Páginas vistas en total

martes, 26 de mayo de 2015

32ª etapa E4 Gr72 Gr68 Gr7 Cassagnas-Villefort

28 de octubre de 2013

Distancia: 43 km.

Ascenso total: 1.242 m.

Descenso total: 1.502 m.

Altura máxima: 1.447 m.

Altura mínima: 568 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 11 h. 10 m.

Señalización: Muy buena hasta que desaparece el gr 72


El camino cruza la carretera N 106 por un puente metálico superior y toma la D 62 para entrar en la localidad de Cassagnas, toma a la izquierda, la cruza y sale de ella remontando por un estrecho y antiguo camino que circula entre helechos y castaños con bonitas vistas al valle, al otro lado el pueblo de Bougeset. Cuando el camino alcanza una pista, la sigue a la izquierda y en poco tiempo alcanza el Col de Poulio. Desde el col un buen camino va tomando altura muy suavemente entre bosques de castaños, robles y pinos, y donde las hojas de los caducos cubren la mayor parte del suelo.

Sobre el camino encontramos un pequeño cordero de pocos días, perdido de su madre y de su rebaño, imagino que en poco tiempo será comida de algún zorro o de alguna rapaz.
Serval de cazadores
 A los 1300 m. alcanzamos el Col de la Planette, a partir de aquí perdemos la señalización del gr 72, vemos la del gr 68 que entra por la izquierda pero nada de nada del gr 72, en la documentación que llevamos el gr 72 acompaña al gr 68 siguiendo a la derecha del collado y es lo que hicimos pero luego nos daríamos cuenta que estábamos equivocados, ya que el gr 72 se dirige al Pont de Monverd y luego volvería a unirse con nosotros.
Cima del Ventalón
 En un kilómetro dejamos a la izquierda el Col de Bouges, y seguimos por bueno y cómodo camino hasta que salimos de la pista siguiendo la dirección de la Signal del Ventalon, el camino se dirige a su cima pero a pesar del buen día, en el Ventalon, la niebla asciende por todos lados, cuando llegamos a la cima no se puede ver nada, descansamos un poco y el cielo comienza a abrir, descubriendo unas maravillosas vistas.
Descendiendo del Ventalón
 Al poco tiempo de comenzar a descender, vuelve a entrar por la derecha el Gr 7 y continúa con nosotros en el descenso por un cortafuegos hasta el Col de Croix de Berthel donde descansamos para comer.

La salida del collado la hacemos por una pista en ascenso, al principio por zona donde los recolectores de setas llevan los cestos cargados, luego entramos en un pinar donde el camino sigue un cortafuegos igualmente en ascenso. Se acaba el bosque y cambia completamente el paisaje, entramos en Lozère, zona desarbolada donde aparece la roca y algunas Masias rellenan el paisaje a cierta distancia unos de otros. Descendemos un poco siguiendo la  Draille de Languedoc que no deja de ser una cañada para el ganado.
Draille de Languedoc
 La seguimos hasta un puente de piedra que cruza el arroyo y donde el gr 68 se va por la derecha sin cruzar el puente, nosotros lo hacemos para entrar en L'Aubaret una pequeña pero preciosa aldea con todas las casas de piedra, la cruzamos y seguimos subiendo por una pedrera hasta un alto, el camino serpentea esquivando las grandes rocas que componen el paisaje donde algunos pinos crecen en sus claros.
Casas de L'Aubaret
 
Paisaje de Lozère
Al llegar a un plano donde el sendero gira a la derecha vemos que por la izquierda entra el gr 72 que habíamos perdido en el Col de la Planette, ahora vamos juntos el Gr 72 y el Gr 7 pero a unos metros en el Pont de Tarn el gr 7 lo cruza y se marcha por la izquierda.

Pont de Tarn
 El Pont de Tarn es un bonito puente de piedra, hacemos las fotos y seguimos ahora en solitario siguiendo una pista, en un momento determinado, el Gr 72 gira a la izquierda y entra en un sendero con bastantes charcos debido a las lluvias, al llegar a la Riviera de la Verie tenemos que descalzarnos para poder vadearla pues lleva agua en exceso, pero resulta agradable refrescar los pies en esta larga etapa. 
Vadeando la Verié
Al poco tiempo llegamos a las ruinas de Bellecoste donde se están haciendo obras de reconstrucción de este estupendo lugar.
Ruinas de Bellecoste
 
Casa en Bellecoste
Volvemos a una pista cómoda que seguimos hasta alcanzar el Más de la Barque, zona de recreo donde hay un restaurante, un gite y varios tipos de alojamientos, zona bastante turística por el número de coches estacionados por allí. Paramos a tomar un café, hace sol y la terraza se presta para un descanso pero no muy largo, no queremos que se eche la noche y nos coja en el descenso.

Descanso en el Mas de la Barque
 Remontamos un poco antes de descender, primero por senderos que cruzan pistas y carreteras, luego una pista nos lleva al Col de Rabusat donde de nuevo entra por la derecha el gr 68.

Ahora los dos gr's remontan un poco por un sendero estrecho plagado de escobas, rodea un pinar y llega a una pared rocosa que tenemos que salvar con una ligera trepada,
Ligera trepada
 desde aquí seguimos la cuerda de una sierra por sendero en ocasiones cerrado y en otras bien desbrozado hasta llegar al Plo de la Voulp, el último cerro de la cuerda desde donde comenzamos a descender en zig zag hasta entrar en las calles de Les Setaries un barrio alto de Villefort, descendemos por sus calles hasta entrar en la localidad donde acabamos la travesía por este año.

Nos alojamos en una casa particular que también nos dará cena y desayuno, cerca a la estación de ferrocarril y en el camino del Gr 44 que es el que debemos seguir a partir de ahora.
La casa la regenta Martine que tiene con ella a su hija pequeña que está de vacaciones, después de la ducha y una cerveza en un bar cercano nos preparamos para la cena que se alarga en la charla hasta que no podemos más con el cansancio y nos vamos a dormir.

Aloj. Casa Martine 7,5
Cena Casa Martine 7
Desayuno Casa Martine 8
Relación calidad/precio 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario