Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2018

206ª etapa E4 "National Blue Trail" Alsotold-Mátraverebély

30 de abril de 2018

Distancia: 28,57 km.

Ascenso total: 783 m.

Descenso total: 829 m.

Altura máxima: 576 m.

Altura mínima: 178 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 8 h. 30 m.

Velocidad media: 3,5 km/h

Señalización: Buena

 


No acabamos de cenar decentemente, la alimentación que llevamos en estos tres días es pésima y eso que nos conformamos con poco, creo que el puente tiene la culpa, aunque las pequeñas tiendas de los pueblos están poco abastecidas.
Alojamiento en Alsotold
Hemos salido sin desayunar hemos tomado un atajo y por lo menos hemos encontrado un bar abierto donde hemos tomado un café pero sin nada que meter al cuerpo, eso sí, a las siete de la mañana ya había cinco o seis personas tomando cerveza.

Bordeando un campo de cereal
En un punto concreto de la carretera que seguíamos, encontramos las marcas del National Blue, seguimos una pista, bordeamos un campo de cereal y penetramos en un bosque para ascender a una cumbre, estamos en el Parque Natural Kelet-Cserhat. 

Parque Natural Kelet-Cserhát
Enlazamos con el camino de María y comenzamos a ascender por la cuerda hasta el mirador de Tepke, descargamos las mochilas y subimos para disfrutar de las vistas. 

Mirador de Tepke
A partir de aquí el camino se convierte en un bonito sendero que va alcanzando todas las cimas de la cumbre: Tepke, Purga, Macska hegy etc. 

Desde el mirador de Tepke
 
Siguiendo la cumbre


 
Añadir leyenda
Llegamos a una antena, al poco giramos al este y descendemos hasta salir del bosque, descendiendo por prados hasta Nagybárkány. 


Nagybárkany
Una chica nos indica dónde encontrar una tienda, junto a un bar y compramos algunas provisiones que comemos en un banco de este pueblo de gran población gitana.

Iglesia de Nagybárkany
Ascendemos un poco y bajamos por terreno desarbolado hasta una carretera que nos lleva a Sámsonháza, a la entrada hay una antigua cantera que se explotó en dos épocas diferentes y que marcan las dos capas de piedra de su pared.

Cantera en Sámsonháza
Cruzamos Sámsonháza y giramos al este, el calor ahora es afixiante y vamos buscando cualquier tipo de sombra.


Giramos al norte, nos separamos del camino de María y subimos por un cortafuegos hasta un punto que el camino gira radical dirección sureste. Ahora vamos más cómodos, en descenso y con sombra.

Basílica de Szentkut
 Llegamos a la basílica de Szentkut, regido por una comunidad franciscana, al ser día de puente hay bastante gente, además se está celebrando una boda, nosotros aprovechamos para descansar e hincharnos de agua fresca de la fuente, no hay agua más fresca que las de las iglesias, no sé cómo lo harán.

Basílica de Szentkut
 
Agua fresca en Szentkut
Después de un buen descanso, decimos adiós a la basílica y ascendemos un poco, que se nos hace un mundo, pero descendemos por un bonito camino, cómodo y sombreado hasta entrar en Mátraverebély que atravesamos hasta llegar a la estación, antes aprovechamos para comprar un helado en una tienda.


Descendiendo a Mátraverebély
 
Iglesia de Mátraverebély

No hemos encontrado alojamiento en Mátraverebély, pero si en Nagybatony, un pueblo a 5 km, aunque debemos coger el tren, pero no llega para desplazarnos, por lo que decidimos hacerlo a pie, tardamos 50 minutos para llegar al alojamiento.
Ducha, cerveza y cena por este orden, sitio muy agradable y cena bastante decente.

Alojamiento Szelkakas Fogado 7
Cena Szelkakas Fogado 7
Relación calidad/ precio 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario