Páginas vistas en total

sábado, 22 de diciembre de 2012

9ª etapa E4 Gr36 Puigcerdá-Planes

26 de noviembre de 2012

Distancia: 26,34 km.

Desnivel positivo: 977 m.

Desnivel negativo: 640 m.

Altura máxima: 1.797 m.

Altura mínima: 1.147 m.

Tiempo de marcha total: 8 h. 15 m.

Señalización: Muy buena

Valoración: 7


Daniela que es la chica del hotel Terminus nos ha preparado un buen desayuno suficiente para la etapa de hoy que sobre el papel parece bastante llevadera aunque las predicciones meteorológicas dicen que nos vayamos preparando, amenaza lluvia, frío y viento aunque a primeras horas del día el cielo se encuentra con nubes y claros.
Vista desde el ascensor de Puigcerdá
Puigcerdá. Estación de Renfe
  Atravesamos Puigcerda por el centro para echar un vistazo a la ciudad, para ello utilizamos el famoso ascensor que sube desde la estación a la zona centro. Vamos sin señalización hemos dejado el gr 4 en España y tenemos que buscar el gr 36 en Francia que parte de Bourg Madame.
Casa fronteriza
 Nada más pasar la frontera. cruzamos el río Reur poco antes de desembocar en el Segre que delimita Francia con España y entramos en Bourg Madame, foto de rigor, enseguida vemos la señalización francesa, estamos en el buen camino. Entramos en la región del Languedoc Rousillon, en el departamento de Pirineos Orientales.
Pasando la frontera
 Atravesamos Bourg Madame para llegar  a Hix que pertenece a la misma comunidad, tomamos el Cami de Nervols y vemos el pequeño panel que utilizan los franceses para indicar que nos encontramos sobre el gr 36, caminamos entre prados para el ganado, cruzamos con una señora que pasea sus dos perros a primera hora de la mañana, cruzamos la localidad de Ossèja donde hacemos un giro brusco para pasar por la estación del tren amarillo.
Cruzando Hix
 Seguimos por la Rivera de la Font aunque no lleva agua, giro a la izquierda para llegar a Nahuja con sus casas de piedras, a la salida, nuevos prados donde las vacas pastan sin mirar al cielo que se encuentra muy encapotado, subimos un poco a las Casas d'Amunt y un poco más adelante llegamos a Err, los pueblos cercanos a la frontera se encuentran cerca unos de otros.
Señalización francesa
 Paul y yo tomamos un café el bar del pueblo, charlamos un poco con los franceses sobre las elecciones catalanas, mientras Pepe y José Luis refrigeran sus pies, al salir pasamos por una boulangerie y compramos unos hojaldres de manzana para ir haciendo boca con la comida francesa.
Vieja vivienda francesa
 Al fondo y a la izquierda Font Romeu, un señor catalán que vive en Llivia nos lo confirma. por una pista salimos de Err, atrás dejamos la vieja iglesia, pasamos Vedrinyans, de nuevo casas de piedra que mantienen su estética antigua.
El ganado en los prados
 Llegamos a Llo lo primero que encontramos es una casa donde figura una descripción en metacrilato, se trata de Lucía y Raphael Drommenlschlager, dos hermanos que estuvieron escondidos en la casa durante la 2ª guerra mundial y que al final fueron deportados a  Austwisch.
Iglesia de Err
 Comienza a hacer frío y el cielo se encuentra muy oscuro, amenaza lluvia y nieve, hacemos una pequeña parada mientras decidimos si la alargamos para comer, todavía nos acordamos del hojaldre de manzana y decidimos caminar hasta el pueblo siguiente.
Casas de piedra en Vendrinyans
 Fuerte subida entre prados de ganado hasta alcanzar el Port de Llo, unos metros antes hay un vivac para pastores que puede ser utilizado en caso de mal tiempo, ya descendiendo el puerto hay una pequeña capilla a un lado del camino.
Prados, al fondo Llo
 Llegamos a Eyne cuando comienza a llover, buscamos un sitio para descansar y estar protegidos, encontramos una casa en construcción y aprovechamos para comer y prepararnos para la lluvia.
Llo
 Cuando terminamos no llueve pero el cielo sigue muy encapotado por lo que decidimos salir con los trajes de agua, el problema es que ahora toca subir y nos mojaremos por fuera y por dentro con el sudor.
Iglesia y cementerio de Llo
 En ascenso llegamos hasta la estación de esquí de Eyne 2600 que pasamos de largo, cruzamos la estación ascendiendo por sus calles hasta el final de la población y cota más elevada del día, a partir de aquí descendemos por un bonito bosque de pinos con señales en los árboles como pistas de esquí de travesías y caminos para raquetas de nieve.
Bajo un Serbal de cazadores
 Se mete la niebla y el camino se complica un poco, pasamos el Pla des Escureuils, entre la niebla aparece el pueblo de Planes, nos quedamos en el gîte d'etape de La Malaza, buena hora de llegada y nos hemos escapado vivos pues se esperaba temporal para hoy y mañana.
Se mete la niebla
 El alojamiento lo lleva una señora mayor y un hombre mas joven que puede ser su hijo, o un trabajador del lugar, no apetece nada salir del edificio, comienza a nevar y el frío es terrible, tomamos una cerveza y esperamos a ver como tenemos el día de mañana, aunque la señora ya nos prepara para lo peor, cuando nos levantemos tomaremos la decisión de continuar o retirarnos, nos queda una etapa de esta tirada pero si la climatología no acompaña nos retiramos y continuaremos el año que viene.
El tren amarillo

Alojamiento Gite d'etape de La Malaza 6
Cena Gite d'etape de La Malaza 6
Desayuno Gite d'etape La Malaza 5

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

jueves, 20 de diciembre de 2012

8ª etapa E4 Gr4 La Pobla de Lillet-Puigcerdá

25 de noviembre de 2012

Distancia: 32,5 km.

Desnivel positivo: 1.518 m.

Desnivel negativo: 1.212 m.

Altura máxima: 2.115 m.

Altura mínima: 810 m.

Tiempo de marcha total: 10 h. 45 m.

Señalización: Regular

Valoración: 8,5



Muy bonita La Pobla de Lillet, casas de piedra y el río Llobregat que cruza la ciudad. Hemos salido bastante temprano, hoy tenemos etapa larga y dura, la señora de la limpieza nos ha puesto el desayuno, el hotel no abre tan temprano en día festivo.
 Hace un día nebuloso con algo de chiribiri o calabobo como dicen por otros lares, salimos por la parte norte junto a los carriles del Tren del Ciment, un tren turístico que va a una antigua cementara de Asland situada en el Clot del Moro y que han acondicionado para el turismo, remontamos por un sendero, abajo en el valle se ven las estrechas vías, en algún momento algún salto de agua, cuando se acaba el sendero entramos en una pista y en el Parque Natural del Cadi Moitxeró.
Estación de tren del Ciment
 La pista es una subida continúa pero con una pendiente muy asequible llevando a la izquierda el Torrent de La Molina. El cielo sigue cubierto pero no se esperan lluvias, nos viene bien para sudar lo menos posible.
Acebos
 Los acebos se encuentran en todo su esplendor cargados de frutos rojos conforme se acerca la Navidad.
Refugio de Erols
 Llegamos al refugio de Erols donde hay gente alojada, la pista permite que se lleguen con los coches, unos chavales juegan con sus perros, cuatro Border Collies, perros que proceden de Escocia, muy utilizados por los franceses en sus tareas de pastoreo.
Subiendo col Roig

 Hacemos una ligera parada y continuamos subiendo la pista que termina en el Col Roig, una zona de sedimentos arcillosos que da formas unas formas caracteristicas a la montaña.
Creemos que puede ser Montserrat
 Dejamos la pista y el camino se pone más vertical hasta alcanzar el Pla d'Eroles donde suaviza un poco, a partir de ahora vamos bordeando un roquedo con zonas planas y otras más inclinadas y donde poco a poco vamos cogiendo altura poco a poco van desapareciendo los robles y poco después los pinos hasta llegar a zona desarbolada donde aguantan algunos bojs,
Entramos en zona desarbolada, al fondo Pedraforcá
Comer y disfrutar de la vista
Llegando a Col de Pal
  a partir de aquí hay que tirar dirección norte alcanzar un torrente que baja del collado y la zona más inclinada hasta llegar al evidente Col de Pal 2.115 m. Han sido cuatro horas y media ininterrumpidas de subida, hace un frío terrible pero tenemos que reponer por lo que buscamos un recodo donde protegernos y comer algo.
Toca descender. Vertiente norte
 Paul no aguanta el frío y comienza a bajar despacio, lo seguimos poco después descendiendo a la derecha de un arroyo, al llegar al final del valle hay que hacer un giro brusco a la izquierda y remontar un poco por una de las pistas de esquí y llegar al final de una carretera donde abandonamos la provincia de Barcelona para entrar en la de Gerona, mala señalización por la zona por lo que perdemos algunos minutos.
Salida Barcelona, carretera. Entrada Gerona, pista
 Descendemos la pista a buen ritmo con vistas a la derecha y al fondo de la estación de esquí de la Molina y más adelante el camino corta algunas de las pistas de la estación de esquí de Masella.
Parada en Masella
 Al llegar a Masella hacemos una parada en un bar para tomar una coca y reponer energía. Hace sol y nos quedamos fuera pero una nube hace que enseguida nos levantemos para marcharnos por el frío.
Vista de Puigcerdá en el descenso
 Seguimos descendiendo, ahora por bosques donde los leñadores se encuentran trabajando y los caminos están cubiertos de ramas, al final salimos a un sendero por donde cruzamos a un corredor de montaña que asciende corriendo con sus perros.
La Roca Castellana
 Pasamos la Roca Castellana, con una bandera catalana independentista en lo alto, enseguida llegamos a Alp, esta oscureciendo y nos sentamos en un banco a descansar de la bajada hasta el valle, tomamos algo de chocolate, aún nos quedan nueve kilómetros que tenemos que hacer de noche por lo que necesitamos descansar los pies pues son kilómetros de calcetinada como Pepe llama a los que hacemos en zonas llanas y zonas urbanas. Nada más levantarnos del banco tenemos una flecha que indica Puigcerda 9,2 km.
Alp
 No hagáis caso de ella porque os manda al este, a la derecha, hay que seguir de frente cruzando la población, de todas formas tiene solución pues el camino coincide nuevamente en Escadarcs de todas formas la falta de luz hace que sea muy difícil ver la señalización. Seguimos ahora una pista paralela a la carretera ya completamente de noche y con las luces de Puigcerda delante, cruzamos el río Segre por el Pont del Soler y seguimos de frente por una pista asfaltada con poco tráfico pero con peligro al ser de noche y no tener arcén, desembocamos en la carretera nacional N152 para entrar en Puigcerda sobre las 19:00 h. Cruzamos la vía del ferrocarril y pronto llegamos al hotel Terminus situado junto a la estación de tren, nos damos un repaso bajo la ducha para salir a cenar, mañana toca cruzar la primera frontera, a primera hora de la mañana estaremos en Francia. Al ser domingo el hotel no tiene cenas por lo que tenemos que buscar un restaurante, el más cercano es el Plat de Rodó, estamos muy cansados para dar muchas vueltas.


Alojamiento: Hotel Terminus 6
Cena: Restaurante El Plat de Rodó 6
Desayuno: Hotel Terminus 8

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

lunes, 17 de diciembre de 2012

7ª etapa E4 Gr4 Borredá-La Pobla de Lillet

24 de noviembre de 2012

Distancia: 24,69 km.

Desnivel positivo: 1.305 m.

Desnivel negativo: 1.290 m.

Altura máxima: 1.696 m.

Altura mínima: 766 m.

Tiempo de marcha total: 9 horas

Señalización: Buena

Valoración: 8,5


El hostal Cabert de Puigcercos se encuentra situado en un agradable sitio junto a un camping, regentado por Pep y Magda que han sido muy amables con nosotros, Pep nos ha llevado esta mañana hasta Borredá para comenzar la etapa del día, por una carretera plagada de curvas que ayer no vimos al llegar de noche.


Atravesamos el bonito casco urbano con casas de piedra, en el cielo luce el sol que ilumina los campos dando una magnifica luz para recoger fotos con nuestras cámaras, no podemos ver el suelo lleno de las hojas secas caídas de los árboles en estos días, ya bien entrado el otoño.
Calles de Borredá

 Nada más salir tomamos un sendero junto a la pared de una casa, Paul se queja a menudo de su costilla, esperemos que pueda terminar el recorrido, la caída de ayer le pasa factura.
Remontando sin camino
 Comenzamos a remontar hasta un alto donde cogemos una estrecha pista asfaltada que llega hasta Sant Sadurni de Rotgers,
Sant Sadurní de Rotgers
 descendemos un poco por caminos irregulares, remontamos un barranco y  llegamos a una zona de casas con praderas donde el ganado campa a sus anchas, es el Pla del Monjo, es una zona de mucha humedad en la desembocadura de dos arroyos, en épocas pasadas el Molí del Forat y el Molí del Puig trabajarían a todo ritmo cuando el agua circulaba en mayor cantidad de la que circula actualmente.
Pla del Monjo
 Seguimos una carretera junto a la ermita de Sant Ramón que asciende poco a poco hasta que nos salimos en una curva para remontar por un carril donde hay cazadores a la caza del jabalí, los disparos cortan el viento y en la montaña, entre los valles resuenan sin saber exactamente donde se producen.
Vieja casa en el Molí del Forat
 El camino nos lleva hasta el Castell de l'Areny donde hacemos una parada en un bar para tomar un refrigerio junto a la chimenea.
Castell de l'Areny
Cuando salimos miramos arriba las paredes del Serrat de Aligues por donde tenemos que subir ahora, una muy exigente subida que llega hasta la cuerda donde hay una derruida edificación, hacemos una parada para hacer fotos y descansar un poco,
Castell de l'Areny
 continuamos por la otra vertiente manteniendo la curva de nivel hasta llegar a la ermita de Sant Romá de la Clusa donde se encuentra el refugio de la Clusa con mesas y sillas para comer, un gran San Bernardo nos acompaña en la comida esperando que parte de ella entre por su boca.
Llegando al alto del Serrat de Aligues
 Seguimos subiendo, ahora por una amplía pista que circula por un pinar, un miembro de un club de montaña retoca las marcas del gr, le saludamos y mantenemos una corta charla con él.
Comiendo junto a La Clusa
 Llegamos al coll Sant Miquel, un ganadero llega con su todoterreno, ha perdido unos caballos, pregunta si los hemos visto, la verdad es que no por lo que se marcha enseguida a continuar la búsqueda.
Camino otoñal
 Descendemos del collado, en una de las curvas aparecen las dos Torres del Pedraforca, ahora caminamos por un bosque de hayas, dan un colorido completamente marrón, esperando que el viento de por tierra con las hojas que todavía les quedan. 
Pedraforcá
En el descenso vemos los picos que tenemos de frente y el col de Pal por donde pasaremos mañana.
Col de Pal, nuestro paso de mañana
Llegamos al collado de Falgars donde se encuentra la pequeña localidad del mismo nombre. En Falgars hay una zona de recreo donde hacemos una pequeña parada, creo que volveremos a llegar de noche.
Las hojas cruben el suelo
 En un mirador se puede ver todo el valle y La Pobla de Lillet que es nuestro destino, para ello seguimos la cuerda de la sierra descendiendo suavemente al principio para descender fuertemente al final y llegar casi sin luz.
La Pobla de Lillet desde el mirador de Falgars
 Entramos por las calles de la Pobla, cruzamos el Llobregat que atraviesa la ciudad, donde hay un bonito y viejo puente de un arco, también se pueden visitar los Jardines Artigas, diseñados por Gaudí y que nosotros nos perdimos por falta de tiempo. Nos quedamos en el Hostal Pericas, situado en el centro de la población junto al río por lo que después de la ducha diaria enseguida nos vamos a tomar la cerveza y donde Paul nos enseña la lección básica del juego del bridge, luego a cenar y a dormir.


Alojamiento: Hostal Pericas 7
Cena: Hostal Pericas 7
Desayuno: Hostal Pericas 7


Fotos: José Ynat y Manuel Coronado

jueves, 13 de diciembre de 2012

6ª etapa E4 Gr4 Sant Pau de Pinós-Borredá

23 de noviembre de 2012

Distancia: 32,26 km.

Desnivel positivo: 951 m.

Desnivel negativo: 885 m.

Altura máxima: 1.014 m.

Altura mínima: 480 m.

Tiempo de marcha: 10 h. 10 m.

Señalización: Buena

Valoración: 9

La señora de Cal Music nos ha explicado como consiguió las tres casas donde tiene una interesante bodega, el hostal y el restaurante, todo muy bien combinado en un estilo antiguo, un bonito sitio bastante recomendable, al terminar el magnifico desayuno hemos llamado al taxi y en 15 minutos nos ha llevado hasta San Pau de Pinós donde tenemos que comenzar la etapa de hoy.
 Hace buen día de sol para disfrutar de la cámara aunque hay algo de niebla. Seguimos la carretera, la escarcha de las primeras heladas del invierno cubren los campos a primera hora de la mañana. Por la carretera llegamos a Can Puig que dejamos a la izquierda.
El Puig
 Entramos en un pinar que va descendiendo durante algunos kilómetros hasta la Riera de Merlés que vamos remontando por la ribera izquierda, la niebla cubre los campos y los rayos del sol penetran entre los pinos, produciendo sensaciones fantasmagóricas.
Vista del prepirineo
Por el pinar bajando a la riera de Merlés
 Llegamos a la casa de La Torra y tomamos una pista asfaltada que abandonamos por un camino situado junto al río, a la altura de un puente giramos a la izquierda, de nuevo una pista asfaltada que seguimos unos metros hasta la carretera BV4006 que nos lleva a Sta. María de Merlés, hacemos un descanso para reponer fuerzas en un parque junto a la iglesia y el ayuntamiento donde preguntamos por algún bar para tomar un café, pero nos conformamos con el agua de las cantimploras.
Molí del Mas
Camino a Sta. María de Merlés
 En nuestro descanso recordamos que no hemos abonado una botella de cava que bebimos anoche en Cal Music por lo que llamamos al alojamiento para ver como le enviamos el dinero, la amable señora nos dijo que si nos gustó que con eso se quedaba contenta y que nos invitaba la botella, desde aquí se lo agradecemos.
Atravesando Sta. María de Merlés
 Atravesamos por la carretera la población de casas dispersas hasta salir de ella por un camino a la izquierda donde hay una casa abandonada con una bonita puerta y una curiosa fachada.
Curiosa fachada
 El camino rodea la explotación ganadera de La Cortada, el camino remonta hasta un chaparral por el que caminamos sin apenas desnivel.
La Cortada
 Llegamos a la C154 en las inmediaciones del Cal Rovira, disfrutando del buen día, cruzamos la carretera, atravesamos el Pla de la Casanova donde el gr4 se une al gr1 o Sendero Historico, llegamos a Cal Maties, un señor nos indica que no hay ningún bar por la zona así que adiós café de media mañana, seguiremos disfrutando de la cantimplora. Desembocamos en una nueva carretera que seguimos un poco hasta la bonita iglesia de Sant Andreu de Sagas, parada para comer, aquí se separa el gr 1 del gr 4, un cartel nos indica que nos quedan 13 km para Borredá y llevamos el tiempo muy justo, no podemos entretenernos.
Descanso en Sant Andreu de Sagás
 Salimos hasta la carretera, la cruzamos y entramos en un nuevo chaparral por donde va nuestro camino semiperdido que llega de nuevo a la carretera, cuando la dejamos, seguimos un camino que asciende junto a los postes de electricidad y vuelve a la carretera para entrar en Sant Maurici de la Quar, parada de cinco minutos y fuente para rellenar.
Col Tinyó
 Bajamos un poco y ascendemos fuertemente hasta el col Tinyó, no volteamos, seguimos ascendiendo por un bonito sendero que bordea el Mont Sant Isidro por una zona muy bonita hasta llegar a una cuerda que seguimos hasta alcanzar los 1000 m. que es el punto más elevado, y desde donde se puede ver sobre la roca la ermita de Sta. María de la Quar.
Bordeando el monte San Isidro
 Dejamos la ermita a la izquierda y bajamos por una carretera hasta las casas de La Quar donde paramos cinco minutos, son las 16:30 y damos por hecho que llegaremos de noche y por terreno bastante escarpado.
Todavía vemos Montserrat
 A partir de aquí remontamos por un precioso sendero, se está echando la noche y la roca va cogiendo mucha humedad, por lo que algunas zonas se ponen un poco peligrosas y el caminar es muy lento, Paul resbala y tenemos un pequeño accidente que solventamos enseguida aunque Paul queda un poco magullado, continuamos caminando con la luz de la luna. La noche hace que tengamos un par de pérdidas que resolvemos volviendo sobre nuestros pasos.
Sobre la roca Mare Deu de la Quar
 Llegamos al coll de Forcons y descendemos muy despacio por el Serrat de Llumeners hasta una pista que enseguida dejamos, ya tenemos a la vista Borredá, ponemos los frontales y por un estrecho sendero que desemboca en el fondo de un barranco, lo seguimos para cruzar un puente y remontar fuertemente unos metros para entrar en Borredá. Llegamos a la plaza y tomamos unas bien merecidas cervezas en Cal Ferrer desde donde llamamos al dueño del lugar donde pernoctamos, situado a 6 km. en Cobert de Puigcercos, aunque la señora del bar nos comentó que si hay posibilidad de alojamiento en Borredá.  Al lugar llegamos sobre las 21:00 h. 

Alojamiento: Hostal Cobert de Puigcercós 5
Cena: Hostal Cobert de Puigcercós 7
Desayuno:Hostal Cobert de Puigcercós 7

Fotos: José Ynat y Manuel Coronado