Páginas vistas en total

viernes, 16 de octubre de 2015

56ª etapa E4 Sendero nº 5 "Jura Crest Trail" Col de Marchairuz-Vallorbe

24 de septiembre de 2015

Distancia: 29,06 km.

Ascenso total: 927 m.

Descenso total: 1.565 m.

Altura máxima: 1.682 m.

Altura mínima: 225 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 7 h. 55 m. 

Señalización: Muy buena

 

Comenzamos a saber lo que nos va a costar nuestra travesía de Suiza, el hotel del col esta bien, no cogimos tan siquiera una habitación, por estas zonas algunos hoteles tienen courtois, que son cuartos con literas bastante más económicos y cogimos uno de ellos, así y todo pagamos 47 euros por dormir y desayunar.
Desayuno en Marchairuz

Hemos desayunado con Rogers, es un viajero enganchado a los viajes: a pie, en bici o con el kayak, no le gustan los inviernos en Alemania por lo que los pasa por la zona de Vietnan o por los países de la zona, en verano con la caña de pescar y el kayak en Suecia o Canadá.Roger va a Saint Cergue, nosotros en sentido contrario.
Cuesta de Monts de Bière
 Cogemos nuestro camino para subir a la cota más elevada de los Jura, el Mont Tendre. El camino es suave y agradable, forzado de vez en cuando por pequeñas subidas y cruzando prados con ganado vacuno con sus granjas, algunas pueden ofrecerte alojamiento en otras solo comida.
Al fondo los Alpes y el Mont Blanc
 Un bonito y corto repecho sube a la cabaña vivac de Monts de Bière con buenas vistas de lo Alpes y el Mont Blanc como vigilante del resto. Poco a poco seguimos ascendiendo hasta llegar a un alto con un poste similar al de los molinos eólicos pero con un depósito en la parte superior que lo hace parecer un cohete y donde se encuentra la Cabaña de Grand Cunay que ofrece alojamiento.
Cabaña Grand Cunay
 El camino poco a poco va ascendiendo a los 1679 m. de Mont Tendré, antes pasamos por la Nivette, la cabaña du Servan y el chalet de Yens, que solo dan cobijo al ganado. Mont Tendre, es una cuesta con poco aliciente y sin ninguna dificultad pero tiene buenas vistas y nos hace a la idea de lo que son las crestas.
Subiendo Mont Tendre
 Foto de rigor y comenzamos a descender muy suavemente hasta la cabaña de Mont Tendre que ofrece comidas, desde aquí bajamos por una pista haciendo una larga S, hasta tomar un camino a la derecha que desciende muy suavemente durante siete kilómetros, para llegar al Col de Mollendruz, gran aparcamiento para subir a Mont Tendre y un edificio de madera para el alquiler de skies y elementos de nieve cuando llegue el invierno.
Alpes y entre las nubes el Lago Leman
 
El ganado en las crestas
 
Cima de Mont Tendre
Tomamos un camino desde el aparcamiento en descenso que llega hasta un cruce de carreteras.

Crestas del Jura
 A partir de aquí, comenzamos a subir el segundo pico del día y último de esta travesía de septiembre, La Dent de Vaulion, mas bonito y entretenido, subiendo por un sendero entre un bosque de hayas hasta alcanzar el Chalet de Vaulion, poco antes de la cima y al que se accede por una pista por lo que los últimos metros de la subida hay bastante gente.
Lac de Joux
 Desde arriba las vistas son espectaculares del lago de Bienne  y de los Alpes.
Mirador de La Dent de Vaulion
 
Chalet de La Dent de Vaulion
 
Cima de La Dent de Vaulion
El descenso es mas entretenido, bastante vertical y con la roca húmeda hasta llegar a una cresta que seguimos por el borde, a la izquierda entre los árboles vemos la localidad de Vallorbe que es donde nos dirigimos.

Descenso a Vallorbe
  
Vallorbe
El camino llega a una portilla que abrimos y entramos en una pista asfaltada que abandonaremos poco después para cambiarla por un sendero que desemboca en una nueva pista que en dos grandes lazadas nos baja a Vallorbe, fin de la travesía por este año.
A descansar hasta el año que viene

55ª etapa E4 Sendero nº 5 "Jura Crest Trail". Chalet de Couzet-Col de Marchairuz

23 de septiembre de 2015

Distancia: 19,77 km.

Ascenso total: 762 m.

Descenso total: 453 m.

Altura máxima: 1.498 m.

Altura mínima: 1.038 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 5 h. 50 m. 

Señalización: Muy buena




Abandonamos este magnifico sitio para pernoctar donde no ha faltado un detalle, buen mantenimiento por parte de la asociación, y por la conservacion por parte de los clientes, si en España se respetasen las cosas igual, cuanto más ganaríamos.
Saint Cergue
Por la noche ha estado lloviendo y a la hora de salir llueve ligeramente, ni Paul ni yo hemos dormido bien, estas comidas tan pesadas acaban pasándonos factura y esta mañana hemos salido sin desayunar con la idea de hacer algo de dieta haber si ponemos el digestivo en orden.
Algunos rayos de sol en la mañana
Hemos tenido que subir un poco por donde entramos ayer para retomar el camino, enseguida enlazamos con el Sendero 5  que es el Sendero de las Crestas del Jura, que debemos seguir para atravesar Suiza por el norte, serán unas cuantas etapas por este camino.

Llegamos enseguida a Saint Cergue, entregamos la llave en la boulangerie Delachaux y Paul se acerca a la farmacia a por algo que le alivie su aparato digestivo, cuando termina, cogemos el camino que nos saca de Saint Cergue, cruza la vía de ferrocarril y comienza a ascender poco a poco al principio por alguna estrecha carretera y después atravesando campos y prados con explotaciones de ganado vacuno.

Llegamos a las ruinas de la antigua Abadía de Oujon de la que solo se conserva el muro que la protegía y poco más. Ascendemos ahora con mas desnivel, y la lluvia aprieta con mas fuerza, entre prados penetramos en un bosque por un sendero que asciende entre los árboles, poco antes de llegar arriba, se abre una ventana entre los árboles con buenas vistas del Lago Leman, a pesar de la lluvia y los bancos de niebla.
Ruinas del Convento de Oujon
 

Un poco mas adelante llegamos a Le Planet, una vaquería situada en el alto, aprovechamos para protegernos del agua y descansar.
Descansando en Le Planet


A la hora de salir, lo hacemos por el prado donde pastan las vacas, al salir de el, tomamos una pista durante un tiempo hasta que nos saca de ella haciendo un giro a la derecha para penetrar de nuevo en el bosque y cruzar nuevos prados, siempre tirando hacia arriba, llegamos hasta una nueva casa con un bonito redil de piedra,
Redil en La Perroude de Marchissy, bajo la lluvia
 La Perroude de Marchissy donde volvemos a parar hasta que baje un poco la intensidad de la lluvia. Seguimos subiendo un poco mas hasta la cruz y el mirador de la Neuve, con vistas al Lago Leman y a los pueblos del valle, un poco mas adelante encontramos la vaquería del mismo nombre.
Subiendo a la Cruz de la Neuve
Desde la vaquería, el camino toma dirección noreste casi en línea recta, siguiendo una prado escoltado a ambos lados por bosques de pinos y abetos, pronto llegamos al Col de Marchairuz, hoy no caminamos mas, nos quedamos aquí, la lluvia ha hecho dura esta etapa,
Fuente del Col de Marchairuz
 en el col hay un hotel restaurante, es un poco caro pero lo hemos reducido cambiando la habitación por el courtois, que son dormitorios comunitarios de 8 personas en este caso, y nos hemos ahorrado 60 €, lo emplearemos para la cena .
Hotel del col de Marchairuz
Cuando estábamos en el courtois, ha llegado Rogers, un alemán que esta haciendo las crestas pero en sentido contrario, por lo que nos quedamos los tres en una sola habitación. 
Rösti suizo
Alojamiento hotel Marchairuz 7
Cena Hotel Marchairuz 7

Desayuno. Hotel Marchairuz 8
Relación calidad precio 6

martes, 13 de octubre de 2015

54ª etapa E4 Gr9 Gr5 Chalet de la Frasse-Frontera suiza-Chalet de Couzet

22 de septiembre de 2015

Distancia: 16,63 km.

Ascenso total: 349 m.

Descenso total: 518 m.

Altura máxima: 1.423 m.

Altura mínima: 1.131 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 5 h. 6 m. 

Señalización: Muy buena



 

No teníamos prisa para levantarnos, la etapa de hoy era bastante corta y hemos aprovechado para quedarnos un rato mas en la cama. Cuando terminamos de desayunar cargamos nuestro equipaje y partimos, el cielo esta nublado y amenaza lluvia por lo que dejamos el equipo de agua en la parte superior de la mochila.

Nada mas salir, el Gr9 junto al GTJ (Gran Travesia del Jura) penetra en el bosque, sigue habiendo humedad, a pesar del buen día de ayer, secundando una pista asfaltada que de vez en cuando atraviesa sobre todo en las curvas.

 Llegamos a un pequeño plano, vemos como los forestales cargan grandes troncos sobre un camión, poco mas adelante vemos grandes hatos de madera, cerca de ellos un nuevo maderero corta pequeños troncos en cuatro partes transversales y los junta para formar un nuevo hato, junto a la Casa forestal de Massacre.
Bellvedere des Dappes
 Enseguida llegamos al Bellvedere de Dappe, buenas vistas de la frontera franco suiza, entre ellos La Cure que es nuestro paso, mas al fondo el Lac Les Russes.
Frontera franco suiza y Lac des Russes
 Descendemos del bellvedere atravesando pistas de ski de la estación de La Cure, así llegamos al fondo alcanzando las primeras casas, seguimos por la carretera y cruzamos alguna rotonda.

Primeras casas de La Cure
Junto a la entrada de un Gîte tenemos un cruce de gr's y aunque se encuentran sin numerar, abandonamos el Gr9 que junto al GTJ se dirigen a Les Rousses que es de donde viene el Gr5 que debemos seguir ahora.



Nosotros seguimos el Gr5 en dirección a La Cure  que son cuatro casas, en medio la frontera, fotos de rigor al cruzar una nueva frontera en nuestro sueño de llegar a Atenas.
Frontera franco suiza
 Ya en el lado suizo, tomamos café en el primer bar que encontramos, a un precio muy aceptable 1,5€ para estar en Suiza, que como mínimo es el doble de caro que Francia.
Se palpa que estamos en Suiza
 Nada mas salir del bar, encontramos la nueva señalización del país helvético, en amarillo, rombos horizontales sobre los árboles, rombos verticales con la figura de un senderista y flechas señalizadoras con la indicación de destino y el tiempo de marcha.

Subimos entre una urbanización de casas de madera y comenzamos a imaginar el nivel de vida de esta gente, pasamos junto al ferrocarril de vía estrecha que une Nyon con Saint Cergue y entramos en el bosque, bien señalizado hasta el momento.
Tren de Nion a Saint Cergue
 Llegamos a La Pile Dessus que al parecer es una granja de ganado, frente a la casa, abrimos una portilla y entramos en un prado que cruzamos para volver a entrar en el bosque y volver a cruzar campos de ganado. 



 

Llegamos a Cuvalup, grupo de casas y tomamos un sendero en línea recta que llega a una nueva urbanización de chalets de madera que son una maravilla, La Chenalette donde, entre ellos encontramos el nuestro, para pasar la noche, ahora toca ir a buscar la llave, lo bueno es que no ha llovido en toda la mañana, lo malo es que comienza a llover ahora cuando tenemos que buscar la llave, me quedo a la espera mientras Paul baja a Saint Cergue, son 2,5 km. hasta una boulangerie y vuelta.

Chalet de Couzet
 
Con todo lo necesario
El chalet refugio esta muy bien, no le falta un detalle en piezas de cocina y sobre todo limpio, nos damos una ducha caliente que se agradece, han bajado mucho las temperaturas y con la humedad se acrecienta el frío, luego hemos bajado los dos a Saint Cergue a comprar para la cena, aprovecharemos el material y de paso ahorraremos algo de pasta, por cierto, en la tienda de alimentación hemos visto lo que nos espera sobre todo en la carestía de precios con respecto a Francia, y con España ni hablamos.


Alojamiento Chalet de Coutzet 7
Relación calidad precio 8