Vistas de página en total

martes, 5 de julio de 2022

297ª etapa E4 Eptalofos-Delfos

3 de junio de 2022

Distancia: 24,30  km. 

Ascenso total: 740  m. 

Descenso total: 980 m. 

Altura máxima: 1.387 m.

Altura mínima: 547 m.

Valoración: 9

Tiempo de marcha: 10 h 21 m

Velocidad media: 2,35 Km/h incluido el recorrido turístico

Señalización. Señalizado con las marcas del E4 pero escasas.



Recorrido después de la etapa 297


Alexandra es una chica encantadora, anoche celebraron el cumpleaños de su hijo que cumplía 10 años, estuvieron hasta altas horas de la noche de fiesta con música en directo y a las 5 de la mañana estaba allí con un magnífico desayuno, creo que cuando marchamos se fue directamente a la cama.
Nada más salir de Eptalofos vemos señalización del E4 y la seguimos pero se nos pierde de vez en cuando, vamos a intentar seguirlas y olvidarnos del camino que llevamos en nuestro gps.

Señalización E4


Ascendemos suavemente, no llegamos a sudar, por el camino un pastor cuida su rebaño, sus perros como es habitual nos dan la bienvenida. El bosque de estas montañas es espectacular mayormente poblado de abetos.



Pasamos algunas urbanizaciones, que ya hay que tener ganas para acceder a ellas, unos cientos de metros de subida y volteamos para dejarnos caer a unos prados ya siguiendo la curva de nivel. El E4 abandona una pista y sigue un sendero bastante perdido hay que ir muy atentos para no perder las señales. 

 

El sendero desemboca en una nueva pradera con casas de labranza o pastoreo. Volvemos a una pista principal que desciende suavemente hasta llegar a un punto donde hay que salirse de la pista y coger un sendero pedregoso.
Pradera

Pradera


 

 

 

Por el camino hacemos un alto y aparece una pareja Nick y Kerry son americanos, él ya está jubilado con 40 años, estuvo 20 años en el ejército en Irak y Afganistán, viaja con su compañera, un año sabático, Bahamas y ahora Europa, luego Dios dirá.

Con Kerry y Nick



Descendemos juntos, en una curva el paisaje que se nos aparece es espectacular, el golfo de Corinto, el pueblo de Itea en la costa, grandes extensiones de olivar, una verdadera maravilla.

Vista espectacular después de la curva

Al fondo Itea y el Golfo de Corinto



El camino desciende en zig zag para bajar a Delfos que lo tenemos a tiro de piedra. Kerry y Nick van a la ciudad y se van por otro camino, nosotros bajamos cerca del conjunto arqueológico y podemos ver parte del Stadium conforme descendemos.
Delfos

El Stadium de Delfos

Parque Arqueológico de Delfos

Señalización del E4


Sacamos las entradas y vamos a ver el templo de Atenea Pronaia, situado en un recinto cerrado consagrado al Dios Apolo.
Templo de Atenea Pronaia

Templo de Atenea Pronaia


A la vuelta pasamos por el antiguo gimnasio griego. Comienza a apretar el calor y paramos en la fuente Castalia un manantial sagrado de purificación para los peregrinos antes de entrar en el recinto, la fuente es de la época romana.

Fuente Castalia

 Accedemos al recinto situado bajo dos paredes de roca llamadas Phaidriades y dónde fue el principal centro espiritual de la antigua Grecia. Conforme vamos ascendiendo por su conjunto arquitectónico vemos el Ágora Romana que era su centro de debate, un recinto cerrado que era el Tesoro de los Atenienses y el majestuoso Templo de Apolo parece ser donde se guardaba el famoso Oráculo. Seguimos subiendo y llegamos al teatro griego y restaurado por los romanos en el siglo I a C. y aún más arriba el stadium para las carreras de cuadrigas y juegos deportivos.

Àgora Romana

Tesoro de los Atenienses

Templo de Apolo

Templo de Apolo

Templo de Apolo en el Parque Arqueológico de Delfos

Teatro

Comparativa del Teatro en el siglo I a C. y actual (foto de internet) 

Teatro

Stadium



Cuando terminamos la visita vamos al Museo Arqueológico donde se pueden ver una magnifica esfinge de un animal alado con cabeza de mujer o las estatuas de Cleobis y Biton y el auriga realizada en bronce.
Esfinge

Cascos griegos

Cleobis y Biton

el Auriga


Terminada la visita nos vamos al pueblo y al hotel, para descansar un poco antes de la cena.
Cenamos en la Taberna Phivo, con una terraza magnífica con vistas al Golfo de Corinto, tiene la carta en español y la chica que lo lleva habla español.

Cena en Taberna Phivo

Delfos

Después de la cena un corto paseo y a dormir

Alojamiento Hotel Pan 7,5
Cena Taberna Phivo 8
Desayuno Hotel Pan 0 No quisieron dejar nada preparado para desayunar ya que salimos a las 5 de la mañana
Relación calidad/precio 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario