Vistas de página en total

domingo, 23 de junio de 2013

86ª etapa E4 Gr36 Gr7 Pradelles Cabardies-Mazamet

22 de mayo de 2013

Distancia: 24,14 km.

Desnivel positivo: 555 m.

Desnivel negativo: 1.039 m.

Altura máxima: 1.210 m.

Altura mínima: 261 m.

Tiempo de marcha total: 7 h. 20 m.

Señalización: Buena

Valoración: 8



El día ha salido lluvioso, no muy bueno para subir al Pic Nore (creo que es negro en Occitano) hemos desayunado y nos hemos despedido de esta atípica familia de músicos: Antoine, el hijo mayor toca el piano, el hijo pequeño el chelo, Jan la guitarra, Suzy habla el chino pero no toca ningún instrumento. Decimos adiós a La Source et la Sourciere y cogemos la carretera para reencontrarnos con el Gr36, tres kilómetros adelante, al llegar al punto, tomamos el camino que indica Chemin des Glacieres, este camino circula junto al arroyo de Cuin  y donde puede verse alguno de los pozos de nieve parecidos a los que hay en algunos lugares de España donde se guardaba la nieve para el mantenimiento de la carne o el pescado.
Pozo de nieve
 Llegamos a Pradelles Cabardies, tiene una iglesia con torre octogonal, es característica porque es la primera que vemos de este tipo en Francia.
Iglesia de Pradelles
 Para salir de Pradelles tomamos un camino al noreste que comienza a subir, arrecia la lluvia y se mete la niebla, cuando llegamos al roquedo de Astié pensamos que estamos en el Pic Nore pero no es así, seguimos subiendo aunque ahora de forma más suave, igualmente por zona desarbolada, al final, un último repecho para llegar a la cima donde se encuentra una antena de telefonía, una foto rápida para bajar ya que el viento y la lluvia son fuertes arriba.
Zona desarbolada
 
Pic Nore
Un camino con una rodada es el que tomamos para descender, zona desarbolada donde florecen los narcisos trompetas que son capaces de aguantar las embestidas del viento y cualquier inclemencia que se produzca.

Narcisos trompeta
 En el descenso conectamos con el Gr7 que viene del sur y caminamos juntos por el precioso bosque de Nore, un hayedo por donde se va metiendo la niebla transformandolo en un bosque mágico. Salimos del departamento de Aude y del la región de Languedoc Rousillon para entrar en el departamento de Tarn en la región de Pirineos Centrales.
Bosque de Nore
 




 

 

El camino es muy suave en el descenso, se hace agradable a pesar de la lluvia, los árboles nos protegen del viento y podemos sacar las cámaras para hacer fotos del bosque que parece de cuento. El bosque de Nore se mezcla con el bosque de Triby igual de bonito.

Bosque de Triby


Alcanzamos un cruce de pistas donde se encuentra el refugio de Triby, una zona de mesas para comer protegida de la lluvia por un techado, paramos a comer algo pero el frío no se puede aguantar estando parados largo tiempo por lo que  volvemos a cargarnos y continuamos descendiendo, en un cruce de pistas vemos a un matrimonio paseando a su perro, ya comienza a verse algo de civilización. Hacemos una parada y Paul descubre que ha perdido el GPS, habla con el matrimonio del perro para subirlo al Triby por sí lo ha dejado allí, Pepe y yo continuamos, entre los árboles y al fondo se ve Mazamet, debe de haber sol por la ciudad.
Bosque de pino negro
 Atravesamos un precioso bosque de pino negro y poco después llagamos a Brettes, cuatro casas en la ladera del monte, un pequeño perro sale a darnos los buenos días, detrás su dueño que sale al escuchar los ladridos.
Después de Brettes
 Bordeamos las casas por la izquierda, entramos en un prado con mucha hierba donde empapamos los bajos del pantalón y salimos a un carril que comienza a descender a lazadas hasta llegar a la carretera que circula junto al río Arniete. Mazamet era una ciudad muy próspera debido a la multitud de fábricas de textil que había en su ribera, y que vinieron a menos como en España puede ser la zona de Cataluña o la ciudad de Béjar.
Viejos telares junto al Arniete
 Seguimos la carretera un tramo, pasamos uno de los pequeños pueblos situados junto a Mazamet, la aldea de Castaunouze.
Mazamet
 
El Gr7 se desvía a la izquierda antes de entrar en Mazamet, nosotros tomamos a la derecha, volvemos a salir a la carretera que cruzamos y tomamos un carril asfaltado en fuerte ascenso, al llegar al alto descendemos por un sendero hasta llegar de nuevo al asfalto en las primeras casas de Mazamet, seguimos una calle junto al río que cruzamos más adelante y llegamos a la plaza de l'Arneite donde se encuentra el hotel du Nord donde pasáremos la noche y daremos fin a la travesía, ahora toca volver, el trabajo espera, intentaremos volver para octubre.

Aloj. Hotel du Nord 6
Relación calidad/precio 7

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado


No hay comentarios:

Publicar un comentario