Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2013

89ª etapa E4 Gr71 Gr7 Fraisse sur Agout-Fagairolles

21 de octubre de 2013

Distancia: 26,31 km.

Ascenso total: 651 m.

Descenso total: 577 m.

Altura máxima: 1.122 m.

Altura mínima: 754 m.

Valoración: 6,5

Tiempo de marcha 7 h. 35 m.

Señalización: Casi inexistente a la salida de Fraisse. Muy buena al unirnos al gr 7 y bastante buena desde la Iglesia de Salvergues.




Toda la noche ha estado lloviendo y la niebla cubre las calles de Fraisse, en el comedor los dos solos metiéndonos al cuerpo un gran desayuno buffet, antes de salir hemos ido al ayuntamiento para llamar al Gite de Fagairolles y asegurarnos la reserva, no hemos podido contactar con ellos, el alcalde de este bonito pueblo, gentilmente nos hace la gestión, así que a por la etapa.
Ayuntamiento de Fraisse
 Continuamos en el departamento de Herault, en la región de Languedoc Rosellon. Casi no se ve nada, la señalización es casi inexistente alguna vez ves el destello de una vieja señal en alguno de los árboles, pero vamos en tensión todo el camino entre la niebla y la falta de marcas.
Después de cruzar el puente sobre el Agout, tomamos una pista asfaltada en dirección este que dejamos por un camino a izquierda que evita las casas de Le Fau, abajo, a la izquierda el Ruisseau de Flacheraud, llaneamos un poco y ascendemos entre el fantasmagórico bosque hasta alcanzar el Col Fontfroide, podemos ver poco pero debe ser un col bastante visitado, hay varios monumentos dedicados a franceses de la Segunda Guerra Mundial, aunque para nosotros, lo mejor es unirnos al gr 7 y por fin seguimos una señalización decente, también hay un buen vivac para pasar la noche o salvarnos de una tormenta.
Nos unimos al Gr 7
 
Desde el col una buena pista sigue unas crestas hasta la Roc de l'Escayou que no podemos ver por culpa de la niebla. Comenzamos otro ascenso cruzando las curvas de la pista, también suave hasta el col de la Bastide donde el camino se convierte en un estrecho sendero por una ladera con bastante pendiente hasta llegar al refugio de Bourdils, un refugio libre muy bien conservado, bastante limpio y donde el gr 7 se vuelve a separar de nosotros, mala suerte porque el gr 71 debe ser un sendero en declive y bastante abandonado, de nuevo seguimos sin marcas aunque llegamos a un cruce de pistas y comenzamos a otear alguna señal nueva del gr 71.
Refugio de Bourdils entre la niebla
 Gran número de coches aparcados en las pistas, sus ocupantes buscando setas, el bosque esta plagado de boletos, parasoles y champiñones, un matrimonio portugués de Guarda y que lleva 30 años en Francia nos enseña su trofeo del día.
Los champiñones del matrimonio portugués
 


Comienza a llover, poco, pero hace que nos detengamos a cada momento, pequeñas cuerdas de agua de dos minutos y ya esta, así llegamos a la iglesia de Salvergues donde paramos a comer.
Iglesia de Salvergues
 A partir de aquí la señalización del gr 71 mejora bastante y podemos ir más confiados, al llegar a La Calmette las indicaciones nos sacan del camino previsto pero la señalización es buena.
Tomamos el camino de Mazades que en una hora nos pone en la cima de l'Espinouse, cerca de la cima su collado donde hay aparcados unos pocos coches, igualmente buscadores de setas.
Cruzamos la carretera D180 que cruza por el col y seguimos un camino en descenso que sigue la Serrat d l'Homme, al llegar a un roquedo con buenas vistas paramos un poco, lo intuimos cuando levanta  la niebla.
Carretera D180
 El bonito camino llega al col de Ginestet donde volvemos a cruzar con el gr 653 o Camino de Santiago que sigue dirección este- oeste, nosotros bajamos de sur a norte.
Camino cerrado por la vegetación
 
Curiosa señal de cruce de camino con carretera
Desde el col un nuevo y bonito sendero que se convierte en carril cerrado por la arboleda, llega primero a la escuela de La Salesse y a continuación a la carretera D922, donde abandonamos el E4, desde aquí nosotros nos desviamos 300 m. hasta Fagairolles donde tenemos el Gite para pasar la noche.
Gîte d'ètape de Fagairolles
 Lo encontramos abierto, la señora lo ha dejado abierto por sí llegábamos, por lo que nos hemos instalado y cuando ha llegado la señora, ya estábamos duchados y listos para pasar revista. Hemos encendido la chimenea y todo el Gite para Paul y para mi mientras vemos a través del cristal la lluvia que golpea con fuerzas en tejados y árboles. De momento nos vamos salvando de la lluvia, mañana ya veremos.
Paul prepara unos parasoles
 La señora nos lleva la cena, junto a una botella de vino, Paul ha cogido unos parasoles y los prepara para el desayuno de mañana. Un poco de charla junto a la chimenea y a dormir.


Alojamiento: Gite de Fagairolles 7
Cena: Gite de Fagairolles 7
Desayuno: Gite de Fagairolles 6
Relación calidad/precio 8

2 comentarios:

  1. Vamos, que la entrada invita a ponerse en camino. Me pregunto cómo os vais a apañar cuando estéis mucho más lejos de España con ese ir y venir al último tramo que habéis hecho cada vez. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no lo se, esta vez ya me ha costado dia y medio en tren la vuelta, mi compañero Paul utiliza el avión.
      Pero la verdad que los bosques franceses son una maravilla, no es alta montaña pero tiene buenos desniveles acumulados por etapa.
      Haber si te animas y te haces una tirada con nosotros aunque ya se que tu viajas de otra manera.
      Saludos

      Eliminar