Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2018

196ª etapa E4 "National Blue Trail" Tarján-Mogyorosbánya

10 de mayo de 2017

Distancia: 29,87 km.

Ascenso total: 966 m.

Descenso total: 981 m.

Altura máxima: 642 m.

Altura mínima: 160 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 8 h. 50 m

Velocidad media: 3,5 km/h

Señalización: Muy buena



Buen desayuno en la cafetería del Sziget Panzio, anoche tuvimos algún problema para que nos encendieran la calefacción pero al final se pudo solventar, el dueño nos preparo el desayuno esta mañana con bastante agrado.


Luminoso día

Cuando terminamos de desayunar cogemos la carretera que nos lleva hasta el track aproximadamente unos 3,5 km, al llegar a un alto, cogemos un sendero a la derecha que asciende un poco hasta salir a campo abierto, con buenas vistas y cubierto de flores, para penetrar de nuevo en bosque medio por una bonita zona, dejando un roquedo a la izquierda que es la cima del Poros hegy o la Montaña Polvorienta.


Bordeando la Montaña Polvorienta
 Seguimos ascendiendo suavemente y acompañados por el sendero de María  hasta llegar a un punto donde se asciende al Gerecse, hacemos una parada y decidimos dejar el National Blue para ascender a este cerro con una gran antena de telecomunicaciones que veíamos nada mas salir de Tarjan.
Señalización en Hungría
 Nada mas comenzar el ascenso, un rebaño de mas de trescientas reses de venado se cruzan en desbandada por detrás de nosotros, es una imagen especial, ninguno habíamos visto de golpe tal cantidad de animales juntos, aparecen al principio que es la parte mas dura de la subida, luego es un paseo.


Planicie en la cima del Gerecse


Vértice geodésico del Gerecse
 Llegamos al vértice geodésico y nos desplazamos unos metros hasta la gran antena donde hacemos la foto de rigor. 


La gran antena en la cima del Gerecse
 Decidimos bajar por un cortafuegos que sigue la linea eléctrica pero que se complica a mitad del camino, donde tenemos que buscar el sendero que se pierde entre zarzales y con bastante desnivel, pero llegamos abajo a la altura del pequeño Castillo Serédi, situado junto a una zona de recreo con un pequeño lago. Avanzamos algo mas para reencontrarnos con el National Blue.
El pequeño castillo Serédi
 A partir de aquí el camino desciende por un bonito sendero que llega a un altar a media ladera, seguimos descendiendo hasta penetrar en un bosque cerrado de robles melojos hasta salir a un cruce de caminos donde más adelante vemos un viejo refugio bajo tierra, imaginamos que de la guerra o de la invasión soviética de 1956. 




Altar en el descenso
 
Antiguo refugio entre la maleza
En un cartel, nos indican que en poco tiempo llegaremos a Puztamarót con sus restos de una iglesia, un vivac y un viejo cementerio donde se encuentran lapidas y tumbas muy antiguas.

Restos de la Iglesia de Puztamarót
 Cogemos un camino donde encontramos una especie de horreo hecho con madera del bosque para la recogida de las alpacas.
Viejo cementerio
 Llegamos a Pelifoldszenteretz, hay trabajadores arreglando las carreteras, Hungría se encuentra en ese momento en que la Unión Europea le presta todo el dinero necesario para la modernización de carreteras y ferrocarril, luego toca pagar. Subimos un poco para llegar a la iglesia del colegio Salesianos, rodearla por la izquierda y ascender hasta llegar a un altar donde  hay un grupo de senderistas mayores que nosotros.
Camino a la montaña de las Cuevas Jancovich
 Subimos por un sendero y giramos a la derecha  para tomar un carril que sigue una valla y que comienza a ascender hasta una montaña perforada por una serie de cuevas, las Cuevas Jancovich.




Cuevas Jancovich
 

Subimos una serie de escalones para dar con los refugios naturales en lo alto de una cumbre, desde la cima, buenas vistas del Danubio algo más al norte y algunas ciudades situadas en sus orillas.


Vista del Danubio desde las cuevas
 Descendemos por un sendero hasta alcanzar una pista que gira a la izquierda, sigue la ladera de la montaña y llega al pueblo de Mogiorozbanya, enseguida encontramos el alojamiento, el Szalma Vendeghaz .


Cerveza en el Club Leonardo
 
Jose Luis prepara la cena
Cuando llegamos encontramos las tiendas cerradas, la señora del alojamiento nos vende algunas provisiones, nos damos una ducha y nos vamos al Club Leonardo a tomar unas cervezas, después de entretenida charla volvemos al alojamiento, es hora de cenar y de ver la eliminatoria de Champions entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, luego a dormir.


Alojamiento: Szalma Vendeghaz 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario