Vistas de página en total

domingo, 9 de junio de 2019

236ª etapa E4 Ilia-Deva

21 de mayo de 2019

Distancia: 30,88 km. 

Ascenso total: 514 m. 

Descenso total: 495 m. 

Altura máxima: 358 m.

Altura mínima: 168 m.

Valoración: 6

Tiempo de marcha: 9 h. 50 m.


Velocidad media: 3,3 km/h.

Señalización: Sin señalizar



 


Hemos venido en tren desde Deva, no encontramos alojamientos en Ilia a través de internet, una media hora de tren aproximadamente. 
Caminando por el muro de contención del río Mures

Desde la estación de Ilia, bajamos al sur para cruzar el río Mures que serpentea en su camino a Deva. 
 
Río Mures
Cruzamos el río, bajamos unas escaleras y cogemos unos caminos que siguen el río por su margen derecha y que desembocan en la carretera DN7 que se dirige a Deva, una carretera sin arcén y con un intenso tráfico, tanto de coches como de camiones.



Bonita iglesia en el cementerio de Vetel
 No tenemos por dónde ir pero el riesgo es enorme, la carretera está llena de cruces de accidentes ocurridos, hay una autopista recién hecha pero que aún no se ha inaugurado, cuando lo hagan, el tráfico por aquí descenderá.

Llegamos a Lesnic, un descanso ante la avalancha de vehiculos, hay un acerado a lo largo del pueblo que nos salva de ir por el arcén, pero después seguimos de nuevo por la carretera hasta llegar a un nuevo desvío a la derecha que nos lleva a Vetel. Dejamos la carretera y respiramos aliviados, al pasar por una tienda paramos a tomar un café y un dulce, la chica que lo lleva habla español, se pegó 13 años en Santoña, su hija es española.


Central térmica
Finalizado el descanso seguimos en nuestro camino a Deva, pasamos el cementerio con su iglesia con la cubierta de madera, aunque también hay otra más moderna. Ya a la salida del pueblo, una cruz ortodoxa, saluda a los caminantes. Nos vamos acercando a una central térmica, los refrigeradores se encuentran apagados y solo una de sus tres altas torres echa humo, como si solo se encontrará en mantenimiento.


Fortaleza de Deva
El camino vuelve a unirse a la carretera pero por poco tiempo, tomamos un desvío que se dirige a Vile Noi, pasamos por su parte alta, una de las zonas más marginales que hemos cruzado, Paul y José Luis juegan y hablan con los pequeños que están disfrutando de un partido de fútbol. 



Ya vemos la fortaleza de Deva, y como no, toca subir, lo hacemos por un camino entre un bosque, pronto llegamos a la primera entrada, recorremos todos los recovecos de la fortaleza.




Data del siglo XIII y se construyó como defensa de entrada a Transilvania por el río Mures, desde la fortaleza hay hermosas vistas de Deva.


Gruta en el descenso de la fortaleza
Descendemos hasta una gruta en unas paredes donde hay algunas vías de escalada casi a la altura de la población. Entramos en un parque donde se encuentra el Museo de la Dacia y la estatua de Decebalo, el gran líder dacio que no se lo puso fácil a Trajano en sus conquistas hacia el norte del Danubio.


Una de las bibliotecas situadas en los parques de Deva
Paramos a tomar una cerveza creo que lo tenemos merecido, vamos a dormir en el mismo alojamiento de ayer en Villa Lotus, nos queda hacer la visita turística hasta llegar a él.


Decébalo, el gran líder de la Dacia

Es curioso en los parques hay librerías gratuitas para quien le apetezca leer mientras disfruta del parque. 



Interior de una de las iglesias ortodoxas
Llegamos a la iglesia ortodoxa muy bonita, sobre todo su interior. Pasamos una ambientada calle que llega a una plaza donde se encuentra la estatua de Trajano, en la plaza una bonita fuente, al fondo el Casino, edificio de la vieja época comunista.


Trajano, el emperador hispano y gran enemigo de Decébalo
 En nuestro camino al alojamiento una nueva estatua de Decébalo con un dragón insertado en su lanza, y más adelante una nueva y gran basílica, la Grecocatolica Inmaculata. 


Basilica Grecocatólica

Hemos comprado comida, hoy nos quedamos en el alojamiento a cenar, además, nada más llegar a caído una gran tromba de agua, hemos tenido suerte, casi nos pilla.

Alojamiento Villa Lotus 8
Desayuno Villa Lotus 7,5
Relación calidad/precio 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario