Páginas vistas en total

miércoles, 30 de septiembre de 2015

48ª etapa E4 Gr9, Gr65 Attignat Oncin-Yenne

16 de septiembre de 2015

Distancia: 37,66 km.

Ascenso total: 1.234 m.

Descenso total: 1.644 m.

Altura máxima: 842 m.

Altura mínima: 208 m.

Valoración: 6,5

Tiempo de marcha: 11 h. 20 m.

Señalización: Regular. Problemas en La Bridoire, cruce de Gr's sin indicar cual es uno y cual es otro. En Saint Maurice de Rotherens, una señal nos manda para Santiago de Compostela, teniendo que dar un gran rodeo para reencontrar el camino.



Muy buen sitio para pernoctar el Hotel Les Hautes de Mont Grelle, el señor muy amable, buena cena y buen desayuno, habitaciones limpias y el precio muy razonable, es un sitio muy recomendable.
Camino a la Bridoire
Salimos antes de las 8 la etapa era larga y nos esperaba un día duro, una pista alquitranada nos saca del pueblo, si volvemos la vista atrás, tenemos buena imagen de la villa y Mont Grelle guardándole las espaldas, aunque con tres grandes antenas de electricidad en su cumbre que rompen un poco esa imagen.
Puente sobre el arroyo de Grenant
Por pistas asfaltadas llegamos a La Bridoire, en un pequeño comercio compramos provisiones para la cena y el pan en la Boulangerie. Aquí hay que tener cuidado con la señalización, hay marcas de un gr sin numero que van al Puente de Beauvoisan al oeste, nosotros debemos girar al norte, subiendo por el margen derecho del Arroyo de Thiez.




Poco a poco vamos subiendo por caminos y pistas asfaltadas hasta el pueblo de Le Crettaz, giramos al oeste un poco y de nuevo al norte, pasamos Dullin, situado sobre el tunel de la A43, en el camino hay bonitas señalizaciones y adornos, hechas con cantaros de leche.



Alcanzamos el Col de Banchet donde hacemos una parada.
Col du Banchet
Desde Banchet seguimos el borde de un cortado aunque difícilmente podemos verlo por la vegetación, pero hay algunas ventanas que salen del camino para poder ver los pueblos del valle, algunos cazadores nos meten el miedo en el cuerpo antes de llegar al Col de la Cruisille, giramos al noroeste y descendemos al valle por una pista y una carretera, al fondo se puede ver desde un mirador en la carretera la Iglesia de Santa María d'Alvey.
La Pierre Virée
 Por carreterines asfaltados llegamos a Saint Maurice de Rotherenz , hacemos una parada para comer, aquí enlazamos con el Gr 65 o Camino de Santiago, un poste con una señal que indica Yenne y Camino de Santiago nos saca del camino por completo mandándonos al sur, hacia España, cuando nos damos cuenta estamos en Gresin y buscamos una alternativa para volver a retomar nuestro camino, tenemos suerte y después de perder más de una hora encontramos de nuevo nuestra ruta, pero esta vez el Gr 9 hacia el norte y el Camino de Santiago al sur.
Le Rhône
Ascendemos hasta la Cruz de la Dorniere y un poco mas adelante alcanzamos la Pierre Virée, una roca de la que desconozco el significado. Seguimos ascendiendo hasta un alto y el descenso es la parte más bonita del recorrido, llevamos a la izquierda Le Rhône, el Rodano, de vez en cuando con hermosas vistas de las curvas del río y de sus canales preparados para la obtención de electricidad.
Añadir leyenda

Llegamos a la Ermita de Yenne situada junto a una roca, desde aquí podemos ver el pueblo, descendemos por una carretera hasta la entrada donde se encuentra el Camping de Flon que es donde pernoctamos, en una casa movil bastante bien preparada para estar cómodamente.
Ermita de Yenne
 Después de la ducha, un par de cervezas en una terraza junto al ayuntamiento, luego a cenar, hoy toca en casa, hemos comprado provisiones, de vez en cuando hay que hacerlo para compensar los precios por día.
Nuestro alojamiento
Toca comer en casa

Alojamiento Camping de Flon 7
Relación calidad/precio 8

martes, 29 de septiembre de 2015

47ª etapa E4 Gr9 Le Dèsert-Attignat Oncin

15 de septiembre de 2015

Distancia: 30,11 km.

Ascenso total: 916 m.

Descenso total: 1.460 m.

Altura máxima: 1.207 m.

Altura mínima: 393 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 9 h. 35 m.

Señalización: Buena



Marie nos tenía preparado un excelente desayuno compuesto de buena mermelada casera, yogurt, queso etc. además del café y el zumo. 
Comunidad de Entremont le Vieux
No hay sol en el cielo pero tampoco amenaza lluvia por lo que, de momento nos permite caminar sin el equipo de agua. Desde el gîte, comenzamos ascendiendo por la carretera, dejamos en un alto otro gîte con su parking, preparando el invierno y disfrutar del sky de fondo.

Seguimos descendiendo por la  carretera, algunos obreros trabajan ampliando alguna de sus curvas, buenos prados a ambos lados y bosques de pinos y abetos, a lo lejos, las fantásticas montañas de Chartreuse.

 Llegamos al Col de la Cluse casi sin darnos cuenta, siguiendo la carretera aunque enseguida nos desviamos hacia la izquierda a un sendero paralelo, que poco a poco va alejandose de ella, para pasar por pequeñas aldeas como Les Mathés o Les Fiolins.
Col de la Cluse
 Descendemos para salvar un arroyo y volvemos a ascender para llegar a Corbel.

A la salida del pueblo comenzamos a subir a media ladera, bordeamos el Pointe du Thivelet y volvemos a salir a zona poblada a la altura del Col des Egaux donde podemos encontrar sitio para alojarnos.

Seguimos la carretera en suave descenso hasta tomar un desvío a la izquierda al que hay que estar atentos. El camino penetra en el bosque y comienza un empinado descenso hasta la zona del camping de la Bruyère, que parece que se encuentra cerrado.

 Desde aquí pasamos por unos magníficos prados donde pastan tranquilamente los caballos, y seguir hasta la Garganta de Guiers o de L'Echaillon, caminando por su parte alta hasta su final, desde donde comenzamos a bajar hasta la aldea de Saint Christophe,
  


En este punto, parte la Vía Sarda hasta la Ermita del santo. Nos gustaria ver la Grotte pero no podemos desviarnos, alargaríamos demasiado la jornada aunque creo que merece la pena.
Gorges de Guiers
 

Seguimos por carreterines asfaltados hasta entrar en Les Échelles, son las dos de la tarde y como es natural en Francia, todo cerrado, paramos en un bar a tomar un café y una coca cola y comer un poco y enseguida nos ponemos en marcha, tenemos once kilómetros hasta nuestro destino y lo hacemos subiendo, de forma bastante tendida pero subiendo al fin y al cabo.
Saint Christophe y La Grotte al fondo
 Llegamos al mirador de l'Ecolou con buenas vistas de los pueblos del valle, y a la localidad de Bande donde tomamos un carril por el que avanzamos con rapidez. 

 
Les Échelles
El carril termina y sigue un sendero en ascenso, un desvío a la izquierda nos manda descender con bastante desnivel por lo que lo hacemos lentamente, la roca aun está húmeda de las últimas lluvias.

Iglesia de Attignat Oncin
 Llegamos al plano y entre pistas y viviendas aisladas llegamos a Attignat Oncin, hoy toca dormir en un pequeño hotel y nada mas entrar nos tomamos una buena cerveza antes de prepararnos para la cena.

Alojamiento Hotel Les Hautes de Mont Greles 8
Cena Hotel Les Hautes de Mont Greles 7
Desayuno Hotel Les Hautes de Mont Greles. 8
Relación calidad/precio 8

lunes, 28 de septiembre de 2015

46ª etapa E4 Gr9 Le Sappey en Chartreuse-Le Dèsert

14 de septiembre de 2015

Distancia: 37,23 km.

Ascenso total: 2.102 m.

Descenso total: 1.950 m.

Altura máxima: 1.908 m.

Altura mínima: 834 m.

Valoración: 9,5

Tiempo de marcha: 13 h. 15 m.

Señalización: Buena


Colette nos ha dejado preparado el desayuno, demasiado temprano para ella, anoche además nos acostamos un poco tarde, diez personas nos sentamos a la mesa para cenar: una pareja de suizos de Zurich que están de vacaciones, dos chavales belgas de Gante que hacían un recorrido en bici, una pareja joven americana, él de Boston y ella de Utah, Colette y Bruno los dueños del establecimiento y nosotros, tuvimos una sobremesa larga después de la cena y tardamos en ir a la cama.

Paul y yo nos levantamos a las seis para salir a las siete, ya esta casi amanecido, el camino comienza en una subida larga por un bosque con el suelo húmedo debido a las últimas lluvias, las predicciones abajo no son de lluvia pero vamos a la montaña y allí la cosa cambia.
El Chamechaud
 Con esto llegamos a la cabaña Habert de Chamechaud en la base del Chamechaud, una preciosa montaña con unas impresionantes paredes que parecen inaccesibles pero ahora no hay montaña que se resista. Comenzamos a descender por un lomo hasta el Col de Emeindras y llegar a la bonita pradera de Emeindras con una cabaña en medio, desde aquí tenemos mejores vistas del Chamechaud.
Pradera de Emindras
 Subimos un poco hasta terminar la pradera para seguir una cresta dirección norte hasta un punto donde el camino se deja caer a la ladera izquierda y donde encontramos cazadores que hicieron que se nos amargara el momento tan agradable del que estábamos disfrutando.

El camino bordea por el norte el Bec Charvet antes de alcanzar el Col de Coq, pequeña parada para descansar y comer un poco.
El Bec Charvet y el Dent de Crolles detrás
 Comenzamos a subir en medio del bosque hasta salir a zona desarbolada, el camino toma mas desnivel antes del Col de Ayes. Delante el Dent de Crolles, es nuestra gran ascensión del día, sus paredes no dejan resquicio para poder alcanzar la cima, no la conocemos pero tiene acceso así que a por él. 
El Col de Ayes a la izquierda y zetas para subir a Dent de Crolles
Desde el col de Ayes, ascendemos en zigzag hasta poco antes de llegar a la base de la pared, el camino gira a la izquierda en dirección noreste, hasta alcanzar el paso del Trou du Gras, un paso muy vertical aunque tenemos la ayuda de cadenas.
Ascendiendo Dent de Crolles
 
Buscando el paso de Trou de Gras para subir la pared
Comienza a llover y la roca se vuelve resbaladiza que junto a los quince kilos que llevamos a la espalda nos complica un poco la cosa.

Primer paso de cadenas
 Después de las primeras cadenas pasamos por un paso muy estrecho donde debemos quitarnos las mochilas para poder acceder, nuevas cadenas y enseguida arriba.
Llegando al estrechamiento
 

 
Salvando el paso estrecho
Llueve copiosamente, nos quedan muchos kilómetros y la cosa no pinta bien. El camino sigue dirección norte, sin ninguna dificultad si la roca no estuviera mojada, antes de llegar a la cabaña de Bellefond vuelve a llover fuertemente, aceleramos el paso hasta una zona desarbolada donde se encuentra la cabaña, de frente el zig zag del camino para ascender el collado.
Cabaña de Bellefond
 En la zona desarbolada, un gran rebaño de ovejas y dos grandes mastines que nos reciben, primero con ladridos y luego moviendo el rabo, al llegar a la cabaña, cinco border collies que la guardan ladrando como locos pero llueve demasiado y la cabaña es un plato que no se puede rechazar, de momento cuatro ya los tenemos como amigos pero hay uno que no se acerca. 

Comemos un poco mientras arrecia la lluvia, al terminar de comer, deja de llover pero la niebla cubre el Col de Bellefond, aprovechamos para salir, en ese momento el collie enemigo se lanza al pie de Paul y le muerde la pantorrilla, dejando la marca de sus dientes.
Escultura de paja en Entremont le Vieux
 Comenzamos  el ascenso, antes de llegar arriba la niebla desaparece por lo que las vistas son magníficas a pesar de tener el cielo muy cubierto. Descendemos hasta un plano donde come rebaño de vacas junto a la cabaña de l'Ault de Seouil situada en Vallon de Marceau, un magnífico valle desarbolado que a pesar de la lluvia nos hace avanzar a más velocidad.
Mont Outherand sobre Le Dèsert
 De nuevo volvemos al bosque, debemos parar un poco y refugiarnos de la intensa lluvia, salimos lloviendo a una nueva zona desarbolada que llega a la cabaña del Alpette des Dames, vemos que se nos puede echar la noche y la lluvia y la tormenta no cesa por lo que tomamos la decisión de seguir una vía de escape del Tour du pays de Chartreuse que baja hasta San Pierre de Entremont, al principio descendiendo por fuerte desnivel hasta alcanzar una pista que termina en una carretera que seguimos hasta Entremont le Vieux donde retomamos nuestro camino, saliendo del departamento de Isère para entrar en Saboya.
Gîte Le Sabot de Venus
 Comienza a oscurecer cuando comenzamos a subir los 300 m. de desnivel que nos separan de Le Dèsert, pasando al principio por una vaquería y donde el camino penetra en la oscuridad del bosque. En menos de una hora vemos las luces de Le Dèsert, enseguida encontramos el Gîte Le Sabot de Venus, ya habíamos avisado a Marie que llegaríamos tarde y nos estaba esperando.
Con Marie en Le Sabot de Venus
 Una ducha rápida para cenar magníficamente después de una larga y exigente etapa.

Alojamiento Gite Le Sabot de Venus 7
Cena Gite Le Sabot de Venus 8
Desayuno Gite Le Sabot de Venus 8
Relación calidad/precio 8