Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2016

135ª etapa E4 Arbon-Rheineck

15 de junio de 2016

Distancia: 18,14 km.

Ascenso total: 221 m.

Descenso total: 222 m.

Altura máxima: 554 m.

Altura mínima: 385 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 4 h. 30 m.

Señalización: Buena


 


No teníamos desayuno en el hotel esta mañana, hemos madrugado aprovechando que cerca, teníamos una panadería donde podemos desayunar y abren a las 6:30 h. Hoy es la última etapa de este tramo y debemos de terminar pronto para coger los diversos medios de transporte para volver a casa.
Puerto de Arbon
Salimos al puerto de Arbon para seguir con el camino del litoral del Lago Constanza, un ancho camino muy agradable a esta hora de la mañana, al otro lado del Lago las montañas alemanas a la derecha unos aislados picos pero muy altos, destacando con su torre el Sëntis, ya hace bastantes años que subí a este pico, cercano a la región de Appenzell, aun conserva bastante nieve a pesar del mes de junio.
Sëntis
En Steinach tenemos un pequeño problema y casi nos metemos en el mismo fregao que ayer, nos damos cuenta y buscamos camino para volver al litoral.
Señalización en Steinach
 Enseguida estamos pero al llegar a Horn, volvemos a salirnos pero siguiendo nuestro camino oficial, cruzamos el ferrocarril y caminamos a cierta distancia de la costa, pero poco a poco volvemos a ella.
Embarcadero en Rorschach
 Llegamos a Rorschach que cruzamos pegados al agua, y donde cogemos la señalización del sendero numero 3 el Alpenpanorama Trail que según las indicaciones nos acerca a Rheineck 





y poco a poco vamos abandonando el litoral del Lago Constanza y comenzamos a subir por la ladera que tenemos a la derecha. Conforme vamos subiendo, las vistas del lago son espectaculares.
Nos alejamos del Lago Constanza
 A media ladera la indicación de Rheineck se separa del sendero numero 3 para tomar el sendero 86 Rheintaler, dejamos de subir y seguimos una carretera, tomando algún sendero paralelo a ella para evitarla,
Al fondo la Bahía de Bregenz
 al llegar a un cruce  de nuevo debemos abandonar el sendero 86 que llevamos para coger una indicación local que toma una leve subida pasa por el bonito edificio de un colegio privado y remonta una cresta, bonitas vistas a la derecha de Thal que fondea el valle y de la ladera por donde circula el Alpenpanorama Trail, a la izquierda, y del lago con la bahía de Bregenz al fondo.
Colegio privado


Thal desde la cresta
 La pista que traemos se convierte en carril y el carril en sendero y comienza a descender hasta el pueblo de Buriet, el camino gira ahora a la derecha por una carretera para entrar en unos caminos y llevarnos a Rheineck, ultimo pueblo de Suiza en la frontera austriaca, y que era nuestro destino en esta travesía.
Rheineck, frontera austriaca
 nosotros lo dejamos en la estación de ferrocarril, en pocos minutos cogeremos un par de trenes hasta Zurich, un avión a Madrid y si llegamos a tiempo un autobús a Mérida.

sábado, 9 de julio de 2016

132ª etapa E4 Sendero 60 "Via Rhenana" Dachsen-Steim am Rhein

12 de junio de 2016

Distancia: 25,28 km.

Ascenso total: 139 m.

Descenso total: 196 m.

Altura máxima: 425 m.

Altura mínima: 350 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 6 h. 15 m. 

Señalización: Muy buena



Los suizos se portaron bien y llegaron sin hacer apenas ruido, ya estábamos en el sobre cuando lo hicieron y Paul no se enteró de su llegada. El desayuno ha estado bien, un poco apretados pero bien, hemos recogido la ropa que nos lavaron por la noche y partimos.
Cataratas del Rhin desde el puente sobre el ferrocarril
Cruzamos el puente sobre el Rhin junto al ferrocarril, por la ribera derecha volvemos a coger el sendero 60 o Via Rhenana, el camino remonta el río hasta cruzar de nuevo el Rhin y pasar al margen izquierdo,  a la altura de Flurlingen, cruzamos un subterraneo, y a la salida contemplamos al otro lado las viviendas de Shafhausen, en el alto y rodeado de viñas su castillo.


Paso subterraneo
 Volvemos a cruzar el río por un nuevo puente frente al castillo, ahora seguimos un camino agradable bastante transitado al ser domingo, todo el río con barcas aparcadas de los vecinos de Schaffhausen, entre ellas, los cisnes que nadan alegremente sin preocuparse del gran caudal que lleva el río por las ultimas lluvias.
Schaffhausen y su castillo
 Poco a poco el camino va dejando atrás casas y calles, debemos volver a cruzar el Rhin pero no hay puente, hay una campana que tocamos y un barquero viene de la orilla contraria para trasladarnos al margen izquierdo,
Avisando al barquero
 

en unos minutos estamos al otro lado, a la altura de la iglesia Ehemaliges, donde coincidimos con el sendero 77 o Vía Gottardo pasamos las casas del pequeño pueblo  y seguimos la orilla dentro de un bosque con algún que otro bunker, algún que otro arenal protegido para aves y a veces salimos del bosque donde hay campos preparados para la siembra, pero siempre remontando el Rhin por su margen izquierdo.
Bunker entre el bosque
 
Campos preparados para la siembra
Comienza a llover y lo hace con fuerza, a lo lejos vamos viendo la iglesia del monasterio de Santa Katerina, nos refugiamos un poco de la lluvia y de paso tomamos un café en la cafetería del monasterio.

Santa Katerina
 Deja de llover y aprovechamos para arrancar, bordeamos el monasterio y volvemos al sendero, el camino sigue al lado del río, 
Puente cubierto sobre el Rhin
Cruzamos Diessenhofen, pasamos un camping y un restaurante con alojamiento, el camino ahora es artificial, hormigonado, con algunos remansos utilizados como piscinas naturales. 
Remontando el Rhin
Salimos del bosque y rodeamos un campo de cereal hasta llegar a un grupo de viviendas y a un puente de hierro para el ferrocarril, al lado otro puente para los coches y los que vamos a pie, abandonamos el sendero 60 para cruzarlo y volver al margen derecho.
Tren miniatura en Stein am Rhein
 

Aprovechamos el sendero 905 para entrar en Stein am Rhein, y en sus primeras casas nuestro alojamiento, una pizzeria de un italiano llamado Giani que tiene varias habitaciones para alquilar.
Fachadas decoradas en Stein am Rhein
 



Después de la ducha damos un paseo por la pequeña pero bonita ciudad de Stein am Rhein con sus trenes en miniatura y sus fachadas decoradas. Volvemos al alojamiento, cenamos una pizza en su restaurante y subimos a ver los partidos de la eurocopa, hasta la hora de dormir.

Aloj. Pazza da Giani 4
Cena Pazza da Giani  4

domingo, 19 de junio de 2016

121ª etapa E4. Sendero nº 5 "Jura Crets Trail" Vallorbe-Sainte Croix

1 de junio de 2016

Distancia: 25,85 km.

Ascenso total: 1.028 m.

Descenso total: 629 m.

Altura máxima: 1.546 m.

Altura mínima: 747 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 8 h. 10 m. 

Señalización: Excelente

 

De nuevo en el E4 Paul ha volado desde Málaga y yo desde Madrid y después de tres trenes en Vallorbe, yo he llegado antes, sobre las 16:45, Paul después de las 10 de la noche, poco tiempo para los saludos y las preguntas sobre la familia, ambos estamos cansados y enseguida nos metimos en el sobre.
Nos levantamos a las 7:15 bastante tarde ya que a las 5:30 ya había amanecido pero no teníamos desayuno en el Auberge pour Tous hasta las 8 de la mañana.

Albergue en Vallorbe
Ya sabemos lo caro que es Suiza pero para que no se nos olvide hemos pagado 74 Francos que ahora su equivalencia con el euro es similar, por dormir en un par de literas donde hemos tenido que hacer las camas y recogerlas por la mañana para echarlas al cesto, vamos lo que en España pagaríamos menos de 30 € por los dos mas el desayuno, que no ha estado mal.
L'Orbe al paso por Vallorbe
A las 8:40 hemos partido, a 500 m. hemos encontrado nuestro numero 5 Sendero de las Crestas del Jura, junto al río siguiendolo por su margen izquierda para pasar por un puente a la margen derecha, una preciosa zona.

Al llegar a un gran puente del ferrocarril el camino asciende un poco pero pasa bajo él, a la izquierda hay un paso para cruzar el río siguiendo el puente por una galería.


Galeria interior, bajo el puente del ferrocarril
 El camino llega al Barrage du Day que utilizamos para cruzar de nuevo L'Orbe, un trabajador de la empresa de aguas nos saluda de mañana. Poco a poco comenzamos a ascender hasta la localidad de Ballaigues, fuente con agua magnifica y una máquina expendedora de quesos, todo muy suizo.

 Dejamos Ballaigues, el camino asciende hasta Pré Magnin una vivienda entre inmensos prados donde hacemos una parada para descansar nuestras espaldas. El camino sigue una pista hormigonada hasta una bifurcación donde tenemos dudas, primero a izquierda, luego a derechas y al final al primero, un caminante que viene en sentido contrario nos saca de dudas, habla bien español, ha hecho la Vía de la Plata y dijo que le gusto mucho Mérida cuando paso por allí, íbamos por el camino correcto.

Seguimos ascendiendo, llegamos a La Tiole, sirven bebidas y se puede comer, pedimos dos cafés, 6,4 € creo que ya llevamos suficiente cafeína para todo el día. 
Un café en La Tiole
Cruzamos magníficos prados donde el ganado vacuno descansa tranquilamente, ascendemos algo mas, cruzamos un paso de alambrada y luego otro a 20 m, en medio 20 metros de mierda de vaca que casi llega al tobillo, estamos en La Poyette, hay avituallamiento de queso y productos de la huerta, buen sitio para una emergencia. La casa esta situada en un collado rodeada de bunkers de la ultima guerra.
Camino de La Poyette
 A partir de aquí comenzamos a ascender en serio, siguiendo un sendero hasta alcanzar un alto junto a una portilla que debemos cruzar, estamos casi en los 1500 m. ya en zona desarbolada, descendemos un poco hasta el Chalet de Souchet.
Llegando a La Suchet
 

Un gran grupo de vaqueros ha subido hasta aquí con el ganado trashumante, se quedaran tres meses arriba con el rebaño, nosotros paramos, yo para comer un poco y Paul para seguir preparando su bastón de temporada que le acompañara toda la travesía. La salida bastante empinada pero corta, pronto estamos en el punto mas elevado de la etapa, los 1546 m.. Ahora toca descender, cara norte, mucha humedad y la roca así como la gran cantidad de raices hacen que un camino normal se convierta en peligroso.
Chalet Grange Neuve
 Al fondo el chalet de Grange Neuve sobre el collado en un escenario maravilloso. Llegamos a la granja, es un gran alojamiento, muchos niños disfrutan con los cerdos y otros animales de la granja.
Bunker cerca de Grange Neuve
 Tomamos dirección al col d'Aiguilles, antes de llegar a él, nos desviamos a la izquierda para bajar y subir en medio de un grupo de vacas que se habían enamorado de nosotros pues no nos dejaban ni a sol ni a sombra. 
Bajando al Col d'Aiguillon
Bordeamos las Aiguilles de Baulmes por el oeste donde se practica la escalada siguiendo una nueva pista de hormigón hasta el Col d'Aiguillon. Comenzamos a ver zonas mas habitadas, pasamos un gîte y poco mas adelante el restaurante de La Gitaz, dejamos la pista para seguir una pista herbosa, dejamos a la izquierda el gîte du Mont des Cerfs y por la misma pista herbosa descendemos hasta las primeras viviendas de Sainte Croix
Sainte Croix
 donde se nos une el sendero 70 que es la Via Francigena, una ruta de peregrinaje entre Canterbury y Roma. Pasamos las calles de la villa y en un supermercado compramos la comida para la cena, pero en ese súper no se vende alcohol así que compramos unas cervezas para la cena en otra tienda. Abandonamos el sendero 5 para dirigirnos a las casas de Les Replans hasta encontrar nuestro alojamiento un B&B Chasseron.
B&B Chasseron
 El alojamiento está muy bien, muy cómodo y la dueña Eliane es muy agradable, vive con su pareja y dos niñas rubias preciosas de dos y cinco años. Tiene dos habitaciones de alquiler con una cocina y un baño, estamos solos en una de las habitaciones. Antes de la ducha un par de cervezas y unas patatas fritas y luego preparamos la cena con una botella de vino español que es el mas barato.

Aloj. B&B Chasseron 8
Desay. B&B Chasseron 8