Páginas vistas en total

domingo, 13 de noviembre de 2016

117ª etapa E4 "National Blue Trail" Hevis-Keszthely. (Lago Balaton)

19 de octubre de 2016

Distancia: 8,38 km.

Ascenso total: 70 m.

Descenso total: 95 m.

Altura máxima: 154 m.

Altura mínima: 107 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 2 horas

Velocidad media: 4,2 km/h

Señalización: Excelente

 

No ha estado mal el desayuno en Villa Lux, todo bien colocado y ordenado aunque un poco justo, hoy no importa, la etapa es muy corta, no necesitamos meter grandes cantidades de hidratos al cuerpo.
Iglesia Azul de Heviz
Enseguida reencontramos el E4 o lo que es lo mismo el National Blue mientras caminemos por tierras húngaras, nada mas finalizar la calle, ademas encontramos la iglesia Azul de Heviz antes de girar a la izquierda y pasar por calles con buenas tiendas y negocios preparados para el turismo, principalmente ruso.
Entrada del balneario

Pasamos por la entrada del Balneario Tófürdó de aguas termales y lo vamos rodeando, el vapor sale de sus aguas y personas de avanzada edad se bañan alegremente mientras nosotros vamos abrigados  con dos o tres capas. Hacemos un giro a la izquierda y cogemos un recto carril apto para bicicletas y andarines que nos deja a la entrada de Keszthely.
Rodeando el balneario
 
Balneario
 
La gente se baña a pesar del frío
Descendemos por sus calles y sus tiendas, no es como Heviz esto es mas modesto a pesar de ser mas grande y estar a orillas del gran lago Balaton.

Recto a Keszthely
 
Palacio de Keszthely
 
Palacio de Keszthely
Pasamos su palacio, merece la pena hacer una parada pero vamos con la hora justa de coger el tren, después de dos o tres fotos descendemos una calle principal hasta una gran plaza con una iglesia,

Tienda en Keszthely
 a partir de aquí el National Blue comienza a callejear hasta llegar a un parque que cruzamos, y donde abandonamos el E4 hasta una próxima visita, solo queda cruzar las vias del ferrocarril y llegar al mirador del lago, el tiempo que empleamos en recrearnos con este mar interior nos hace perder el tren y tener que estar tres horas mas en Keszthely, bueno, no tenemos prisa y así podemos ver la ciudad con mas calma.
Lago Balaton
 
Nuevo objetivo cumplido
 
Hasta la proxima
Ahora solo queda coger el tren hasta Budapest, mañana el avión de vuelta a España.

viernes, 11 de noviembre de 2016

116ª etapa E4 "National Blue Trail" Sümeg-Heviz

18 de octubre de 2016

Distancia: 37,66 km.

Ascenso total: 689 m.

Descenso total: 785 m.

Altura máxima: 357 m.

Altura mínima: 119 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 10 horas

Velocidad media: 3,9 km/h

Señalización: Excelente



La mañana ha salido muy fría y llueve, no con intensidad pero llueve, salimos equipados para la lluvia después de desayunar en el buen apartamento de Sümeg. Enseguida encontramos el track, no hemos olvidado donde lo dejamos ayer, continuamos por la misma calle hasta la salida, vamos dejando atrás el magnifico castillo, vemos que la señalización ha cambiado, ahora se ven flechas de dirección y paneles informativos en diferentes lugares del recorrido.
Señalización E4 y National Blue
 Dejamos el asfalto y seguimos un camino que pasa detrás de una estacion de ferrocarril después de cruzar las vías por un paso a nivel, entramos en un bosque, es bonito aunque el camino sea asfaltado, en este momento da un poco igual y como esta lloviendo casi nos apetece mas ir por asfalto.

El camino comienza a ascender, en las partes altas del monte, los madereros cortan tramos regulares de troncos ya abatidos. Hacemos un descanso, solo unos minutos, tenemos una ruta complicada, nos falta parte del recorrido y vamos a tener que fiarnos al cien por cien de la señalizacion.

 Descendemos y giramos a la derecha, salimos del asfalto, el camino penetra en el centro del bosque siguiendo un carril, que a su vez desemboca en un sendero que comienza a ascender y ha zigzaguear entre el frondoso bosque, una de las partes mas bonitas del recorrido que llevamos por tierras húngaras. 
Bonita zona del bosque
Desembocamos en un carril que llega a una carretera, la continuamos unos metros por la derecha, enseguida nos salimos de ella siguiendo un camino que sirve de lindero entre un bosque y un campo, y que poco mas tarde comienza a ascender hasta llegar a un alto donde se encuentra una cúpula y un templo budista.
Templo budista
 

 

Comenzamos a descender hasta llegar a Zalaszanto donde tomamos un café en el bar. 

Estatua en Zalaszanto
 
Curioso Cristo crucificado
A partir  de aqui, el camino circula por una zona diferente a la documentación que llevamos, debemos llevar especial cuidado en no perder la señalizacion, ya que no tenemos otra forma de avanzar y al principio la cosa se complica ya que avanzamos por un campo sin balizas y encontramos una a la entrada de un bosque, debemos seguir un sendero bajo la lluvia, que asciende fuertemente  hasta alcanzar un alto y descender a una pista que casi en linea recta llega al pueblo de Rezi,

Pista a Rezi
 nuevo café y nuevo descanso, pero es tarde y no podemos perder tiempo.
Rezi
 
Rezi
Salimos de Rezi, siguiendo una carretera hasta que la dejamos para continuar por un camino a la derecha que vuelve a penetrar en un sendero muy bonito hasta salir a una carretera que seguimos a la derecha hasta llegar a un paso donde abandonamos la carretera para coger un camino con buen firme, sin un charco a pesar de llevar lloviendo todo el dia, pasamos un viejo cementerio y seguimos hasta que el camino hace un giro a la derecha y sube un cerro para descender y entrar en la parte alta de Heviz donde se encuentran gran cantidad de bodegas y restaurantes.

Viejo cementerio
 
Bodegas de Heviz
Descendemos por sus calles, gran numero de alojamientos y establecimientos hosteleros en este pueblo con alto poder adquisitivo, nosotros llegamos a la Villa Lux donde tenemos el alojamiento.


 Después de la ducha vamos al super market a  comprar comida para cenar y dar una vuelta, multitud de hoteles y zonas de compras, el primer lugar completamente diferente a lo que hemos visto desde que entramos en Hungria

Alojamiento Villa Lux 7,5
Desayuno Villa Lux 7,5
Relación calidad/precio 7,5

miércoles, 9 de noviembre de 2016

115ª etapa E4 "National Blue Trail" Üdülök-Sümeg

17 de octubre de 2016

Distancia: 31,66 km.

Ascenso total: 180 m.

Descenso total: 92 m.

Altura máxima: 225 m.

Altura mínima: 107 m.

Valoración: 6,5

Tiempo de marcha: 8 h. 40 m.

Velocidad media: 3,8 km/h

Señalización: Excelente




Elisabeth nos ha preparado un café con unos huevos revueltos para desayunar, hemos tardado poco en comerlos, nos hemos despedido y hemos arrancado de este buen apartamento.

Desde Üdülök salimos acompañados por la ruta verde, por un camino paralelo al río con bastantes zonas inundadas y empantanadas, cuando suba un poco el río será imposible andar por aquí. El camino verde se desvía al sur, nosotros vamos al este, en Hungría los bosques están totalmente encuadrados, a la hora de cortar o replantar saben la cuadricula mas antigua o donde tienen que poner las semillas.

En estos caminos, las ranas van de un charco a otro sin nada que les impida su circulación, en este terreno poco permeable. Llegamos a una pista asfaltada, estos terrenos me machacan los pies sobremanera, menos mal que no ha sido mucha distancia y entramos en un bosque muy frondoso cargado de vegetación con el paso justo para pasar.

Llegamos a un claro, tres personas mayores se dedican a limpiar una cuadricula del bosque, por aquí todavía hay gente que no tiene conciencia de lo que tiene y se dedica a tirar la basura por estos lugares, con unos maravillosos bosques que deben cuidar, como hacen en otros espacios protegidos que se encuentran en perfectas condiciones.

Encontramos dos senderistas húngaros que van haciendo el National Blue en la misma dirección que nosotros, pero no tienen muchas ganas de comunicar por lo que continuamos, aunque vamos haciendo la goma con ellos, nossotros pasamos cuando ellos descansan y viceversa.
Lución
 En uno de los caminos que se encuentran plagados de charcos vemos una culebra dorada preciosa, es pequeñita pero no había visto ninguna igual, creo que puede tratarse de un Lución pero no soy experto.

Giramos al sureste y hacemos un pequeño descanso, los senderistas húngaros nos pasan en otro magnifico bosque antes de llegar a la vía del tren que cruzamos por un paso superior, ahora seguimos una carretera unos cientos de metros, por supuesto sin arcén hasta desviarnos a la izquierda, nos volvemos a meter en el bosque con gran cantidad de charcos y barro, una de las zonas tienen rodadas de medio metro de altura hasta salir del bosque y volver a los campos, grandísimos e interminables campos que se pierden en la lejanía.
Sellos para los seguidores del National Trail
 De nuevo seguimos una carretera mas o menos de kilómetro y medio hasta girar a la derecha en un gran maizal que están recogiendo con grandes tractores y remolques, este campo tiene un largo de mas de tres kilómetros medidos con el gps. Por el camino cruzamos con una nueva pareja de senderistas, un chico y una chica, bastante mas comunicativos, perdimos un rato hablando con ellos, se sorprendieron de llevar poca documentación, nosotros nos apañamos con el mapa y el gps, ella llevaba media biblioteca debajo del brazo.

A los otros dos los hemos vuelto a pasar hace rato y ya los hemos perdido de vista, hacemos un nuevo descanso y comemos unas galletas.
Kisvásáherly
Seguimos ahora un recto camino entre campos, llegamos a la aldea de Kisvásáherly, la gente nos saluda sorprendida de ver gente de fuera, un hombre nos saluda mas efusivamente, sabe algo de ingles y habla con Paul, le preguntamos por un sitio para tomar café, esta llegando la furgoneta de las provisiones, dice que esperemos que a veces lleva café, pero el hombre lleva un poco de todo pero nada de café, nos despedimos del señor y continuamos nuestro camino. 
Castillo de Sümeg
Al salir del pueblo cogemos uno a la derecha que sigue entre avellanos hasta llegar a la carretera que se dirige a Sümeg y lo que esperábamos, debemos continuar por ella durante cuatro kilómetros, sin arcén y con bastante trafico, aquí no hay donde esconderse.
Iglesia de piedra en Sümeg
 Al fondo, el magnifico castillo de Sümeg. A la entrada del pueblo cruzamos la vía de ferrocarril y giramos a la derecha para pasar por la trasera de la estación, subimos una calle hasta llegar a una iglesia. 

Vamos rodeando el castillo hasta llegar a Csarda, una ciudad medieval donde se celebran a menudo lances medievales a caballo y luchas de caballeros, una zona ideal para disfrutar tanto los niños como los que no son tan niños. 
Parque de combates
 
Zona de justas
 


Tienen un magnifico restaurante con el servicio vestido al estilo medieval, donde Paul y yo tomamos un café con un delicioso dulce típico de aquí, y de aquí a localizar el apartamento.

Alojamiento Katica Vendeghaz 8
Relación calidad/precio 8

lunes, 7 de noviembre de 2016

114ª etapa E4 "National Blue Trail" Sárvär-Üdülök

16 de octubre de 2016

Distancia: 40,57 km.

Ascenso total: 333 m.

Descenso total: 267 m.

Altura máxima: 217 m.

Altura mínima: 107 m.

Valoración: 6

Tiempo de marcha: 9 h. 40 m.

Velocidad media: 4,3 km/h

Señalización: Muy buena


 


Primer conflicto con el alojamiento, no hemos tenido problemas en los dos anteriores en los que nos hemos alojado en Hungria, pero siempre hay alguien que quiere abusar y para eso Paul esta hecho un lince, enseguida vio problemas en el cambio de euros a florines,  al final se salió con la suya, aparte del alojamiento que ha sido bastante desastroso, sobre todo en la cena y el desayuno, la cena un desastre y el desayuno no estaba mal pero el café era infumable.
La Paprika o el pimentón húngaro

La salida bastante temprano, mucha niebla a primera hora de la mañana, es domingo y hay poco movimiento en una ciudad como Sárvár. Al salir de la zona urbana cruzamos el puente sobre el río Lánkat, cruzamos una rotonda y seguimos la carretera durante un rato hasta tomar un desvío a la derecha, como siempre que abandonamos la carretera penetramos en magníficos bosques en rectas interminables donde se encuentran perfectamente 


encuadrados.

Salimos al claro en inmensos campos preparados para la siembra o donde trabajan los agricultores, desembocamos en una carretera que seguimos unos metros, enseguida giramos a la derecha para llegar hasta la iglesia con una de las dos torres rota en el pueblo de Sitke, solo tocamos la iglesia que se encuentra en un alto,
Sitke y su iglesia con la torre rota

Ermita ortodoxa cerca de Sitke
 el National Blue gira a la derecha pasa una pequeña ermita ortodoxa y sigue un camino para desembocar en Gérce, el único banco que encontramos es el de la parada de autobús, así que ahí hacemos un corto descanso. 
Bomberos en Gérce
Salimos del pueblo por una de las calles, al final de ella un cartel anuncia el cementerio católico a un lado y el evangelista a otro.
Elige cementerio
 Por una pista asfaltada llegamos a Farkas Erdo, una zona protegida donde no se pueden abandonar los caminos del parque.
Parque Nacional
 El nuestro sigue la carretera en una gran recta de varios kilómetros y donde mis pies dieron el primer toque de atención.

 Llegamos a unas edificaciones del parque que se utilizan para conferencias o cursos en un gran ambiente de tranquilidad. Ahora seguimos caminos a izquierda y derecha por un hermoso robledal hasta salir a una pista principal donde un gran tronco cortado esta expuesto a un lado del camino.

Llegamos a Kadl, en un pequeño bar tomamos un café y una coca cola y hacemos un descanso.
En el bar de Kadl
 A la salida del pueblo el camino penetra en un bosque, otra de las zonas agradables del camino hasta salir a un campo cercado que debemos bordear por la izquierda, es zona desarbolada y herbosa, hace sol y los animales están en ebullición, una gran plaga de mariquitas llenan la ropa y las mochilas, pero tal como aparecieron, al volver a entrar en el bosque, desaparecieron. 

Salimos a un nuevo  claro otra gran recta en mitad de un gran campo, algunos montículos de balas de paja alteran el plano horizontal que compone la fotografía.

Llegamos a Hosszúpereszteg donde hacemos una nueva parada sentado en un banco y tomando el sol.
Tomando el sol en Hosszúpereszteg
 

Al salir, rodeamos su iglesia y seguimos la calle principal que es la carretera como en casi todos los pueblos que hemos visto de Hungria, la seguimos un par de kilómetros mas hasta entrar en un nuevo camino y en un nuevo bosque que nos lleva a las casas de Üdülök,
Casas de Üdülök
 una pequeña zona residencial con un lago donde se practica la pesca, tenemos reservado un apartamento en la zona, el Szajki Tavak, nos recibe Ianos que sabe ingles y su madre Elizabeth que es alemana, tienen un hermoso apartamento, Elisabeth nos ha preparado un gulash para cenar, ambos muy agradables, nada que ver con las recepcionistas del hotel Wolf de Sárvár.
Con Elisabeth en Üdülök
Un buen gulasch para cenar, acompañados de la paprika

Alojamiento Apartamento Szajki Tavak 8
Cena Alojamiento Szajki Tavak 7
Desayuno Szajki Tavak 5
Relación calidad/precio 7