Zita y Bruno se marcharon a su hotel y Paul y yo al nuestro. Fué una emocionante y grata sorpresa que no esperaba.


Aloj. Hotel Wiesëntaler 7
Desay. Hotel Wiesëntaler 8

sábado, 9 de julio de 2016

68ª etapa E4 Sendero 60 "Via Rhenana" Dachsen-Steim am Rhein

12 de junio de 2016

Distancia: 25,28 km.

Ascenso total: 139 m.

Descenso total: 196 m.

Altura máxima: 425 m.

Altura mínima: 350 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 6 h. 15 m. 

Señalización: Muy buena



Los suizos se portaron bien y llegaron sin hacer apenas ruido, ya estábamos en el sobre cuando lo hicieron y Paul no se enteró de su llegada. El desayuno ha estado bien, un poco apretados pero bien, hemos recogido la ropa que nos lavaron por la noche y partimos.
Cataratas del Rhin desde el puente sobre el ferrocarril
Cruzamos el puente sobre el Rhin junto al ferrocarril, por la ribera derecha volvemos a coger el sendero 60 o Via Rhenana, el camino remonta el río hasta cruzar de nuevo el Rhin y pasar al margen izquierdo,  a la altura de Flurlingen, cruzamos un subterraneo, y a la salida contemplamos al otro lado las viviendas de Shafhausen, en el alto y rodeado de viñas su castillo.


Paso subterraneo
 Volvemos a cruzar el río por un nuevo puente frente al castillo, ahora seguimos un camino agradable bastante transitado al ser domingo, todo el río con barcas aparcadas de los vecinos de Schaffhausen, entre ellas, los cisnes que nadan alegremente sin preocuparse del gran caudal que lleva el río por las ultimas lluvias.
Schaffhausen y su castillo
 Poco a poco el camino va dejando atrás casas y calles, debemos volver a cruzar el Rhin pero no hay puente, hay una campana que tocamos y un barquero viene de la orilla contraria para trasladarnos al margen izquierdo,
Avisando al barquero
 

en unos minutos estamos al otro lado, a la altura de la iglesia Ehemaliges, donde coincidimos con el sendero 77 o Vía Gottardo pasamos las casas del pequeño pueblo  y seguimos la orilla dentro de un bosque con algún que otro bunker, algún que otro arenal protegido para aves y a veces salimos del bosque donde hay campos preparados para la siembra, pero siempre remontando el Rhin por su margen izquierdo.
Bunker entre el bosque
 
Campos preparados para la siembra
Comienza a llover y lo hace con fuerza, a lo lejos vamos viendo la iglesia del monasterio de Santa Katerina, nos refugiamos un poco de la lluvia y de paso tomamos un café en la cafetería del monasterio.

Santa Katerina
 Deja de llover y aprovechamos para arrancar, bordeamos el monasterio y volvemos al sendero, el camino sigue al lado del río, 
Puente cubierto sobre el Rhin
Cruzamos Diessenhofen, pasamos un camping y un restaurante con alojamiento, el camino ahora es artificial, hormigonado, con algunos remansos utilizados como piscinas naturales. 
Remontando el Rhin
Salimos del bosque y rodeamos un campo de cereal hasta llegar a un grupo de viviendas y a un puente de hierro para el ferrocarril, al lado otro puente para los coches y los que vamos a pie, abandonamos el sendero 60 para cruzarlo y volver al margen derecho.
Tren miniatura en Stein am Rhein
 

Aprovechamos el sendero 905 para entrar en Stein am Rhein, y en sus primeras casas nuestro alojamiento, una pizzeria de un italiano llamado Giani que tiene varias habitaciones para alquilar.
Fachadas decoradas en Stein am Rhein
 



Después de la ducha damos un paseo por la pequeña pero bonita ciudad de Stein am Rhein con sus trenes en miniatura y sus fachadas decoradas. Volvemos al alojamiento, cenamos una pizza en su restaurante y subimos a ver los partidos de la eurocopa, hasta la hora de dormir.

Aloj. Pazza da Giani 4
Cena Pazza da Giani  4

miércoles, 6 de julio de 2016

67ª etapa E4 Sendero nº 60 "Via Rhenana" Bulach-Dachsen

11 de junio de 2016

Distancia: 33,45 km.

Ascenso total: 479 m.

Descenso total: 473 m.

Altura máxima: 505 m.

Altura mínima: 346 m.

Valoración: 8,5

Tiempo de marcha: 9 h. 45 m. 

Señalización: Buena




Nos hemos levantado temprano para prepararnos el desayuno en La Casita, esto es como una comuna, cada cual se apaña como puede.
El camino está trazado sobre mapa y ademas es una etapa larga de 33,5 km, teníamos la duda si íbamos a encontrar el camino o no, así que por cada kilómetro que avanzábamos era una muesca mas en nuestro recorrido hasta Atenas.
Iglesia en Bulach
Salimos de La Casita lloviendo intensamente, las predicciones no son buenas, ya lo esperábamos, pero poco a poco ha dejado de llover. Encontramos un camino que lleva a Eglisau, es una buena derección, estaba previsto que pasaramos por esta ciudad, por lo tanto lo seguimos, cruzamos un parque a la salida de Bulach, atravesamos la vía del ferrocarril y seguimos a su lado hasta la estación de Glattfelden.
Eglisau
 Por un paso subterráneo cruzamos al otro lado, pasamos un campo de labor donde vemos un cervatillo que, asustado sale corriendo en desbandada, los humanos no somos buenos compañeros en la naturaleza. Llegamos a una pista asfaltada y subimos hasta la ladera de una loma que seguimos para después descender en zig zag y llegar al Rhin y a Eglisau, bonito pueblo con sus casas metidas en el agua.
Viñedos junto al Rhin
 Aquí cogemos el sendero 60 o Vía Rhenana, que estaba previsto y que nos llevará hasta el lago Constanza. Cruzamos el puente sobre el Rhin y entramos por su zona más bonita hasta llega a la iglesia y salir de pueblo por una carretera donde se ven bastantes viñedos sembrados en las laderas sur de las lomas y algunas bodegas por sus alrededores.
Büchberg al fondo
 Comenzamos a subir, penetramos en un bosque y seguimos una corta pero intensa subida hasta llegar a un alto con campos de labor, especialmente de patata y remolacha. Llegamos a Buchberg, hacemos una parada para tomar un café y una porción de tarta, enseguida descendemos hasta Rudlingen, dejando atrás la bonita iglesia de Buchberg con buenas vistas de Rhin y su cauce, ademas de las nubes negras que no presagiaban nada bueno.
Iglesia de Büchberg
 Cruzamos el Rhin y lo remontamos por su margen izquierda, pero enseguida comienza a descargar la tormenta y debemos refugiarnos bajo el alero de una casa.
Ruchlingen y el puente sobre el Rhin
 
Cruzando el Rhin, amenaza tormenta
Cuando deja un poco seguimos la marcha, están haciendo obras para cambiar el sendero 60 y sacarlo de una zona de protección de aves, pero nosotros seguimos la trazada antigua, llegamos a un camping y pasamos entre el Rhin y el camping, luego seguimos remontándolo por su orilla izquierda hasta pasar por los humedales con gran cantidad de aves, muchos cisnes en la ribera del Rhin.


Llegamos a Ellikon am Rhein y hacemos una parada junto a un restaurante, hay un hombre sentado en una mesa con la camiseta de la selección española, es valenciano, un poco de conversación y continuamos remontando el río.
Descanso en Ellikon am Rhein
 
Ellikon am Rhein
Poco antes de llegar a Rheinau abandonamos el 60, giramos a la derecha unos 500 metros donde hay varios bunkers y aparecemos de nuevo en el Rhin, cortando una gran curva del río. Volvemos de nuevo al sendero 60, pero ahora siguiendo la Vía Rhenana en sentido inverso, dejamos atrás una presa que suelta mucha agua por las lluvias, a lo lejos la gran iglesia del Monasterio de Rheinau, situada en un islote al que se accede por un puente, se esta celebrando una boda y hay un pequeño lunch en el exterior por lo que no nos acercamos demasiado, mucho perfume junto y nosotros oliendo a choto.

Monasterio de Rheinau
 Siguiendo el 60 cruzamos Rheinau y volvemos al otro lado de la curva donde hay un puente de madera para cruzar el Rhin que hace frontera con Alemania,
Puente fronterizo con Alemania
 lo cruzamos y entramos en Alemania, remontamos el Rhin ahora por su margen derecha y por terreno alemán, en poco tiempo lo abandonamos para tomar un camino en ascenso que sube hacia Altenburg, desde este pueblo tomamos un camino que vuelve al Rhin, volvemos a entrar en Suiza y volvemos a cruzar el río por un puente peatonal.
En terreno alemán
 Comienzan a verse los barcos que remontan con fuerza el río hasta las Rheinfall o cataratas del Rhin, aun no podemos verlas porque la curva del río no lo permite.

Seguimos remontando el Rhin de nuevo por la margen izquierda abandonando el sendero 60, subir una rampa, cruzamos la vía de ferrocarril y enseguida llegamos al albergue de Dachsen.

Cataratas del Rhin
 



Desde el albergue, descendemos unos escalones para llegar a varias plataformas con las vistas mas espectaculares de las cataratas, que por las lluvias caídas lleva gran cantidad de agua.
Albergue de Dachsen
Hemos cenado en el albergue, nos han lavado la ropa y mañana desayunaremos aquí.

Aloja. Albergue REAJ de Dachsen 6
Cena Albergue REAJ de Dachsen 6
Desayuno Albergue REAJ de Dachsen