Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2019

225ª etapa E4 "Great Plein Blue Trail" Vamospercs-Letavertes

11 de mayo de 2019


Distancia: 25,19 km.



Ascenso total: 128 m.



Descenso total: 145 m.



Altura máxima: 141 m.



Altura mínima: 104 m.



Valoración: 6



Tiempo de marcha: 7 h. 35 m.


Velocidad media: 3,9 km/h

Señalización: En los tramos del Plein Blue Trail  y sendero verde, Muy bien, el resto sin señalización.
En morado frontera con Rumania

 

Excelente el trato de Sandor con nosotros, magnífica noche de conversación con el traductor del móvil por medio y unos chupitos de licor de guindillas y una botella de vino a los lados. Esta mañana nos preparó un buen desayuno, una foto de despedida y a comenzar la etapa.

Alojamiento en Vamospercs
Volvemos sobre nuestros pasos tenemos que seguir la carretera durante un tiempo hasta desviarnos a la derecha por un camino de arena que está bastante asentado por la  lluvia de los últimos días. Sobre el terreno hemos descubierto unas amapolas blancas que no había visto en ningún otro sitio.


El día ha salido espectacular, un cielo azul maravilloso aunque hay algunas nubes blancas que veremos a ver cómo evolucionan porque hay amenaza de lluvia a media mañana. Pasamos la vía del tren a la altura de la estación de Szentannapuszla y seguimos nuestro camino, junto a él, hay algunas casas cercanas a la estación y el espino albar qué va dando un olor conforme pasamos a su lado.

Estación de Szentannapuszla
 
El espino albar florecido
El camino penetra en el bosque y sale a los prados, está cambiando un poquito el paisaje. Cuándo llevamos aproximadamente 7 km hacemos un alto para descansar, poco tiempo solamente para estirar un poco la espalda,  son increíbles las vistas hacia un lado y a otro del camino.


 
Estirando la espalda
Pasamos un puente de madera sobre un pequeño río y penetramos de nuevo en el bosque, 
comienzan a caer algunas gotas, José Luis se equipa con su paraguas,  nosotros decidimos continuar cómo vamos, han sido solo unos minutos. 



Encontramos la señalización del camino verde que seguimos durante un tiempo hasta enlazar de nuevo con el camino azul el Great Plain blue trail que seguimos en dirección a Letavertes. A lo lejos un grupo de agricultores se dedican a la recolección de la remolacha.


El camino tiene a un lado el bosque y al otro lado grandes prados que son desaprovechados por la escasez de ganado por esta zona, lo que sí se puede ver de vez en cuando son algunas torretas utilizadas por los cazadores para la caza de los venados que cruzan delante de nosotros al igual que gran cantidad de liebres enormes, mucho más grandes que en la península ibérica.

Viejo pozo
 Llegamos a un gran prado que atravesamos por el medio casi no se puede ver el final en la lejanía, antes de entrar en una zona de viñedos, pequeñas explotaciones para la transformación al vino, además se ven un conjunto de pequeñas casas que además de dedicarse al cultivo de la uva sirven como casa de fin de semana. Aún se pueden ver a ambos lados del camino los  pozos antiguos que se veían en otras zonas de Hungría.

Casa típica húngara
 Hacemos un descanso junto a una de las pequeñas casas, su dueño se encuentra trabajando haciendo una casa paralela a la suya, a base de recortes de lo que encuentras por el camino porque la casa está hecha de retales, pero junto a ella hay una hermosa edificación de estilo húngaro 100% que mantiene junto a ella su pozo típico. 
Museo de ceramica
 
Museo
Enseguida entramos en Letavertes el pueblo donde nos dirigimos hoy, y tenemos un pequeño problema para encontrar nuestro alojamiento, le preguntamos a una  chica que habla inglés y ella muy amablemente nos acompaña hasta la puerta de donde se encuentra el camping de yurtas, al llegar a él no recibe Szabina y su hermana dos chicas muy agradables que nos estaban  esperando, somos los únicos clientes, la zona está preparada para el verano a especie de campamentos para chavales, además el edificio principal es una residencia para ancianos y un bonito museo de ceramica y mobiliario antiguo donado por personas de la localidad.
Yurta
 Nos indican el alojamiento, una yurta con seis camas toda para nosotros tres, también nos han preparado una cena fría y el desayuno para mañana que lo haremos en el comedor de la residencia. Antes de que las chicas se vayan compramos unas cervezas y unas patatas fritas para después de la ducha y antes de cenar,  Después de una ducha nos dedicamos a lavar algo de ropa, tomar la cerveza, y hacer algunas fotos y nos tenemos que meter pronto dentro de la yurta para cenar porque baja muchísimo la temperatura así que aquí estamos metidos esperando ya que nos entre algo de sueño para prepararnos para la superetapa de 42 km de mañana.

Alojamiento Bihariyurta 6
Cena fría Bihariyurta 6
Desayuno Bihariyurta 7
Relación calidad/precio 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario