Vistas de página en total

miércoles, 12 de diciembre de 2012

69ª etapa E4 Gr4 Cabrianes (Hotel del Camp)-Sant Pau de Pinós

22 de noviembre de 2012

Distancia: 31,5 km.

Desnivel positivo: 874 m.

Desnivel negativo: 394 m.

Altura maxima: 765 m.

Altura mínima: 254 m.

Tiempo total de marcha: 8 h. 55 m.

Señalización. Muy buena

Valoración: 6,5



Volvemos a salir por la parte trasera del hotel del Camp por un camino que indica privado, pero es el camino por donde entramos ayer. Hemos desayunado bien, hoy toca etapa que pasa de 30 km. y hay que reponer fuerzas. 
El camino sigue un canal paralelo al Llobregat entre el río y la autovia A 9, hace un giro radical a la derecha para cruzarlo y acercarse a Cabrianes aunque no entramos en el pueblo, por la misma zona se desvía el Gr 4.3 que sigue el canal, nosotros comenzamos a subir por una carretera con poco tráfico hasta una fábrica donde nos salimos de la carretera para tomar un carril que va ascendiendo poco a poco.
Hotel del Camp
 Al llegar a la base de la Sierra de Montcogul encontramos el Mas La Carrera, lo bordeamos por la izquierda y seguimos un camino que sigue la base de la sierra en dirección noreste.
Refugio en la sierra de Montcogul
 Al llegar a un alto el camino desciende hasta la Caseta de Sant Martí que cruzamos por el medio, a la vista tenemos la iglesia de Sant Martí de la Sarraima donde hacemos una parada.
Caseta de Sant Martí
Sant Martí de la Serraima
     Continuamos descendiendo un poco hasta un cruce de pistas donde comenzamos un corto pero fuerte ascenso hasta el Alzinar de Sant Martí donde cogemos el Cami de Feliu Sasserra, una amplia pista casi sin desnivel que nos hace avanzar bastante en poco tiempo.
Masía
 Al llegar al Serrat de la Pineda hacemos un giro de 90º para descender un poco entre un pinar donde un agricultor busca hueco entre la arboleda para meter su tractor. Comienza a llover, poco pero hace que se nos enciendan las luces, hacemos una nueva parada para descansar un poco aunque enseguida aparece de nuevo el sol y los prados verdes se iluminan, aprovechamos para darle gusto a la cámara.
La montaña y los campos de cereal
 Un bonito huerto junto a una casa cueva hacen que me detenga para disfrutar de él.
El Mas
 Llegamos a "El Mas", giro radical a la izquierda para cruzar la carretera entre Balsareny y Avinyó y seguir de frente por otra secundaria hasta la bonita iglesia románica de Santa María de Cornet, parada y fonda, toca comer algo, llevamos 20 km. y no hemos probado bocado.
Santa María de Cornet
 Por aquí pasa el Gr 176.2 que recorre las ermitas románicas de Cataluña. A la salida de Santa María hay unos caballos en una finca que corren de un lado a otro siguiendo nuestros pasos.
Alpacas de heno bajo un quejigo
 Ascendemos poco a poco, nos acercamos al col de Comadons, cruce de pistas, giramos a la izquierda siguiendo un camino entre chaparros, pasamos junto a la ermita de Sant Miquel de Terradelles y más adelante llegamos al col de Pitxell donde hay una explotación ganadera, seguimos por pista ascendiendo poco a poco, dejamos a la izquierda la iglesia de Sant Jordi de Lloberes, hay que desviarse unos metros para visitarla, la pista es amplia hasta que llegamos a un cruce de pistas y perdemos completamente las señales, pienso que las perdimos unos metros antes, continuamos por una pista central que desemboca en la carretera BV 4401 la seguimos ya que se dirige a Sant Pau de Pinós que es nuestro destino, al llegar al cruce del santuario encontramos de nuevo las marcas que entran por nuestra derecha, mañana igual intentamos volver sobre nuestros pasos para marcar el camino correcto.

Sant Pau de Pinós

 En la zona no hay nada mas que el santuario, la localidad más cercana es Prat de Lluçanes que se encuentra a 8 km. hemos llamado a un taxi que nos lleve al alojamiento que tenemos reservado en Cal Music, mañana nos volverá a traer hasta aquí para continuar el recorrido.


Alojamiento Cal music (Prat de Llucanes) 8
Cena Cal music (Prat de Llucanes) 7
Desayuno Cal music (Prat de Llucanes) 8



Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario