Vistas de página en total

martes, 12 de noviembre de 2013

88ª etapa E4 Gr71 Gr653 Les Crouzettes-Fraisse sur Agout

20 de octubre de 2013

Distancia: 26,76 km.

Ascenso total: 601 m.

Descenso total: 613 m.

Altura máxima: 858 m.

Altura mínima: 686 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha 7 h. 50 m.

Señalización: Bastante buena hasta la separación del Gr 653, después casi inexistente

La tormenta a las 8 de la mañana es de las de época, nunca me ha frenado la lluvia o la tormenta pero esta es de las que hay que pensarselo dos veces antes de salir, durante el desayuno, uno de los rayos apago la luz del albergue, tenemos preparado todo el material para la lluvia pero así no salimos. 
Albergue de La Souque
Cuando terminamos el desayuno comienza a verse un claro y a partir de aquí, un día esplendido para caminar. Retomamos el camino que nos lleva de vuelta al gr, sobre unos tres kilómetros, el efecto de las gotas de lluvia y el sol hacen que se puedan hacer buenas fotografías. 



Seguimos por el gr 71 acompañado del gr 653 o Camino a Santiago, las gotas de lluvia caen al ser movidas por el viento, nuestra curva de nivel está en torno a los 800 m. de altura, el musgo se agarra a los troncos de los árboles al igual que algunos hongos que le sirven de punto de nacimiento donde tiempo atrás caería alguna de sus esporas.



Entramos de nuevo en la región del Languedoc Rosellon, esta vez en el departamento de Herault. Después de salir de Les Couzettes bordeamos el cerro de La Mortié por el norte, cruzamos el arroyo de Salavert y continuamos por camino fácil hasta llegar a Gieussels donde se encuentra el primero de los menhires que vamos a ver en la etapa de hoy,  mientras nos vamos acercando al Lac de La Raviège donde hay urbanizaciones turísticas preparadas para vacaciones de verano.
Menhir de Gieussels
 Acabados los bosques llegamos a una carretera que sube un poco hasta el Pont de la Lune, un grupo de cazadores pasa de contestar a nuestro "Bonjour" no hacemos buenas migas los senderistas y los cazadores, les espantamos la caza.
La Salvetat sur Agout
Llegamos a La Salvetat sur Agout, un pueblo situado en un enclave magnífico con una iglesia en el alto dedicada a Saint Etienne, el río Agout pasa por el sur, hay que cruzar sobre él para entrar en la ciudad, antes paramos en una magnífica fuente con bancos preparada expresamente para nosotros, nos paramos a comer, una joven llega con una botella de agua para llenarla, nos mira asustada y sólo le falta pedirnos permiso para coger agua. Después de la comida cruzamos el puente y entramos en La Salvetat que poco a poco nos va decepcionando, viviendas abandonadas y calles y casas construidas sin control.
Calle de la Salvetat sur Agout
 Salimos por su lado norte sin volver la vista atrás, tomamos un estrecho sendero que asciende un poco para salir a una pista asfaltada, Llegamos al cruce donde se separa el gr 653 del gr 71, todas las indicaciones del gr 653 o sea para los peregrinos pero para los que estamos haciendo el gr 71 nada de nada, ni panel ni señales ni flechas, nada, hay un grupo de casas en la zona, sale un señor que habla algo de español pero nada de senderos, aunque nos da algunas pistas que asociandolas al mapa y al track del GPS, nos permite tomar una solución, seguir el track que llevamos y los mapas donde indica el camino del gr 71.

 Alguna antigua marca se vislumbra en la marcha pero nada de lo que hemos llevado desde que cruzamos la frontera. Llegamos al col de la Bole donde encontramos un nuevo menhir, enseguida abandonamos la pista asfaltada para tomar un sendero a la izquierda para pasar por las casas de Pomarède, unos perros nos dan la bienvenida, no están acostumbrado a los forasteros. Ascendemos un poco y tomamos un descanso, bajamos entre campos de cereal y bosques donde no penetra el sol, en Cambassy hay un antiguo horno de pan que merece ser fotografiado, se trata de del viejo horno de pan de Mazade,
Four de Mazade
 poco tiempo después entramos en Fraisse sur Agout sin saber sí hemos hecho bien los deberes, mañana volveremos a salir con las dudas del camino.
Albergue L'espinouse
 
El postre de nuestra cena
Nos quedamos en el Auberge Spinouse, en el centro del pueblo, ducha y a cenar, después de la cena, paseo por el pueblo aunque parece que son las cuatro de la mañana son solamente las 9 de la noche pero al pueblo merece la pena hacerle un recorrido.
Alojamiento: Auberge Spinouse 8
Cena: Auberge Spinouse 7
Desayuno: Auberge Spinouse 8
Relación calidad/precio 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario