Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2013

76ª etapa E4 Gr36 Gr10 Refugio de Mariailles-Pic Canigó-Ballestaby

17 de octubre de 2013

Distancia: 24,71 km.

Ascenso total: 1.207 m.

Descenso total: 2.254 m.

Altura máxima: 2.795 m.

Altura mínima: 650 m.

Valoración: 9

Tiempo de marcha 10 h. 37 m.

Señalización: Muy buena


Hemos desayunado con el inglés que llegó al poco tiempo de llagar nosotros a Marialles, es fotógrafo, ha expuesto en Perpignan y ha aprovechado para subir al monte y hacer alguna ruta, luego nos hemos despedido de Olivier y hemos partido en dirección al Canigo, no podemos desaprovechar la oportunidad de subir ya que estamos aquí y hace un bonito día
Refugio de Marialles

Decimos adiós a Marialles y comenzamos  a subir suavemente, pasamos el refugio de pastores y tomamos un camino que cruza la Rivera de Llipodère,  seguimos subiendo, cruzamos un nuevo arroyo el de los Sept Hommes antes de alcanzar comodamente el Col Vert, gran cantidad de serbales  van perdiendo su color verde, cambiando su tonalidad al amarillo que se mezcla con el rojo de sus frutos.
Primeras rampas
 
Los colores del otoño
Cruzamos ahora la  Rivera de Cady y llegamos al desvío del Canigo, abandonamos el gr 36 y seguimos ascendiendo hasta el refugio Arago donde hacemos una parada, comienza a salir el sol por encima del Puig Sec, sobra ropa y además aprovechamos para meter al cuerpo un poco de materia prima que nos ayude en la subida.

Llegamos a zona desarbolada, el Canigó a la vista
 Poco a poco el camino se pone vertical a pesar que el recorrido está muy bien trazado, en la cima ya podemos ver la cruz y la famosa chimenea a su lado, también hay gente que ha hecho cima y que podemos ver mientras subimos, otros suben por una difícil cresta que viene del Pic Quazemi por la que sólo se puede llegar con material para asegurarse.
Subiendo por la chimenea
 

 
El camino de subida
El camino zigzaguea, pasamos la Font Nostra, ideal para rellenar y llegamos a la Portilla Valmanya desde donde podemos ver el Mediterraneo. En la base de la chimenea atamos los bastones y volvemos a meter algo al cuerpo, no es difícil la trepada de unos 50 m. la  dificultad es trepar con 15 kg. a la espalda.

Cima del Canigó
 Al llegar arriba las vistas son magníficas hay cuatro o cinco personas que han hecho cima desde Córtalet, al poco llegan los que subían por la cresta. No hace frío, hace un sol espléndido pero tenemos poco tiempo para disfrutar ya que la etapa es larga y el tiempo corre.
Crête du Barbet
 
La cresta y nuestros pasos
Comenzamos a descender por el lado de Cortalets, es mucho más fácil, en descenso vemos el Chalet que pronto será devorado por las nieblas que suben desde el valle, poco después enlazamos de nuevo con el gr 36 y pasamos una nueva fuente, cuando llegamos al Chalet de Cortalets paramos para comer y coger agua pero mi gozo en un pozo, todo cerrado, grifos cerrados y se han llevado las llaves de los grifos por lo que es imposible coger agua, empiezo a acordarme de las dos fuentes anteriores, la última vez que pasé por aquí esto era una romería, un hervidero de gente con hotel, bar y restaurante, hoy no hay absolutamente nada ni nadie.

Chalet de Cortalets
 Descendemos por la pista, desde el chalet sale una variante más entretenida pero el tiempo corre en contra y aprovechamos para quitarnos cuatro kilómetros rápidamente,
Descanso en Prat Cabrera
 
Separacion del gr 10 y el gr 36
al llegar al Prat Cabrera el gr10 y el gr 36 se separan ya que venían juntos desde Planes, nosotros tomamos a la izquierda siguiendo una cresta, un poco más adelante parte una nueva variante que continúa por la cresta o seguir hasta Valmanya por el gr36 y continuar a Ballestaby, tomamos la opción primera, siguiendo al principio una cresta y descendiendo desde el Puig dels Bessis, un descenso vertiginoso por un bosque de pinos y hayas que parecía no tener fin. 


 
Descenso a Ballestaby
Conforme descendemos va cambiando la vegetación, el gr36 que viene de Valmanya, vuelve a unirse a nosotros y ya anocheciendo llegamos a Ballestaby, al alto, donde tenemos el alojamiento, la llave la tiene una señora en el Ballestaby Bajo, despues de mas de 2.200 m. de bajada hay que ir a buscar la llave. 

Ballestaby
Nueva ducha con agua helada y volver a bajar al restaurante en el Café de la Farga para cenar, muy bien por cierto y muy recomendable para los que se muevan por estos lares, también nos dejaron preparado el desayuno que subió en su coche y que teníamos dispuesto para el día siguiente. Después de la cena, subida al alto y a la cama.
Alojamiento: Gite d'etape de Ballestaby 5
Cena: Café de la Farga 8
Desayuno: Café de la Farga 7
Relación calidad/precio 7

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado



No hay comentarios:

Publicar un comentario