Distancia: 31,97 km.
Ascenso total: 504 m.
Descenso total: 632 m.
Altura máxima: 361 m.
Altura mínima: 66 m.
Valoración: 7,5
Tiempo de marcha: 9 h. 30 m.
Señalización: Regular
Ayer por la noche intentamos que el desayuno lo pusieran media hora antes, la etapa era larga y queríamos salir temprano, la capacidad de convencer de Paul pudo mas que la resistencia de la chica, así que en vez de a las 8 de la mañana hemos desayunado a las 7:30 h.
Debemos abandonar el Gr 44 donde cruza con el Gr 4 pero hemos tenido que deducirlo, no son senderos muy arraigados y tienen ciertas deficiencias, muy pequeñas en este país que es la cuna del senderismo.
Salida de Les Vans |
En una plaza con una fuente, enlazamos y tomamos el Gr 4 que sale de Les Vans por el cauce de un río acondicionado para el caminante a la vez que para el cauce. Comenzamos a ascender suavemente por las Gradas de Naves, una estructura geológica donde los estratos van superpuestos a modo de escalones y que hace de la zona un Parque Natural regional.
Gradas de Naves |
Bosque de Paiolive |
Ermitage de Saint Eugène |
El camino sube un poco hasta quedar al borde del barranco del río Chassezac, ahora caminamos por una cornisa con vistas al cañón por donde transcurre el río, uno de los puntos más bonitos de la etapa.
Barranco de Chassezac desde la Corniche |
Siguiendo la Corniche |
Salimos de la Corniche y del río y tomamos dirección sur, cruzamos la carretera D252 y tomamos un camino de piedra suelta hasta la bonita localidad de Berrias, donde hay un mercadillo en su plaza, Paul y yo aprovechamos para comprar algún queso para la comida, ya de paso descansamos un poco en un bar del pueblo para tomar un refrigerio, el calor comienza a apretar y una coca fresca viene de lujo, y de paso comer un poco.
Llegando a Berrias |
Comprando el almuerzo |
Salimos de Berrias, el terreno comienza a cambiar, y los campos también, ahora predomina la viña, zona de vinos y zona bastante expuesta al sol.
Llegamos al cruce de Les Lebres, zona de gîtes y Chambres d'hôtes, el río Chassezac circula cercano y hay playas artificiales para el servicio del turista.
A la salida vuelve a cambiar el cultivo, ahora toca cereal, campos a ambos lados hasta la localidad de Comps, después de cruzar la D111. En Comps aprovechamos para beber agua fresca en una de sus fuentes.
Predomina el cereal |
Caminos de piedra y boj a ambos lados, poco a poco ascendemos hasta las Ruinas de Chastelas, donde hacemos una parada para comer algo. A partir de aquí el camino asciende suavemente a un alto donde el camino se pone horizontal y durante bastantes kilómetros el paisaje no cambia, boj, roble o chaparro a los lados y piedra bajo nuestras botas. Cruzamos con una pareja de senderistas por el camino, y tuvimos una corta pero agradable conversación.
Ruinas de Chastelas |
El camino tiene de frente una muela con una antena y algunas casas a su alrededor, nosotros giramos a la derecha al llegar al borde de un nuevo alto por un sendero desde donde podemos ver las aguas de l'Ardèche y desciende por un carreterin asfaltado teniendo a la vista el puente que cruza el río Ardèche entre Vallon Pont d'Arc y Salavas. Al llegar a la carretera que cruza el puente parte el Gr 4F que se dirige a Vallon Pont d'Arc, nosotros giramos a la derecha y en unos metros encontramos el hotel des Sites, que es donde tenemos reservado para cenar y pasar la noche.
Hotel des Sites en Salavas |
Todo el recorrido de la etapa se realiza en el departamento de Ardèche, en la región de Rhône Alpes.
Después de la ducha, unas cervezas y a cenar, después damos un paseo y antes de dormir la ultima.
Alojamiento Hotel des Sites 7
Cena Hotel des Sites 6,5
Desayuno Hotel des Sites 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario