Vistas de página en total

sábado, 8 de junio de 2013

81ª etapa E4 Gr36 Ruffiac des Corbières-Termes


17 de mayo de 2013

Distancia: 23.74 km.

Desnivel positivo: 851 m.

Desnivel negativo: 846 m.

Altura máxima: 734 m.

Altura mínima: 341 m.

Tiempo de marcha total: 8 h. 20 m.

Señalización: Muy buena

Valoración: 8

Hemos tomado el desayuno con Anne y Alain, cuando hemos terminado hemos ido a ver su trabajo, un vivero de bonsais, tiene una gran variedad de árboles recogidos y preparados por el mismo, algunos de hasta 700 años y que vende al extranjero, especialmente a Suiza, nos enseño ejemplares vendidos hasta de 4.000 €.

Después de despedirnos hemos dado unos pasos atrás hasta el pueblo para comprar un poco de comida en una Epicerie, al parecer no  tenemos nada por el camino, y en Termes también nos han dicho que no hay ninguna tienda para aprovisionarnos, hay problemas con el avituallamiento en esta zona del Languedoc Rousillon, al igual que con la cobertura de móviles e internet, llevo dos días sin llamar a casa por falta de cobertura y lo de internet no digamos y estamos en Francia, no en Senegal. Esta noche en Termes solo tenemos contratado el alojamiento y no hay sitio para cenar.

Comenzamos la etapa de hoy subiendo una suave pendiente, hay veces que utilizamos un viejo camino medieval, llegamos a un alto y seguimos la curva de nivel hasta alcanzar la carretera a la altura del Col de Cedeillan.
L'Espinassiere
 Descendemos por un sendero hasta una casona y seguimos un carril, hace buen tiempo y aprovechamos para la manga corta aunque a veces corre algo de viento y algunas nubes no dejan traspasar los rayos de sol. La pista sigue ascendiendo por la zona de L'Espinassiere hasta voltear a la cabeza de un valle donde el sol se mezcla con las flores que se encuentran a ambos lados del camino, un bonito descenso en una zona donde la foresta cubre totalmente la silueta de los montes, gran variedad como robles, chaparros, algunos madroños etc.

El sendero sigue el Ruisseau de la Font Carbonière hasta desembocar al final en una pista que se dirige a Carcasses.
Siguiendo el arroyo de la Font de la Carbonière
 La seguimos a la derecha durante 600 m., al abandonarla parte de este punto el Gr 36 B que se dirige a Laroque de Fa, nosotros seguimos por el Gr 36 A o Gr 36 a secas.

Hacemos una parada en un sitio poco adecuado pero ya no podíamos esperar, los hombros del peso de la mochila ya pedían un descanso. La parada fue corta, unos 10 minutos, enseguida reemprendemos la marcha. 
Un descanso en el camino
Ascendemos por un carril semiasfaltado que nos lleva a la granja Borde Grande, que vende quesos artesanos, pero llegamos cuando la tienda se encuentra cerrada, es la hora del almuerzo.
Cerca de Borde Grande
Borde Grande
 Bordeamos la granja y descendemos hasta Mouthoumet, donde hay todo tipo de servicios a pesar de ser pequeña tiene varios alojamientos, restaurantes y cafés, todo lo contrario a lo que nos habían dicho. Comemos algo en la plaza y tomamos un café en el bar Le Kizako, situado en la propia plaza y continuamos el camino que a partir de aquí, cambia a mejor.
Mouthoumet
Salimos por un carril asfaltado, a la altura de un Humilladero sale un camino a la izquierda, Paul compra un kitche en la gasolinera de enfrente antes de tomar el camino. Seguimos la pista hasta meterse en un bosque, poco a poco va ascendiendo hasta llegar a un alto donde el carril se transforma en sendero que baja vertiginosamente siguiendo una garganta hasta que desemboca en otra, a partir de aquí el camino asciende a veces con unas preciosas vistas del bosque de Termenès.

 Cuando llegamos arriba, comenzamos a descender bordeando un farallón rocoso, Nitable Roc donde el camino se complica para avanzar con rapidez, de vez en cuando aparece algún mirador donde se pueden ver las gargantas situadas más abajo.
Descendemos al río
Desde el último mirador, después de bordear la Roc de Fenne Prenz, el camino desciende hasta un río y una levada que seguimos por una bonita zona hasta alcanzar la primera casa de Termes, casa que no ves hasta encontrarnos dentro del pueblo.
Termes
 
Río de Termes
 


Pepe llama al dueño de la Chambre d'Hostes donde pernoctamos, el señor nos enseña la casa con un gran salón y un par de habitaciones. Nos damos la ducha y salimos a dar una vuelta por Termes, donde es famoso su castillo cátaro y el pueblo en general que se conserva en perfecto estado de conservación .
Termes
Sobre las 20:00 h, volvemos a la habitación, preparamos la cena con los alimentos que hemos portado, acompañados por una buena botella de vino de Burdeos y otra de la zona de Corbieres, sobre las 22:45 me marcho a la cama.

Alojamiento: Chambre d'Hostes de Termes 6
Relación calidad / precio. 9

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario