Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2019

233ª etapa E4 Sudrigiu-Halmagiu-Giurgesti

19 de mayo de 2019

Distancia: 28,72 km. solo tramo a pie entre Halmagiu y Giurgesti

Ascenso total: 1.438 m. 

Descenso total: 1.047 m. 

Altura máxima: 1.440 m.

Altura mínima: 246 m.

Valoración: 8,5

Tiempo de marcha: 10 horas


Velocidad media: 3,2 km/h.


Señalización: Buena en cada tramo tanto de subida con blanco y azul verticales, como de bajada con triángulo rojo 



Hemos desayunado en una tienda que tiene café, una de las dependientas estuvo trabajando en España y habla español, nos dijo que podíamos hacerlo. Hemos comprado unas galletas, zumo, yogures, plátanos y un café. El dueño de la tienda nos ha proporcionado un contacto para llevarnos hasta Halmagiu y desde ahí, subir a coger la ruta, ya que la tormenta del año pasado había derribado gran cantidad de árboles y se llevó los tejados de miles de viviendas.
Llegando a Halmagel
El contacto se llama Viurel, aparece con su gorra marinera y nos ponemos en marcha, una carretera infernal en algunos tramos, sobre todo en las zonas de montaña.


Señalización a la montaña Gaina

Hace un sol espléndido, nos despedimos de Viurel y comenzamos a caminar.


16,3 km. de subida

Lo hacemos por la carretera que se dirige a Halmagel, a la salida encontramos las indicaciones a la montaña Gaina, una subida de 17 km. y 1200 m. de desnivel.



Subimos con tranquilidad es una subida muy larga donde el calor aprieta, hacemos varias paradas en el camino, buenas vistas del Bihor con su antena y de unos molinos de viento situados en una cresta.




  Alcanzamos los 1455 m y estamos en el alto de la montaña Gaina con otra gran antena, hacemos un último alto antes de descender, ya estamos en el camino que deberiamos haber traído si todo se hubiera realizado según lo previsto, pero en la montaña, las previsiones pueden cambiar de un momento a otro. La bajada es muy vertical sobre todo hasta descender a los 1000 m. que ya se suaviza. 
Al fondo el Bihor
Entramos en una zona de viviendas, más bien cabañas, en una de ellas salen dos enormes perros de raza que hasta los dueños les cuesta frenarlos, dicen que estamos en terreno privado, que antes era un camino público pero ahora no, el matrimonio habla bien inglés y no teníamos ganas de debatir sobre el camino.


Antena en la montaña Gaina
 
Preparados para el descenso
Pedimos agua que vamos muy escasos y nos orientan como podemos pasar desde el valle al que descendemos al siguiente para llegar a Giurgesti, lo cierto que nos liaron y la primera idea que yo tenía para pasar me la destrozaron, seguimos sus indicaciones pero subimos por un camino en dirección contraria y al final dimos la vuelta porque el camino no llevaba a ninguna parte.



Duro descenso
 

Decidimos seguir con la idea que traíamos en mente, en un momento determinado salimos de la pista general para coger un camino a la derecha que asciende hasta una casa, volvemos a pedir agua y nos señala el camino para subir y luego bajar, en poco más de media hora estamos en la Cabaña Buruia, Paul y José Luis besan el suelo después de otra accidentada etapa.


Parecía imposible llegar

 
Cabaña Buruia
La cabaña Buruia es un alojamiento en mitad del mundo pero es de los lugares más bonitos que hemos visto La lleva un matrimonio-que me disculpen, no recuerdo sus nombres- que nos ha preparado una estupenda cena. El nos ha invitado a un palinka de manzana y a un sirope de fresa que fabrica su esposa que mezclado con agua hace un buen refresco. Después de la ducha damos un paseo por el lugar que merece la pena, antes de dormir.


Alojamiento Cabaña Buruia 7,5
Cena cabaña Buruia 8
Desayuno cabaña Buruia 8
Relación calidad/ precio 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario