Páginas vistas en total

domingo, 19 de junio de 2016

57ª etapa E4. Sendero nº 5 "Jura Crets Trail" Vallorbe-Sainte Croix

1 de junio de 2016

Distancia: 25,85 km.

Ascenso total: 1.028 m.

Descenso total: 629 m.

Altura máxima: 1.546 m.

Altura mínima: 747 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 8 h. 10 m. 

Señalización: Excelente

 

De nuevo en el E4 Paul ha volado desde Málaga y yo desde Madrid y después de tres trenes en Vallorbe, yo he llegado antes, sobre las 16:45, Paul después de las 10 de la noche, poco tiempo para los saludos y las preguntas sobre la familia, ambos estamos cansados y enseguida nos metimos en el sobre.
Nos levantamos a las 7:15 bastante tarde ya que a las 5:30 ya había amanecido pero no teníamos desayuno en el Auberge pour Tous hasta las 8 de la mañana.

Albergue en Vallorbe
Ya sabemos lo caro que es Suiza pero para que no se nos olvide hemos pagado 74 Francos que ahora su equivalencia con el euro es similar, por dormir en un par de literas donde hemos tenido que hacer las camas y recogerlas por la mañana para echarlas al cesto, vamos lo que en España pagaríamos menos de 30 € por los dos mas el desayuno, que no ha estado mal.
L'Orbe al paso por Vallorbe
A las 8:40 hemos partido, a 500 m. hemos encontrado nuestro numero 5 Sendero de las Crestas del Jura, junto al río siguiendolo por su margen izquierda para pasar por un puente a la margen derecha, una preciosa zona.

Al llegar a un gran puente del ferrocarril el camino asciende un poco pero pasa bajo él, a la izquierda hay un paso para cruzar el río siguiendo el puente por una galería.


Galeria interior, bajo el puente del ferrocarril
 El camino llega al Barrage du Day que utilizamos para cruzar de nuevo L'Orbe, un trabajador de la empresa de aguas nos saluda de mañana. Poco a poco comenzamos a ascender hasta la localidad de Ballaigues, fuente con agua magnifica y una máquina expendedora de quesos, todo muy suizo.

 Dejamos Ballaigues, el camino asciende hasta Pré Magnin una vivienda entre inmensos prados donde hacemos una parada para descansar nuestras espaldas. El camino sigue una pista hormigonada hasta una bifurcación donde tenemos dudas, primero a izquierda, luego a derechas y al final al primero, un caminante que viene en sentido contrario nos saca de dudas, habla bien español, ha hecho la Vía de la Plata y dijo que le gusto mucho Mérida cuando paso por allí, íbamos por el camino correcto.

Seguimos ascendiendo, llegamos a La Tiole, sirven bebidas y se puede comer, pedimos dos cafés, 6,4 € creo que ya llevamos suficiente cafeína para todo el día. 
Un café en La Tiole
Cruzamos magníficos prados donde el ganado vacuno descansa tranquilamente, ascendemos algo mas, cruzamos un paso de alambrada y luego otro a 20 m, en medio 20 metros de mierda de vaca que casi llega al tobillo, estamos en La Poyette, hay avituallamiento de queso y productos de la huerta, buen sitio para una emergencia. La casa esta situada en un collado rodeada de bunkers de la ultima guerra.
Camino de La Poyette
 A partir de aquí comenzamos a ascender en serio, siguiendo un sendero hasta alcanzar un alto junto a una portilla que debemos cruzar, estamos casi en los 1500 m. ya en zona desarbolada, descendemos un poco hasta el Chalet de Souchet.
Llegando a La Suchet
 

Un gran grupo de vaqueros ha subido hasta aquí con el ganado trashumante, se quedaran tres meses arriba con el rebaño, nosotros paramos, yo para comer un poco y Paul para seguir preparando su bastón de temporada que le acompañara toda la travesía. La salida bastante empinada pero corta, pronto estamos en el punto mas elevado de la etapa, los 1546 m.. Ahora toca descender, cara norte, mucha humedad y la roca así como la gran cantidad de raices hacen que un camino normal se convierta en peligroso.
Chalet Grange Neuve
 Al fondo el chalet de Grange Neuve sobre el collado en un escenario maravilloso. Llegamos a la granja, es un gran alojamiento, muchos niños disfrutan con los cerdos y otros animales de la granja.
Bunker cerca de Grange Neuve
 Tomamos dirección al col d'Aiguilles, antes de llegar a él, nos desviamos a la izquierda para bajar y subir en medio de un grupo de vacas que se habían enamorado de nosotros pues no nos dejaban ni a sol ni a sombra. 
Bajando al Col d'Aiguillon
Bordeamos las Aiguilles de Baulmes por el oeste donde se practica la escalada siguiendo una nueva pista de hormigón hasta el Col d'Aiguillon. Comenzamos a ver zonas mas habitadas, pasamos un gîte y poco mas adelante el restaurante de La Gitaz, dejamos la pista para seguir una pista herbosa, dejamos a la izquierda el gîte du Mont des Cerfs y por la misma pista herbosa descendemos hasta las primeras viviendas de Sainte Croix
Sainte Croix
 donde se nos une el sendero 70 que es la Via Francigena, una ruta de peregrinaje entre Canterbury y Roma. Pasamos las calles de la villa y en un supermercado compramos la comida para la cena, pero en ese súper no se vende alcohol así que compramos unas cervezas para la cena en otra tienda. Abandonamos el sendero 5 para dirigirnos a las casas de Les Replans hasta encontrar nuestro alojamiento un B&B Chasseron.
B&B Chasseron
 El alojamiento está muy bien, muy cómodo y la dueña Eliane es muy agradable, vive con su pareja y dos niñas rubias preciosas de dos y cinco años. Tiene dos habitaciones de alquiler con una cocina y un baño, estamos solos en una de las habitaciones. Antes de la ducha un par de cervezas y unas patatas fritas y luego preparamos la cena con una botella de vino español que es el mas barato.

Aloj. B&B Chasseron 8
Desay. B&B Chasseron 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario