Distancia: 24,14 km.
Desnivel positivo: 673 m.
Desnivel negativo: 582 m.
Altura maxima: 493 m.
Altura mínima: 145 m.
Tiempo de marcha total: 8 horas
Señalización: Muy buena
Valoración: 8,5
Hemos esperado unos minutos para que Irene llegará a preparar los desayunos, una buena tostada con aceite y ajo y un café servirán para comenzar la etapa, buena señalización por el interior de la ciudad de San Vicenç de Castellet.
Salimos por campos de labor antes de cruzar la A 2, por un viejo camino de herradura en ascenso hemos alcanzado el coll San Bernat, una imagen colocada en el collado lo atestigüa, descendemos un poco para llegar a la iglesia de Sant Pére de Valhonesta en la sierra de Valhonesta, junto a la iglesia una edificación que sirve de albergue para grupos en Can Campaner.
Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet |
Buena señalización a la salida |
Subiendo al coll de Sant Bernat |
Sant Père de Valhonesta |
Con algunos sube y baja por una pista llegamos a las casas de Valhonesta, donde nos recibe un grupo de perros que saca de las viviendas a sus habitantes asustados por los ladridos. El camino se empina, la pista se convierte en sendero que va subiendo como puede por las paredes de la Roca de Sant Jaume. Pasamos un alto para en pocos metros alcanzar un collado donde se encuentra la ermita de San Jaume con una extraña simbología.
Llegando a Sant Jaume |
Simbología en Sant Jaume |
Desde aquí seguimos el Camí Ral que va por la cima de la Serrat de la Creu pasando de un lado a otro, teniendo hermosas vistas de ambos valles. Sigue cresteando por El Serrat dels Tronc donde encontramos gente a la búsqueda de setas. Si volvemos la vista atrás todavía se divisa la silueta recortada del macizo de Montserrat.
Silueta de Montserrat |
Paul seca ropa |
Poco a poco el sendero desciende hasta llegar al Pont de Vilorama, precioso tramó el realizado. Desde lejos vamos viendo las grandes letras de un restaurante y venimos pensando en las setas que llevaba uno de los buscadores, pero nuestro gozo en un pozo, en el restaurante no había setas, así que tomamos unos cafés antes de continuar. Salimos por un polígono industrial con numerosas naves vacías y algunas empresas de reciclaje, tomamos una pista después de salvar una portilla colocada para que el ganado no pueda escapar, la pista en suave ascenso llega hasta el bonito Can Roviraita.
Can Roviraita |
Ahora toca descender poco a poco hasta alcanzar la Riera de Mura una muy bonita zona donde se encuentra las Tines de las Solanes donde hacemos unas fotos que merecen la pena y un descanso para probar bocado, Paul decide bañarse a pesar del agua helada. Seguimos una pista subiendo por una de las paredes que remontan la Riera.
Remontando la riera de Mura |
Al llegar al alto, el camino desciende hasta el río Llobregat que cruzamos por el puente de Sant Esteve y seguimos por su margen derecha hasta el monasterio de Sant Benet del Bagés, nueva parada para comer, lo hacemos junto a un gran edificio que se llama La Fábrica y que sirve como centro de interpretación del monasterio, restaurante etc.
Conducción de agua y campos sembrados |
El camino sale del entorno del monasterio por una pista que desemboca en una carretera acompañado del gr 3 que va conjuntamente con el gr 4 algunas decenas de metros y que sigue remontando el Llobregat.
Casa a la salida de Sant Benet |
Vamos por la carretera con cierto peligro hasta el Pont de Cabrianes, que no cruzamos. Seguimos ahora por un camino que sale de la punta del puente por el margen izquierdo sin llegar a cruzar el puente, cruza la N 141c y volvemos a seguir por un camino de piedra suelta hasta volver a desembocar en un nueva carretera que lleva al Pont Vell de Cabrianes construido junto a otro más antiguo semiderruido.
Antiguas viviendas abandonadas |
Volvemos a partir de la cabecera del puente sin cruzarlo, pasamos bajo la autovia, llegamos a un polígono y seguimos por una de sus calles hasta desembocar en un camino que pasa por las traseras del Hotel del Camp que es donde pernoctamos esta noche. Un buen hotel donde nos espera una magnifica ducha y una buena cena.
Dormir:Hotel del Camp 7
Cenar: Hotel del Camp 7
Desayunar: Hotel del Camp 8
Fotos: José Ynat y Manuel Coronado
No hay comentarios:
Publicar un comentario