Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2018

214ª etapa E4 "National Blue Trail" Bodvaszilas-Irota

08 de mayo de 2018

Distancia: 30,93 km.

Ascenso total: 579 m.

Descenso total: 564 m.

Altura máxima: 478 m.

Altura mínima: 153 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 8 h. 15 m.

Velocidad media: 3,8 km/h

Señalización: Buena


 

Buen alojamiento el de Ferenc en Bodvaszilas, hemos estado muy a gusto, preparamos nuestra cena y cerramos con un snack de Palinka.
Esta mañana hemos parado en el bar para tomar café y de paso un dulce para acompañarlo y en la tienda otro dulce más para llevar.


En la salida esperamos en un paso a nivel para que pase un tren, luego el camino sigue por una vía abandonada, salvamos por puentes destartalados varios arroyos hasta llegar a una instalación industrial abandonada que debió de ser como un cargadero de alguna cantera, Paul al ser ingeniero industrial disfrutó como un enano, al ver los edificios y la maquinaria antigua de la instalación.




 
Siguiendo la vía abandonada
Llegamos a Bódvarákó, mientras cruzamos, alguien nos grita desde una bicicleta, no entendemos que pasa, el hombre nos quiere indicar que tenemos que sellar en nuestro recorrido y que hemos pasado el sello, le damos las gracias y le indicamos que nosotros no sellamos que nuestro destino es diferente al de National Blue.


Fábrica abandonada



A un kilómetro de la salida de Bódvarákó, junto a una explotación ganadera giramos a la izquierda y comenzamos la subida del día, penetramos en el bosque y ascendemos hasta los 469 m, luego vamos descendiendo suavemente por terreno boscoso hasta llegar a una carretera que cogemos a la derecha y que nos lleva hasta la pequeña Tornabarakony, con una cuidada iglesia ortodoxa. 




 
Iglesia ortodoxa de Tornabarakony
Hacemos un descanso corto y salimos del pueblo remontando un camino entre campos de prados o terrenos sembrados y algo de bosque, ascendemos un poco y bajamos a continuación para llegar a Rocacaszend, nos sentamos en la parada del autobús y nos comemos los huevos que cocimos ayer.


Camino removido por las máquinas
La salida de Rocacaszend es por un viejo camino carretero que luego se transforma en camino removido por las máquinas y con un piso francamente malo, asciende poco a poco dirección sur y debemos tener cuidado con nuestros tobillos.
Al salir del bosque el camino desciende entre campos recién sembrados y dónde algún que otro cervatillo come sin alterarse ante nosotros, parece que intuyen que no somos cazadores.

Alojamiento en Irota

Ya por una pista el camino entra en Irota, al poco de entrar, se encuentra nuestro alojamiento, hemos tenido que negociar con la señora de la casa una cena pues no hay tienda ni nada que se le parezca, y lo hemos hecho a través de Ferenc un vecino que sabe inglés y a través de él hemos conseguido negociar con ella. Ferenc nos ha invitado a su casa a tomar unas cervezas después de la ducha. Mientras nos duchamos, lavamos algo de ropa, luego vamos a casa de Ferenc que nos espera con unas cervezas eslovacas, unos chupitos de palinka de ciruela y al final con el vino que prepara con uva Cabernet Sauvignon. 

Con Ferenc tomando unas cervezas
Disfrutamos de un rato agradable, nos despedimos de Ferenc y nos vamos a cenar, una sopa de tomates y carne de jabalí guisada con pasta, les damos las gracias a Mariam la señora, por el favor de improvisar una cena y nos vamos a la habitación, en poco estaremos durmiendo.

Con Marian a la hora de la cena
Alojamiento Talentum Falusi 7 
Cena Talentum Falusi 8
Desayuno Talentum Falusi 7
Relación calidad/precio 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario