Páginas vistas en total

martes, 16 de junio de 2015

44ª etapa E4 Gr9 Autrans-Grenoble

24 de mayo de 2015

Distancia: 38,25 km.

Ascenso total: 1.483 m.

Descenso total: 2.352 m.

Altura máxima: 1.647 m.

Altura mínima: 218 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 11 h. 30 m.

Señalización: Buena


Valerie ha sido muy amable al prepararnos el desayuno temprano, tenemos una larga y dura etapa por delante para finalizar esta travesía de mayo de 2015. Después de despedirnos de esta agradable familia hemos partido, aunque Valerie ha salido a buscarnos un par de veces por sendos olvidos en su casa a la hora de partir, la segunda vez casi me dejo el polar que portaba.
Volvemos a pasar por el gîte Le Banc d'Ours antes de retomar el Gr9 donde lo dejamos ayer, a partir de él comenzamos a ascender la ladera del roquedo hasta tomar el  Sendero de la Piedra Tallada que va ascendiendo poco a poco hasta alcanzar el primer alto del día La Signal de la Nave 1.609 m. buenas vistas del Isère y de La Rivière al oeste.
Cima de La Signal de la Nave
 Ahora solo tenemos que bordear todo el conglomerado de roquedos, con algunos pasos para descender, bastante verticales. Llegamos al Bec de l'Orient, vistas al norte de Saint Quentin sur Isère, caminamos ahora por el Roquedo de la Clé hasta el Pas de la Clé un paso que desciende hasta Le Coing.
Camino al Bec de l'Orient
 Ascendemos ahora de nuevo entre rocas y algunos pinos por el Rochers de Combe Noire hasta un nuevo alto donde hay una cruz, es el alto de La Buffe 1.623 m. donde hacemos un descanso, excesivos sube y bajas van agotando nuestras piernas.
Subiendo a La Buffe
 
Rochers de Combe Noire

Cima de La Buffe
Vistas al norte, el Isère da la vuelta a estos roquedos desde el oeste, norte y este, también de la localidad de Veurey-Voroize situada junto al río, al otro lado las primeras barriadas de Grenoble y el macizo de Chartreuse al que tenemos que subir en nuestro comienzo en la próxima travesía probablemente para el año que viene. Desde La Buffe se ve perfectamente el pico mas elevado del camino de hoy situado sobre una pared completamente vertical, es el alto de La Sure 1.643 m. donde volvemos a hacer un nuevo descanso.
La Sure

Cima de La Sure
A partir de aquí comenzamos a descender, de principio vamos siguiendo la curva de nivel, de los 1.600 m. caminando sobre pistas de ski de fondo y de caminos para raquetas de nieve, caminos muy agradables hasta llegar a una zona de lapiaz donde el agua abre grandes grietas sobre la roca, hay que tener cuidado para no meter un pié en alguna de ellas.
Comenzamos a descender
 
Zona de lapiaz
Descendemos hasta el refugio de Sornin, antes de llegar a él hacemos un giro a la derecha para tomar una pista, por esta zona hay bastante gente que sube para tomar el sol y hacer algo de montaña. Mas abajo se une a nosotros el Tour Quatre Montagnes que viene de Autrans pero en línea recta oeste a este sin bordear los roquedos, los dos senderos descienden hasta el pueblo de Engins que cruzamos hasta llegar al río, que cruzamos y descansamos a su vera para comer y descansar, hemos bajado 800 m. y ahora toca volver a subir.
Subiendo al Pas de Corne
 El ascenso es duro al principio pero es mas duro al final, son solo 250 m. de desnivel pero en un corto espacio de longitud, el final se encuentra en el Pas de la Corne que sale a un prado con Saint Nizier du Moucherotte al fondo y al que llegamos poco después donde hacemos una parada para tomar un café y un trozo de tarta de chocolate.



Acabado el descanso seguimos descendiendo ya con pueblos que lindan esta gran ciudad que es Grenoble. Al llegar a sus calles, nuestros ojos se van al macizo de Chartreuse intentando adivinar el camino del año que viene.
Grenoble y Alpes
 
Grenoble
Cruzamos por un puente con dos carriles para tranvías, el Drac, un afluente que desemboca en el Isère, y seguimos dirección oeste hasta la estación de Grenoble donde hemos reservado un hotel para pasar la noche, mañana a primera hora tenemos que tomar un autobus y un tren, para llegar a Marsella, Paul cogerá el avión hacia Málaga y yo hacia Madrid, luego me buscaré la vida para llegar a Mérida, haber si lo podemos hacer todo en el día.

Alojamiento Hotel Le Central Gare 7

domingo, 14 de junio de 2015

43ª etapa E4 Gr9 Pont en Royans-Autrans

23 de mayo de 2015

Distancia: 35,47 km.

Ascenso total: 2.154 m.

Descenso total: 1.250 m.

Altura máxima: 1.440 m.

Altura mínima: 206 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 11 h. 10 m.

Señalización: Buena



Nos hemos dado un buen desayuno Paul y yo en el albergue y hemos aprovechado para salir una hora antes, nos esperaba una dura etapa que se convirtió en extraordinaria, no solo por los kilómetros, además por el desnivel y por supuesto el decorado.
Saliendo de Pont en Royans

Echamos un último vistazo a Pont en Royans, dejamos este precioso pueblo y seguimos la carretera que sigue la Gorge de la Bourne, subiendo por la rivera izquierda del río, por donde vamos tomando altura muy lentamente.
Pont en Royans
 Al llegar a Choranche cruzamos un puente y pasamos al margen derecho, enseguida tomamos un sendero que comienza a subir con fuerza y que se va a convertir en uno de las ascensos mas bonitos que he realizado.

Las paredes que flanquean este río parecen inexpugnables pero esto no va a ser así, Paul dice que el que diseñó el sendero le deben de dar una medalla.
Hay que subir al alto
 Pero vamos por partes, el sendero sale a una carretera que sube a un aparcamiento, la seguimos unos metros pero descendiendo hasta un Gîte Cabaña Café un poco especial, pasamos de largo,
Gîte Cabane Café
volvemos a tomar el sendero a la izquierda y comienza a trepar poco a poco convirtiéndose cada vez en más vertical, pasa algunas gleras de piedra desprendida y sigue subiendo hasta alcanzar la pared que va bordeando en dirección este hasta encontrar un paso que hace girar el sendero al oeste pero ascendiendo muy vertical hasta una chimenea donde es necesario utilizar las manos en alguna ocasión, hasta llegar al alto.
Cruzando una glera
 
Subiendo al Belvedere de Ranc
Si miramos atrás, no podemos creer por donde hemos podido subir, caminamos unos metros hasta el Bellvedere de Ranc, donde hay un mirador, de frente el Circo de Bournillon y el valle de la Bourne, sobre la otra pared Saint Julen en Vercors. la vista es espectacular y aprovechamos para descansar de la dura subida.

Circo de Bournillon
 
Valle de la Bourne
 
Belvedere de Ranc
Estamos en los 1050 m. El camino sigue subiendo pero de forma mucho más cómoda. Pasamos la antigua colonia de La Goulanderie y que se encuentra en periodo de rehabilitación. 

Abrigo de La Goulanderie
Seguimos subiendo por el bosque hasta los 1300 m. Descendemos un poco hasta el Refugio du Serre du Sâtre donde paramos a comer algo, en el momento que tres mujeres senderistas lo dejan para visitar el Bellvedere.
Refugio du Serre du Sâtre
 
 
Cuando terminamos de comer continuamos, ahora si, descendiendo rápido hasta las casas de Les Ailes y llegar al bonito pueblo de Rencurel, donde paramos en su bar para tomar una coca.
Rencurel
 A partir de aquí comienza el segundo ascenso del día. 

El camino sube por un valle siguiendo la ladera derecha de una forma cómoda hasta el Col de Romeyère donde el camino comienza a subir cada vez más vertical hacia el Roquedo de Pertuson, para pasar por una nueva chimenea situada en el Pas de Pertuson al otro lado del roquedo.
Pas de Pertuson
El camino sigue ahora la ladera izquierda del nuevo valle donde se encuentra en su parte más alta nuestro destino de hoy, Autrans. Cuando el camino llega al valle sube bordeando el bosque por las laderas de Les Clapiers hasta la parte más alta del pueblo donde abandonamos el Gr9 ,
Ladera de Les Clapiers
 pasamos el Gîte Le Banc d'Ours y llegar al alojamiento de hoy, una habitación en casa de una familia que lleva Valerie, Vincent y sus tres hijos. Valerie nos recibe con un chocolate caliente, luego una buena ducha y cena en familia, con buena conversación hasta que se nos caen los ojos de sueño. 
Familia de Valerie y Vincent
Como no tiene nombre voy a reflejar el alojamiento como Casa Valerie y añadiré su web.
https://www.airbnb.co.uk/rooms/4618506#host-profile

Alojamiento Casa Valerie 7
Cena Casa Valerie 8
Desayuno Casa Valerie 8

sábado, 13 de junio de 2015

42ª etapa E4 Gr9 Bouvante le Bas-Pont en Royans

22 de mayo de 2015

Distancia: 26,94 km.

Ascenso total: 1.043 m.

Descenso total: 1.331 m.

Altura máxima: 1.319 m.

Altura mínima: 206 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 8 h. 30 m.

Señalización: Regular





La verdad que no suelo quejarme de los alojamientos, los hemos tenido de todo tipo, pero esto era un hotel, y a Paul le recordaba el hotel de la película de Hitchcock, Psicosis. Aunque la cena estuvo bien y el desayuno pasable, pero he estado en refugios de montaña sin guarda bastante mejores que este hotel.
El camino de hoy comienza subiendo, pero no de cualquier manera, a saco, tenemos que subir 850 m sin anestesia desde el minuto uno.

Enseguida tomamos un camino bastante vertical que poco a poco va ascendiendo. Al cruzar una pista, el camino se encuentra cortado por una cinta roja y blanca, la saltamos y seguimos caminando cada vez más vertical, pero ahora vemos gran cantidad de ramas y árboles caídos en el camino que tenemos que ir sorteando como podemos, siempre con cuidado de no dar un resbalón y caer unos metros mas abajo, la cinta roja marcaba que el camino no se encuentra en buenas condiciones.
Rama clavada en el centro del camino
 Ascendemos seriamente hasta una pared donde el camino gira a la izquierda, a partir de aquí se suaviza bastante pero antes hay que sortear el último grupo de árboles caídos. Un poco mas adelante encontramos una nueva cinta roja y blanca, esto indica que hemos salido de la parte conflictiva, justo antes de llegar al Belvédère de la Portette
Camino casi perdido

El camino desemboca en una pista que ya de forma más suave alcanza el punto más elevado del día los 1300 m. en la Serre de Pélandré. A partir de aquí comenzamos a descender suavemente, por el camino encontramos una gran maquina en mitad del camino realizando trabajos forestales.
Una máquina en el camino
 De esta forma llegamos al Col de Echarasson, cruce de caminos, avanzamos un poco más hasta llegar a la carretera D76 desde donde se puede bajar hasta el Col de la Machine que se encuentra a la izquierda de nuestro camino.
Col de la Machine
 Salimos del Gr 9 para bajar al hotel que se encuentra en el Col, tomar un chocolate o un café y acercarse cien metros más abajo siguiendo la carretera hasta el mirador del circo de Combe Labal. Merece la pena perder unos minutos para ver este magnifico valle.

Combe Laval


Cuando terminamos el café, subimos de nuevo hasta el cruce para volver a tomar el Gr9, de donde parte el camino que enseguida llega a la carretera D2 que se dirige a Saint Laurent en Royans, y sigue por ella a un lado y a otro, evitando el mayor tiempo posible el caminar por asfalto, de vez en cuando, entre los árboles se puede tener una panorámica del tremendo espectáculo que conforma el valle del Laval. La carretera y el camino siguen por la parte superior de la zona este, siguiendo los Roquedos de Laval.
Parte alta de Combe Laval

Llegamos a la zona denominada Cabusson, donde hay una mesa de picnic que aprovechamos para comer, desde aquí parte una variante del Gr 9 que desciende el Roquedo de Laval hasta el fondo del valle, nosotros hemos decidido seguir por la parte alta, por el Gr9 principal.
Señalización en Cabusson

A un kilómetro del inicio de la variante, el camino se separa definitivamente de la carretera y comienza a descender, esta vez si, por un precioso bosque donde solo se aprecia el canto de los pájaros.

Descendiendo por el bosque
Un recuerdo en el camino


Al final del roquedo, el camino sigue descendiendo pero ahora en largos zig zag hasta alcanzar de nuevo la carretera D2 que se dirige a Saint Laurent, y donde vuelve a enlazar la variante anterior, nosotros cruzamos la carretera y giramos en dirección norte, al principio por terreno trabajado por forestales que dejan los caminos sin limpiar y debemos sortear continuamente, sobre todo ramas. Cuando salvamos este escollo el camino va de lo mas agradable, sin apenas desnivel continua por la falda de la sierra de Les Taillas hasta entrar en las primeras casas de Santa Eulalia en Royans, cruzamos la carretera D518 y unos metros más adelante vemos un cartel que nos indica un desvío de 400 m. para ver la Cascada Blanca, pero vamos con el tiempo justo como siempre, no tenemos claro el alojamiento, tenemos que comprar comida y buscar un cajero ya que los últimos alojamientos no disponían de tatafono y nos hemos quedado sin efectivo.
Pont en Royans
Pont en Royans

Pont en Royans es un precioso pueblo con casas colgantes al estilo de Cuenca por donde circula un río con aguas cristalinas, enseguida encontramos el Refugio donde vamos a dormir, que se encuentra en el pueblo, tiene un número de teléfono en la puerta al que llamamos, enseguida aparece Fátima una chica muy agradable que nos explica todo lo que tiene el albergue y por supuesto la que nos cobra, una miseria comparada con el hotel de Alfred Hichkoch,
Refugio en Pont en Royans
Praparados para la cena

Antes de la ducha hemos hecho la compra para cenar, hemos aprovechado que tenemos cocina para preparar un buen plato de pasta, hemos sacado dinero de un cajero y hemos vuelto para la ducha, todo en uno.

Alojamiento Gite refugio local 7
Relación calidad precio 8