Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2012

67ª etapa E4 Gr4 Montserrat-Sant Vicenç de Castellet

20 de noviembre de 2012

Distancia: 15,9 km.

Desnivel positivo: 127 m.

Desnivel negativo: 686 m.

Altura máxima: 718 m.

Altura mínima: 143 m.

Tiempo de marcha total: 5 horas

Señalización: Mal al comienzo del gr4, no encontramos panel de inicio que indique el comienzo, si que vimos las marcas rojas y blancas al inicio del Camí dels Degotats, este desciende hasta la carretera continuando por un camino anexo a ella, las marcas se desvían a Sant Benet, pero no teniamos constancia de que el gr 4 pase por Sant Benet, por lo que continuamos hasta Santa Cecilia que es el primer lugar donde vimos señalización correcta del Gr4. A partir de aquí buena señalización.

Valoración: 7


San Benet

A pesar de tener una habitación para los cuatro, he dormido muy bien en el hotel Guilleume, de Monistrol de Montserrat, en mayor parte debido al cansancio de la dura etapa de ayer.
 Al terminar de desayunar caminamos hasta la estación del tren de cremallera que nos sube hasta Montserrat, hace frío y la niebla cubre las cumbres del macizo, conforme vamos subiendo el cielo se despeja dejando a la vista un sol espléndido y las nubes bajo nuestros pies.
Tren Cremallera
 Damos una vuelta por el monasterio para buscar el comienzo del sendero, nos despedimos ayer del Gr172 para comenzar hoy con el Gr4. Encontramos las marcas rojas y blancas en el Camí dels Degotats, y va unido a uno de tantos caminos que se dirigen a Santiago.
Monasterio de Montserrat
 Una gran cantidad de figuras de vírgenes y todo tipo de ofrendas en las paredes del camino y que son veneradas por los diferentes pueblos de la zona. 
Vista desde el monasterio
Las nubes bajo nuestros pies
Por una puerta tomamos un sendero que desciende a la carretera que cruzamos, para seguir un camino que va anexo a ella, en un momento determinado las marcas giran a la derecha para bajar a San Benet, no teníamos constancia de que el sendero pase por allí por lo que nos genera dudas y decidimos continuar hasta Santa Cecilia, allí vemos señalización del gr 4 pero muy conflictiva ya que da la sensación de que viene paralelo al gr 172 y no es así.
Santa Cecilia
A partir de aquí la señalización mejora, ya no tenemos que hablar de ella. Desde Santa Cecilia el camino desciende por una pista para tomar a continuación un sendero entre madroños, Paul y yo tomamos algunos más de la cuenta, a mi por cierto me sentarían mal, y me acordé de los madroños la mayor parte de la etapa.
Las nubes desaparecen cuando descendemos
   Descendemos hasta el Torrent de Can Martorell que seguimos, bordeamos por el oeste el Serrat de la Calsina para entrar en la urbanización de El Prat. 
Paul en un descanso
Cuando salimos de la urbanización el paisaje cambia a campos de labor, no así cuando volvemos la vista atrás y vemos la siluetas de los picos de Montserrat.
Silueta de Montserrat
 En un cruce, nos salimos del camino para acercarnos hasta la iglesia de Sant Cristofol, en los bancos situados en el entorno hacemos una parada para descansar. Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al cruce y retornamos al camino.
Masía, al fondo Montserrat
 Cruzamos el torrente y seguimos. La ermita románica de Sant Jaume de Castellbell, se encuentra a la derecha de nuestro camino, hay que desviarse un poco para verla pero enseguida volvemos al camino. Al llegar al cruce de las carreteras BV1122 y BV1123, hacemos una parada en el bar el Racó, poco tiempo, la simpatía del dueño hace que volvamos al camino cuanto antes. Junto al bar, el camino asciende suavemente, pasamos el Can Beu preparado como explotación ganadera y llegamos a un alto, a la izquierda la urbanización del Más Planoi, de frente Sant Vicenç de Castellet.
Sant Vicenç de Castellet
 Ahora descendemos por el Camí del Serrat de la Beguda, pasamos las casas del Raval del Gravat hasta llegar al polígono industrial les Vives, por un puente, cruzamos el río Llobregat y llegamos al centro del pueblo, donde se encuentra Ca la Irene, nuestro hostal para pernoctar.
Recuerdos de un época de bonanza
 Después de la ducha nos vamos a tomar unas cervezas recorrer el pueblo, luego volvemos a cenar.

Alojamiento: Hostal Ca la Irene 6
Cena : Hostal Ca la Irene 7
Desayuno:Hostal Ca la Irene
6


Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario