Páginas vistas en total

viernes, 5 de junio de 2015

101ª etapa E4 Gr429 Chateauneuf du Rhône-Aleyrac

17 de mayo de 2015

Distancia: 31,35 km.

Ascenso total: 1.025 m.

Descenso total: 700 m.

Altura máxima: 512 m.

Altura mínima: 73 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 8 h. 50 m.

Señalización: Regular




Hemos desayunado con Silvan y Brigitte dueños del gîte Princess Montpensier, después de despedirnos hemos buscado una zona por la que volver a encontrar el track donde lo dejamos ayer, y lo hacemos por la carretera L144, que se dirige a Lonzère, de todas formas, ayer tuvimos suerte y salimos directamente al gîte pero no lo recomiendo, ya que desde la salida del track hasta el gîte hay que descender sin ningún camino con bastante desnivel y por esta carretera se llega sin ninguna dificultad, aunque con algo más de recorrido.

Ya estamos en el track, abandonamos la D144 y tomamos un sendero bastante agradable con bastantes cambios en la foresta, cruzamos la D844 caminando unos metros por ella,  para descender hasta un polígono industrial. Cruzamos este polígono, la autopista A7, las vías de ferrocarril y finalizar en una rotonda sobre la carretera D169. Desde esta rotonda parte un sendero en ascenso que al poco se convierte en pista de piedra suelta. Ascendemos con bastante desnivel, a la vez se está celebrando una prueba de mountain bike y debemos tener cuidado de que no nos lleven por delante porque los ciclistas bajan volando.

El paisaje ha cambiado, campos de trigo mezclado con bosques de roble y pinos y sobre todo mucho boj por todos lados, y algunos campos de lavanda.
Al final del ascenso llegamos a una cresta donde los molinos eólicos giran como locos por la velocidad del viento, que durante estos días esta azotando fuerte.

En el alto hacemos una pequeña parada, rápidamente seguimos y seguimos cruzando ciclistas. Descendemos hasta un arroyo para subir por la ladera oeste de la Serre de Roubi, caminando por hermosos senderos que no dejan indiferente.

Descendemos por un estrecho sendero al Ravin du Croz du Fau por una zona muy encajonada hasta salir a un prado y a una pista donde volvemos a encontrar la prueba de ciclistas, seguimos la pista en suave ascenso hasta llegar a una carretera donde hay un punto de control de la prueba por donde ha pasado el grueso de corredores, saludamos al control y nos invitan a tomar algo del puesto, cosa que agradecemos.

Cruzamos la carretera y subimos a un nuevo sendero que nos lleva hasta el Monastère d'Aiguebelle. Es domingo y mucha gente ha venido a visitar la abadía y a comer un picnic en las mesas de la zona de recreo, nosotros aprovechamos para comer sentados en una de ellas acompañado de un par de cocas que encontramos en una maquina del monasterio.
Monasterio de Aiguebelle

Salimos de la abadía por una de las partes con mas desnivel, luego suaviza y volvemos a los campos de cereal, un nuevo sendero nos deja en la población de La Fraysse que cruzamos sin parar, campos de lavanda a ambos lados esperando el verano para sacar su aroma que servirá para mucho de los perfumes.
Lavanda
Le Fraysse

El camino tira hacia arriba suavemente casi sin notarlo, llegamos a la casa de Le Fangeas, hacemos una nueva y corta parada para seguir subiendo a una nueva zona de molinos y cruzar una carretera en la Serre Colon.
 Seguimos de frente una pista que pasa junto a una gran antena siguiendo la cresta de la Montagne de la Série hasta llegar a la carretera que llega a Aleyrac.
Granja Tushita
 

En este punto abandonamos el E4 y seguimos a la derecha la carretera D9 con bastante trafico, en 1,5 km llegamos a la Ferme Thusita una granja de caballos donde dormimos esta noche, tenemos una habitación y hemos concertado la cena por el camino ya que no teníamos media pensión, solo alojamiento y desayuno, pero no hemos tenido ningún problema, hemos cenado al sol bajo una pérgola pero conforme pasaba la tarde el viento se tornaba más frío y hemos tenido que meternos dentro.
Granja Tushita

Buena ducha, agradable habitación y un corto recorrido por la finca viendo los caballos.

Alojamiento Ferme Thusita 9
Cena Ferme Thusita 7
Desayuno Ferme Thusita 8

jueves, 4 de junio de 2015

100ª etapa E4 Gr4, Gr42, Gr 429 Aigueze-Chateauneuf du Rhôme

16 de mayo de 2015

Distancia: 38,52 km.

Ascenso total: 1.029 m.

Descenso total: 996 m.

Altura máxima: 401 m.

Altura mínima: 35 m.

Valoración: 6

Tiempo de marcha: 10 h. 20 m.

Señalización: Buena


Desde Aiguèze a Saint Martin, solamente hay que cruzar el río Ardèche por el puente que los une, pero es un riesgo cruzarlo andando ya que el ancho es para un coche y poco más.
Aiguèze

A la entrada del puente hemos abandonado el gr 4 y hemos cogido el gr 42, entramos en el departamento de Ardèche en la región francesa de Rhône Alpes.
Saint Martin d'Ardèche
 Hemos salido de Saint Martín de Ardèche por el este, siguiendo pequeñas carreteras asfaltadas. Pasamos Trignan y seguimos por pista asfaltada hasta un alto donde tomamos un carril a la izquierda, bastante más entretenido que el camino realizado hasta ahora. Algunos caminos perpendiculares al nuestro salen a la derecha en dirección a Saint Marcel d'Ardèche.
Puente sobre el Ardèche

Comienzan a verse los campos de lavanda, es una pena no ver estos campos florecidos durante los meses de verano, con ese azul intenso.
Campo de lavanda en primavera
Campo de lavanda florecida

Al llegar a una carretera el Gr 42A parte a la derecha que se dirige a Bourg-Saint Andeol, nosotros tomamos un camino a la izquierda, enseguida hacemos una parada para estirar la espalda y continuamos, cruzamos una carretera y entramos en el bosque de Sorbier.

El bosque es un tanto monótono, hasta la unión del Gr 4F con señalización un tanto equivocada del E4, por lo menos con los datos que yo tengo. A partir de aquí, la pista se convierte en sendero con arbustos de boj a ambos lados. Llegamos a un cruce donde llega el Gr 42A que había partido anteriormente y el Gr4F que se había unido anteriormente se separa de nosotros por el camino que ha traído el Gr 42A, un tanto complejo pero espero haberlo aclarado un poco. Por cierto, el Camino de Santiago, nos acompaña durante todo el recorrido.
Señalización junto al Camino de Santiago

Entramos en el bosque de Laoul, no se el motivo pero bastante más agradable que el bosque de Sorbier, con un margen de hierba a ambos lados del camino, que lo hace mas llevadero, lo aprovechamos para hacer la parada para comer.

El camino poco a poco desciende por zonas con mala señalización hasta cruzar el arroyo de La Conche, desde donde comienza a subir por un tramo de asfalto que nos lleva a la bonita localidad de Saint Montan.
Añadir leyenda

Hacemos una parada para tomar un café y una coca con sus respectivos dulces, poco tiempo porque la etapa es larga y no podemos relajarnos.
Saint Montan

Salimos de Saint Montan por un estrecho sendero en ascenso con buen desnivel que poco a poco se suaviza, al llegar a un punto el camino cambia, una finca privada ya no permite el paso por lo que hay que dar una gran vuelta para volver a coger el gr 42.
El desvío desemboca en una carretera que seguimos y que se dirige a Viviers. Volvemos a encontrar nuestro camino y seguimos un carril asfaltado que se convierta en sendero en descenso y que llega a las inmediaciones de la Ermita de Saint Ostian, una pequeña y bella ermita que para verla, hay que desviarse unos 50 m.
Ermita de Saint Ostian

Volvemos al camino, ascendemos un poco y seguimos, por la izquierda entra el Gr 429 que cambiamos por el Gr 42. Dejamos a la izquierda el Puente Romano sobre L'Escoutey antes de entrar en la avenida de entrada a Viviers.
Puente Romano de Viviers
 Cruzamos un puente sobre el Ferrocarril y salimos de nuestra ruta para echar un vistazo a esta ciudad que merece la pena, sobre todo su catedral, la más pequeña de Francia. Terminada la visita, volvemos a tomar el Gr a la entrada del puente.
Viviers
Interior de la Catedral

El viento que nos acompañó durante todo el recorrido, se hizo patente al cruzar el puente sobre la Rhône, (el Rodano en España), a veces había que cogerse a la pasarela para que el viento no te lanzara al río.
Salimos del departamento de Ardeche para entrar en Drôme, en la región francesa de Rhône Alpes.
Seguimos un par de kilómetros, volvemos a cruzar el ferrocarril pero esta vez por un paso inferior para seguir un carril hasta un punto donde el Gr 429 gira a la derecha y comienza a subir hasta las ruinas de un viejo castillo. Abandonamos el track para bajar a nuestro alojamiento en Chateauneuf du Rhône, un tramo nada fácil pero que al final logramos alcanzar.
Brigitte, dueña de Princesse Montpensier no nos esperaba, un pequeño problema de intendencia que se soluciono en un pis pas.
Chambre d'hôtes Princesse Montpensier

Un bonito estudio para Paul y para mi, y como es sábado, hemos decidido ir a por un par de pizzas junto a un par de botellas de vino, una por gentileza de la casa y la otra que compramos en la pizzería, para acompañar nuestra cena
Mañana la etapa es mas corta. Ya veremos la dificultad.

Alojamiento: Chambre Princess Montpensier 8
Cena: Pizzería: 7
Desayuno: Chambre Princess Montpensier: 8