Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2018

206ª etapa E4 "National Blue Trail" Alsotold-Mátraverebély

30 de abril de 2018

Distancia: 28,57 km.

Ascenso total: 783 m.

Descenso total: 829 m.

Altura máxima: 576 m.

Altura mínima: 178 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 8 h. 30 m.

Velocidad media: 3,5 km/h

Señalización: Buena

 


No acabamos de cenar decentemente, la alimentación que llevamos en estos tres días es pésima y eso que nos conformamos con poco, creo que el puente tiene la culpa, aunque las pequeñas tiendas de los pueblos están poco abastecidas.
Alojamiento en Alsotold
Hemos salido sin desayunar hemos tomado un atajo y por lo menos hemos encontrado un bar abierto donde hemos tomado un café pero sin nada que meter al cuerpo, eso sí, a las siete de la mañana ya había cinco o seis personas tomando cerveza.

Bordeando un campo de cereal
En un punto concreto de la carretera que seguíamos, encontramos las marcas del National Blue, seguimos una pista, bordeamos un campo de cereal y penetramos en un bosque para ascender a una cumbre, estamos en el Parque Natural Kelet-Cserhat. 

Parque Natural Kelet-Cserhát
Enlazamos con el camino de María y comenzamos a ascender por la cuerda hasta el mirador de Tepke, descargamos las mochilas y subimos para disfrutar de las vistas. 

Mirador de Tepke
A partir de aquí el camino se convierte en un bonito sendero que va alcanzando todas las cimas de la cumbre: Tepke, Purga, Macska hegy etc. 

Desde el mirador de Tepke
 
Siguiendo la cumbre


 
Añadir leyenda
Llegamos a una antena, al poco giramos al este y descendemos hasta salir del bosque, descendiendo por prados hasta Nagybárkány. 


Nagybárkany
Una chica nos indica dónde encontrar una tienda, junto a un bar y compramos algunas provisiones que comemos en un banco de este pueblo de gran población gitana.

Iglesia de Nagybárkany
Ascendemos un poco y bajamos por terreno desarbolado hasta una carretera que nos lleva a Sámsonháza, a la entrada hay una antigua cantera que se explotó en dos épocas diferentes y que marcan las dos capas de piedra de su pared.

Cantera en Sámsonháza
Cruzamos Sámsonháza y giramos al este, el calor ahora es afixiante y vamos buscando cualquier tipo de sombra.


Giramos al norte, nos separamos del camino de María y subimos por un cortafuegos hasta un punto que el camino gira radical dirección sureste. Ahora vamos más cómodos, en descenso y con sombra.

Basílica de Szentkut
 Llegamos a la basílica de Szentkut, regido por una comunidad franciscana, al ser día de puente hay bastante gente, además se está celebrando una boda, nosotros aprovechamos para descansar e hincharnos de agua fresca de la fuente, no hay agua más fresca que las de las iglesias, no sé cómo lo harán.

Basílica de Szentkut
 
Agua fresca en Szentkut
Después de un buen descanso, decimos adiós a la basílica y ascendemos un poco, que se nos hace un mundo, pero descendemos por un bonito camino, cómodo y sombreado hasta entrar en Mátraverebély que atravesamos hasta llegar a la estación, antes aprovechamos para comprar un helado en una tienda.


Descendiendo a Mátraverebély
 
Iglesia de Mátraverebély

No hemos encontrado alojamiento en Mátraverebély, pero si en Nagybatony, un pueblo a 5 km, aunque debemos coger el tren, pero no llega para desplazarnos, por lo que decidimos hacerlo a pie, tardamos 50 minutos para llegar al alojamiento.
Ducha, cerveza y cena por este orden, sitio muy agradable y cena bastante decente.

Alojamiento Szelkakas Fogado 7
Cena Szelkakas Fogado 7
Relación calidad/ precio 7,5

miércoles, 30 de mayo de 2018

205ª etapa E4 "National Blue Trail" Cserhátsurany-Alsotold

29 de abril de 2018

Distancia: 28,30 km.

Ascenso total: 724 m.

Descenso total: 676 m.

Altura máxima: 503 m.

Altura mínima: 183 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 8 h. 45 m.

Velocidad media: 3,6 km/h

Señalización: Buena

 


Esta zona del condado de Nograd, es de las más rurales de Hungría, son pequeñas aldeas de campesinos donde lo más divertido del día es tomar unas cervezas con los amigos después del trabajo, y antes. Esta mañana a las 6:50 hemos bajado para tomar un café antes de partir y ya estaban los grupos que dejamos anoche, tomando cerveza por la mañana.
Alojamiento Flamingo Cserhátsurany
El café solo lo pude acompañar con un Balaton, una galleta similar al Huesito español. A la salida del pueblo encontramos una tienda abierta, compramos una manzana y un paquete de bizcochos que nos vamos comiendo por el camino. 

El camino comienza a subir entre campos de cereal, cercano a una arboleda hasta penetrar en un bosque. Hace un calor insoportable y dentro del bosque más todavía, la humedad es alta, muchos mosquitos y algunos gusanos que cuelgan de los árboles, sobre todo de las hayas, como no vayas atento, te comes algunos de ellos.


Subimos el Hegies, aunque la cima la dejamos a la derecha, no merece la pena desviarse. En el descenso, el camino va entre un buen bosque hasta una pista que nos lleva a Nogradsipek, rodeado por las montañas Cserhat. Hacemos un descanso, como mi manzana y nos pasa una pareja joven que vimos anoche y que aprovecha el puente para hacer algunas etapas del National Blue. 

Nogradsipek
Terminado el descanso continuamos, atravesamos el pueblo y salimos por su iglesia católica que en esos momentos se encuentra dando la misa de domingo. Cogemos una pista amplia antes de comenzar una nueva subida, por supuesto siempre dentro del bosque, encontramos un gran hormiguero cargado de hormigas, debatimos del resultado de una siesta junto a él.

Castillo Hollókö
 Una subida relajada hasta las inmediaciones del Keresztes a unos metros de su cima, el National Blue comienza a descender siempre por el bosque entre hayas y robles hasta zonas más bajas donde el espino albar inunda los campos de flores blancas e impregnan el aire de su aroma.

Hollókö
 A lo lejos la torre del castillo de Holloko. Al terminar el descenso una corta pero empinada subida entra por las calles de Holloko, uno de los pueblos más bonitos de Hungría, patrimonio de la UNESCO y dónde la gente pasea por sus calles y sus tiendas aprovechando el puente del 1 de mayo.

Hollókö
 
Hollókö
Nos sentamos en una terraza y tomamos una coca y un café con un par de trozos de tarta.


Descanso en Hollókö
 Terminado el aperitivo, al salir del pueblo vemos un curioso campanario, que toca algunas melodías.
Curioso campanario
Subimos al castillo, solo por echar un vistazo desde fuera y hacer alguna foto y luego continuar hasta nuestro destino en Alsotold. 

Castillo de Hollókö
Pero antes debemos recorrer 8 km para llegar a él. Desde el castillo el camino desciende por el bosque hasta un prado que cruzamos por medio.


Dejamos Felsotod a la izquierda y seguimos paralelo a una carretera por un camino destrozado por las máquinas de los madereros.

Entrada en Alsotold
 Al entrar en Alsotold encontramos un grupo de senderistas, charlamos con ellos y nos invitan a unas trufas, hechas por ellos que estaban deliciosas. Alsotold es la entrada al Parque Natural Kelet-Cserhat.
El alojamiento está cerca y tenemos restaurante para cenar, algo que a Paul preocupaba al ser festivo.
Por supuesto ducha y Sopronis, esto de llegar temprano es un peligro.

Alojamiento Cserhatvolgy Panzio 7
Cena Cserhatvolgy Panzio 6
Relación calidad/precio 6

lunes, 28 de mayo de 2018

204ª etapa E4 "National Blue Trail" Romhány-Cserhátsurány

28 de abril de 2018

Distancia: 27,73 km.

Ascenso total: 591 m.

Descenso total: 574 m.

Altura máxima: 344 m.

Altura mínima: 153 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 8 horas

Velocidad media: 3,7 km/h

Señalización: Buena



 

Tamas nos ha preparado un café y un queso de cabra con una ensalada para tomar antes de partir, todo un detalle, lo hace sin  ánimo de lucro, no ha cobrado nada además el alojamiento muy económico para lo bien que estaba.

Amenaza calor, hemos decidido salir algo más temprano, así podemos evitarnos las horas mas duras del mediodía.

Estatua de Rakotzy
Desde Romhány salimos por carretera hasta Kétbodony, en el camino una estatua de madera de Rakotzi, líder de la guerra de independencia húngara. Poco después de salir de Ketbodony, tomamos un camino al sureste que asciende hasta la cima del Cserhát, no es nada del otro mundo pero es la cima que da nombre a esta zona montañosa del norte de Hungría.

Cumbre Cserhát
Debemos deducir la cima, no hay nada que la defina, el camino muy bien de suelo. El descenso también por buen camino hasta llegar a una calzada con partes bien definidas en buen estado. Cruzamos la vía del tren y seguimos paralelo a ella unos cientos de metros para entrar en un camino con mucha vegetación y tapado por la hierba y con señalización que sin dejar de ser buena es la primera que hemos encontrado mas dudosa desde nuestra entrada en Hungría.

Descenso a Bescke
Llegamos a Bescke, hay grupos de senderistas que se preparan para hacer la ruta del sábado, además es el puente del 1 de mayo y acompaña el buen tiempo. Hacemos una parada para descansar y comer algo. Hay una pagoda India en las afueras pero nos pilla desviados del National Blue, pero vamos a desviarnos para verla y buscar una alternativa para regresar a nuestro camino. La Pagoda se encuentra en el alto de un cerro cercano, luego encontramos buen camino hasta el National Blue en medio de un denso bosque que nos ahorra un par de kilómetros para llegar a Szandaváralja.

Pagoda de Bescke
 Nos llama Bárbara, una amiga que conocimos el año pasado en el National Blue está haciendo la misma etapa y hemos quedado al final para tomar una cerveza, ellos finalizan en Cserhátsurány al igual que nosotros. 
Cuando termina el descanso salimos de Szandaváralja y comenzamos a subir un pequeño  cerro pero hace mucho calor y la fatiga se multiplica, llegamos hasta una antena y descendemos por un camino entre campos de cereal, a la derecha dejamos Szandaváralja, de frente y al fondo Terény el siguiente pueblo.


Terény
 Junto a la iglesia católica de San Andrés, volvemos a parar, el calor es sofocante, aprovechamos para comer algo pero enseguida partimos, tenemos 5,5 km hasta Cserhatsurany y son las 14:30, el sol arriba, aprieta.

Campo de colza
 Subimos hasta el cementerio, el camino va junto a las tumbas, en Hungría los cementerios son abiertos. Seguimos subiendo hasta un alto por un buen camino, descendemos un poco y volvemos a subir otro repecho, desde arriba podemos ver nuestro destino.

Cementerio de Terény
 Ahora bajamos por terreno desarbolado, el sol pega fuerte, llegamos a la carretera, la seguimos unos metros, al final del pueblo cerca de la iglesia tenemos nuestro alojamiento, el Flamingo, es un sitio justito pero  agradable, además tenemos el bar en el alojamiento, solo hay que bajar las escaleras. Nos damos una ducha y bajamos a esperar a Bárbara y a Tamas, tomamos una consumición pero enseguida se marchan, van a dormir a Budapest, mañana vuelven para hacer otra etapa.

Con Bárbara y Tamas
Hoy es sábado, no hay donde comer en este pueblo, con la ayuda de Bárbara pedimos un par de pizzas que nos traen desde un pueblo a 20 km ahí es nada. Más o menos una hora han tardado en traer las pizzas pero merecía la pena, nos hemos puesto las botas, al terminar la cena hemos dado un paseo hasta la bonita iglesia católica, gótica del XIV, a la vuelta a la cama, mañana saldremos algo más temprano para evitar horas de sol.

Iglesia católica de Cserhátsurány

Alojamiento: Flamingo Vendeghaz 6:5

Relación calidad/precio 7

domingo, 27 de mayo de 2018

203ª etapa E4 "National Blue Trail" Vac-Kosd-Romhany

27 de abril de 2018

Distancia: 26,79 km.

Ascenso total: 599 m.

Descenso total: 592 m.

Altura máxima: 410 m.

Altura mínima: 156 m.

Valoración: 6,5

Tiempo de marcha: 8 h. 45 m.

Velocidad media: 3,3 km/h

Señalización: Muy buena


 


De nuevo en el Nacional Blue, ya le tenía ganas, desde mayo del año pasado que lo dejamos en las cercanías de Vac.
Llegamos anoche a Vac para cenar y dormir, he extrañado la cama al igual que Paul y se ha unido la claridad de la mañana, poco después de las 5 ya estaba amaneciendo.


Panadería en Vac
A las 7 de la mañana luce un sol expendido, entramos en algo parecido a una panadería o dulceria, con máquina de café y tomamos un desayuno antes de coger un autobús que nos lleva a Kosd, un pequeño pueblo cercano al National Blue, un poco mas adelante cogeremos el camino donde lo abandonamos el año pasado.

Monumento a los mineros de Kosd
Comenzamos a caminar subiendo un poco para reencontrarnos con el camino, pasamos el monumento a los mineros  que murieron en un accidente en la mina de carbón de Kosd. Pronto llegamos al cruce pero, han eliminado la señalización azul y han modificado el trazado menos mal que mi GPS es algo más para mí que un simple aparato que funciona con pilas.

Calzada medieval
 Más o menos un kilómetro y siguiendo un bonito camino  medieval, encontramos de nuevo la señalización, abandonando la pista y penetrando en un sendero que se pierde en un bosque de roble melojo.

Señalización National Blue Trail
 El camino sale del bosque a un prado y desciende hasta Osagard, hay un vivac poco antes de la entrada donde una señora se encuentra sembrando unas cebollas, debe de tener más de ochenta años. En el pueblo, llama la atención algunas casas de adobe, en uno de los postes de la calle hay un sello para sellar el libro de los que hacen el National Blue como reto personal. 


Paramos junto a una tienda, compro agua y descansamos en la parada de autobús.


Osagard
A la salida del pueblo, el cementerio al aire libre, casi tapado por la hierba. Giramos al noroeste, seguimos una pista que asciende entre bosque y prados, con montones de madera cortada preparada para su destino.

Sello en Osagard
El camino entre árboles, a veces no deja entrar la luz.

Cementerio en Osagard
Llegamos a Felsöpetény, rodeado de las colinas de los montes Cserhat donde hacemos una parada para comer un poco de chocolate artesanal que me trajo mi hija de Hervás en el valle de Ambroz. 


A la salida de Felsopeteny se encuentra el Castillo Almasy pero no logramos verlo, además de los retos de un antiguo ferrocarril que traía el mineral de una mina de caolín cercana.



El camino va ascendiendo suavemente, el espino albar comienza a florecer dejando su aroma allá por donde asoma su flor.



Pasamos una explotación de cabras con cuernos diferentes a las que se crían en España y entramos en Alópetény a la derecha el castillo Pronay, se encuentra cerrado pero hay personal de mantenimiento y pedimos que nos dejen entrar por sus jardines para hacer algunas fotos, nos dejan muy amablemente y en poco tiempo le damos una vuelta por el exterior.

Castillo Pronay
Llegamos a un restaurante y paramos a comer, no esperábamos tanta comida cuando había que continuar.

Restaurante en Alsópetény
A la salida el camino gira hacia arriba, poco a poco vamos dejando el pueblo abajo, pasamos un refugio, la verdad que tiene un candado, sería complicado refugiarse para pasar la noche o evitar una tormenta.
Aunque la mayoría del bosque de esta etapa está dominada por el roble, hay algunas zonas de hayas donde el camino se pierde en senderos que serpentean entre ellas y nosotros agradecemos este tipo de caminos. Llegamos a un vivac con zona de recreo, mesas y bancos para comer y un techo para escapar de una tormenta o pasar una noche. Desde el lugar vemos Romhany, nuestro destino de hoy, muchas casas dispersas a los lados de una carretera principal, aunque este pueblo es una excepción, algunas fábricas de derivados de una cantera de piedra situada en las cercanías.


Coche de un tiempo pasado
En el pueblo compro algo de fruta, estoy saturado con la comida de mediodía, y voy a cenar algo de fruta. 
Una chica nos abre el alojamiento, luego viene Tomas a darnos la bienvenida, un apartamento bastante bueno con un buen cuarto de baño donde nos damos una ducha y bajamos al bar a recordar lo que nos gustaba la Soproni en el estage del año pasado cuando nos acompañó José Luis. Tomamos una botella de medio litro y volvimos al apartamento a descansar y a escribir, al poco llega Tomas un controlador de banca muy agradable, nos invitó a unos chupitos de palinka, que es como nuestro orujo y estuvimos hablando durante un buen rato, luego volvimos al apartamento y a dormir después de comer algo de la fruta de la compra.

Alojamiento Rozsakert Vendeghaz 8  
Relación calidad/precio 9