Vistas de página en total

lunes, 4 de junio de 2018

209ª etapa E4 "National Blue Trail" Sirok-Bélapátfalva

03 de mayo de 2018

Distancia: 28,61 km.

Ascenso total: 925 m.

Descenso total: 783 m.

Altura máxima: 549 m.

Altura mínima: 173 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 9 h. 30 m.

Velocidad media: 3,1 km/h

Señalización: Muy Buena


 


Abandonamos Sirok, localidad del condado de Heves, a la vista su castillo en lo alto, hacia allá nos dirigimos hay que hacer una visita aunque sea corta y a las 7 de la mañana el lugar parece desierto.

Alojamiento en Sirok
 
Subiendo al castillo de Sirok
Dejo la mochila y subo a hacer unas fotos, Paul se queda, tiene trabajo que hacer y aprovecha esos momentos. 



La verdad que el castillo se ve mejor en la subida, arriba casi no tienes ninguna perspectiva interesante al menos desde fuera. Pero hay que tomarse  un poco de tiempo para ver este monumento defensivo en la cordillera de los Mátra.

Cavidades en el castillo
 
Castillo de Sirok
Frente al castillo hay unas rocas paralelas muy interesantes, el camino pasa junto a ellas y aprovechamos para echarles un vistazo.


Rocas espectaculares
El recorrido es muy bonito en su primera parte hasta enganchar una pista cómoda para caminar pero menos vistosa que los bonitos senderos de ayer.


Llegamos a una carretera que seguimos y otra que tomamos en la primera desviación hasta salir a una nueva pista. Pasamos uno de esos viejos pozos, típicos de aquí que sacan el agua con dos palos.


Pozo
 Descendemos hasta llegar a Berc, donde entramos desde la parte alta, son cuatro casa de vacaciones, por un sendero bajamos a Szavarskó uno de los pueblos más bonitos de Hungría,  

Carreta en Szavarskó
al llegar a la carretera un pequeño puesto de café donde despacha una chica y lo regenta Makako, así se hace llamar, un exmilitar que estuvo con el ejército europeo en Malí y en el Chad, tiene ganas de hablar, tomamos un café y nos sentamos a descansar.

Chiringuito de Makako, buen café
Cuando terminamos, seguimos el National Blue, y en la salida del pueblo el sendero se pone bastante vertical, hasta el alto de una pared donde se sitúa el castillo. 


 
Szavarskó desde arriba
Es la entrada al Parque Nacional Bukk, desde el camino sale un desvío al castillo, nosotros lo dejamos, debemos seguir la ruta. El sendero sigue subiendo hasta llanear y seguir las curvas de nivel, una nueva pista nos lleva por el bosque hasta la bien cuidada Capilla de Sta Ana, hay mesas y bancos y aprovechamos para descansar y comer. 


Ermita de Sta. Ana
Desde la ermita volvemos a subir un poco y descender después para unirnos al sendero rojo durante unos metros, el sendero rojo va directamente a Bélapátfalva fin de etapa, pero el National Blue da un rodeo para pasar por la Abadía Cisterciense de Bélapátfalva, la iglesia románica mejor conservada de Hungría, merece la pena perder unos minutos para poder verla, antes de llegar a ella vemos una gran cantera en la pared del Homonna-tetó.

Cantera de Belapatfalva
 
Abadía cisterciense
 
Abadía cisterciense
Desde la Abadía, en pocos minutos entramos en Bélapátfalva, vemos un supermercado y compramos para la cena, está bien surtido, luego nos dirigimos al alojamiento donde nos recibe Viola, un buen apartamento a muy buen precio, Viola además se ofrece a lavarnos la ropa sin ningún cargo,
muy recomendable. 


Ducha y a preparar la cena, eso sí, con un par de Sopronis, como Dios manda.

Alojamiento Viola Vendeghaz 8
Relación calidad/precio 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario