Vistas de página en total

viernes, 15 de noviembre de 2013

90ª etapa E4 Gr71 Fagairolles-Ceilhes et Rocozels

22 de octubre de 2013

Distancia: 34,65 km.

Ascenso total: 741 m.

Descenso total: 1.177 m.

Altura máxima: 1.056 m.

Altura mínima: 431 m.

Valoración: 6,5

Tiempo de marcha 9 h. 30 m.

Señalización: Muy mala

Día para olvidar, desde el desayuno estaba cayendo una tormenta de escándalo, hemos esperado un poco pero no había manera así que lo de "ahora o nunca" fue la opción que tomamos. Comenzamos la etapa en el departamento francés de Herault pero vamos bordeando la frontera con el departamento de Aveyron perteneciente a Pirineos Centrales.

El camino desde Fagairolles  es muy bonito ascendiendo suavemente por magníficos bosques pero conforme ascendemos además de la lluvia comienza a azotar el viento y la niebla sube por los valles, produciendo en los árboles imágenes fantasmagóricas, confundidas a veces con algún setero valiente que ha madrugado con este temporal para coger los mejores ejemplares.

 Llegamos al Col de Coustel por donde pasa la D53 que se une a la D12 y que cruzamos para seguir por los bosques de la vertiente norte de la sierra de Coustel, pasamos a la vertiente sur por un alto donde hay una mesa de recreo, donde el viento azota con mucha fuerza desplazando rápidamente la niebla de la vertiente sur a la vertiente norte de la Serre de la Lande. Llegamos al Col d'Albès, cruzamos un arroyo dos veces que ya lleva bastante agua y ascendemos hasta la Cruz de Beziat. El agua sigue pegando fuerte y cuando no llueve el viento descarga las gotas de los árboles sobre nuestras cabezas.

 Al llegar al Col de Marcou, entramos de lleno en el Parc Naturel Regionel des Grands Causses, a partir de aquí desaparece la señalización, lo que faltaba con el problema de la niebla, debemos regirnos por el mapa y la poca visibilidad. Entramos de lleno en el departamento de Aveyron, pasamos dos nuevos collados: el Col de Favies y el Col des Agrailles y comenzamos a descender entre la foresta hasta alcanzar primero una pista asfaltada, cruzar un puente y unirnos a la D52 hasta llegar a Melagues donde paramos a comer algo resguardados de la lluvia en en el pórtico de la iglesia. 
Iglesia de Melagues
A partir de aquí comienzan los problemas, salimos del pueblo ascendiendo un poco por un sendero con mucha vegetación hasta un alto donde cogemos una pista que sigue una cumbre por zona desarbolada, grandes prados donde el viento y la lluvia nos golpean con fuerza, al entrar de nuevo en el bosque, el camino desaparece, tenemos que dar varias vueltas entre la niebla y la vegetación para encontrar algo, vemos un carril que nos lleva a la aventura, al final tenemos suerte y volvemos a encontrar marcas en el Col de la Baraque, seguimos un poco por un camino casi cerrado y descendemos a un cruce de pistas donde hay un refugio, pero cerrado donde hacemos un nuevo descanso, hemos perdido más de una hora en la pérdida, desde la casa podemos ver alguna señal borrada al 90% que nos indica que vamos por el camino correcto.
Zona desarbolada
 Pasamos  poco después el Col de la Bergère donde la niebla impulsada por el viento pasa de este a oeste como una exalación.

Comenzamos a descender y vamos viendo alguna que otra señal, cuando giramos en dirección este en el col de Saint Pierre, entramos de nuevo en Herault, en una curva de la pista la abandonamos para tomar un sendero muy cerrado entre la vegetación que escupe el agua de la lluvia sobre nuestra ropa,

al final del sendero salimos de nuevo a una pista donde un setero nos pregunta si hemos visto dos muchachos que estaban en el monte y estaba preocupado por sí se perdían en la niebla que en la zona más baja comienza a desaparecer, ya podemos ver el Lac d'Avene aunque con poca agua, en una curva dejamos a la derecha el Más de Meaux, la pista a partir de ahora de asfalto que desemboca en la D902, nosotros la cruzamos y tomamos un camino en descenso que desemboca de nuevo en la carretera, ya a la entrada de Ceilhes,
Apartamentos en Ceilhes
 unos bonitos apartamentos de madera a la derecha adornan la entrada y un magnífico lago donde han situado un camping. 
Lago de Ceilhes
 
Ceilhes
 
Acompañados de unas Leffe
 
Hotel Le Relais de Ceilhes
Llegamos al hotel bastante secos gracia al fuerte viento y al no llover durante la última hora. Después de la ducha una cervecita bien merecida en el bar del lago antes de la cena.
Alojamiento: Le Relais de Ceilhes 8
Cena: Le Relais de Ceilhes 8
Desayuno: Le Relais de Ceilhes 7
Relación calidad/ precio 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario