Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2021

280ª etapa E4 Katachas-Katerini

3 de octubre de 2021

Distancia: 28,77 km. 

Ascenso total: 248 m. 

Descenso total: 241 m. 

Altura máxima: 193 m.

Altura mínima: 9 m.

Valoración: 6,5

Tiempo de marcha: 7 h 26 m

Velocidad media: 3,87 Km/h

Señalización. Sin señalizar



Hemos tenido que madrugar, debemos llegar a Katerini antes de las 16:00 h. para coger un tren que nos lleve hasta Atenas. La señora del alojamiento nos ha preparado un desayuno para tomar en la habitación, bastante básico por cierto para cobrarnos 6€ cada uno.

Saliendo al amanecer, al fondo Katachas


Arrancamos con las primeras luces del alba, comenzamos con un pequeño ascenso hasta alcanzar un alto, cuando salen los primeros rayos de sol le dan al paisaje un precioso tono rojizo. Al fondo el Ejeo donde se reflejan esos rayos en la superficie.

Primeros rayos de sol sobre el monte Olympo


Sale el sol sobre el mar Egeo

Pasamos la iglesia ortodoxa de St. Athanasios y entramos en Palaio Eleftherochori, en un bar abierto tomamos un café.

St. Athanasios

Desde el pueblo sale un camino que se dirige a la autovía y que enlaza con una vía de servicio paralela, la cogemos y seguimos la autovía por su derecha hasta pasar por un paso inferior y seguir por la izquierda.
Al llegar a una de las salidas de la autovía nuestro camino gira hasta el pueblo de Makrygialos, un pueblo playero con sus hoteles, camping etc. Nuestro camino va alejado de la línea de playa.

Dejamos Makrygialos

El camino vuelve paralelo a la autovía y cruzando la vía de ferrocarril, seguimos por ella unos 7 km hasta una zona de servicio de la autovía donde hacemos una nueva parada para comer.

Algodón

Cerca, entre campos de algodón llegamos a Korinos que cruzamos sin parar. A partir de este pueblo comienzan las plantaciones de kiwis, muchas y pequeñas explotaciones con unos hermosos kiwis colgando de sus ramas.

Campo de kiwis

Kiwis

El camino se acerca ahora a la vía de ferrocarril que de pronto se ve cortado por el cruce de un río que no figuraba en nuestra documentación, pasamos a rastras bajo el ferrocarril por una alcantarilla y buscamos un puente para cruzar el río, esto sumó dos kilómetros más y media hora de retraso (Modificado el track en este tramo).

Entre campos de algodón

 Pero íbamos bien de hora Katerini estaba cerca y en menos de una hora llegamos a la estación. Nos felicitamos por el éxito de la travesía, 21 días que sumaron casi 600 km y cerca de 16.000 m. positivos de ascensión.
La llegada a Katerini

Terminado nuestro penúltimo tramo

El grupo en Katerini

Satisfacción por el deber cumplido

Pero aún no termina la historia, es domingo y los dos trenes que se dirigen a Atenas van completos, tuvimos que hablar con el jefe de estación y este con la interventora del tren que después de implorar que Paul debía coger un vuelo por la noche, accedió a dejarnos subir.

Carlos meditando

Cena en Atenas

Ahora ya en Atenas, Paul, se marcha al aeropuerto, el resto, mañana haremos un poco de turismo y el martes volaremos para España, el año que viene si todo va bien, haremos un nuevo intento para finalizar el E4 aquí mismo, en Atenas.

 

sábado, 30 de octubre de 2021

279ª etapa E4 Chalkidona-Katachas

2 de octubre de 2021

Distancia: 33,59 km. 

Ascenso total: 212 m. 

Descenso total: 161 m. 

Altura máxima: 91 m.

Altura mínima: 2 m.

Valoración: 5

Tiempo de marcha: 8 h 44 m

Velocidad media: 3,84 Km/h

Señalización. Sin señalizar



Buen hotel el Filippo de Chalkidona, buen desayuno por 5€, bastante completo. Anoche llegó un autobús que iba de paso, han dormido y el restaurante estaba a tope, el autobús ha salido a la vez que nosotros.
Hemos decidido ir por un camino paralelo a la carretera, se siguen viendo los campos de coles y de arroz, algunos de estos ya cosechados al igual que el algodón que se encuentra en plena recolección.

Campo de coles

Campo de arroz

Campo de algodón


Llegamos a Loudias y pasamos de largo,  cruzamos un puente metàlico siguiendo la carretera,  grandes silos de cereal sin actividad se ven sobre la marcha alguno reconvertido para almacenamiento de algodón.
Puente de Loudias

Grandes silos


Cuando alcanzamos Platy paramos para tomar un café y seguir poco después. 

Un café en Platy

Recolectando el algodón

Cruzamos la vía de ferrocarril y pasamos junto a la estación deberíamos seguir la carretera pero vemos un camino que va paralelo a ella llevando el ferrocarril en medio, es una larga recta hasta un punto que cruzamos el ferrocarril bajo un puente de la carretera, el camino se desvía para cruzar el río Heliacmón pero lo hacemos por un viejo puente de ferrocarril cuyas traviesas están en malas condiciones y al aire, fueron 15 minutos de tensión hasta recorrer los casi 500 m. que mide el puente.

El destartalado puente sobre el río Heliacmón

Puente sobre el Heliacmon (Foto de Panoramio, desconozco el autor)




Al llegar a la carretera principal encontramos el café Botas donde paramos para tomar algo y comer un bollo y un huevo cocido, a la altura de Megali Gefira.

Café bar Botas

Un camino nos lleva en poco tiempo a Aiginio, es un pueblo grande que cruzamos sin parar, desde la salida cogemos un carril asfaltado con grandes sube y baja que en poco más de una hora nos lleva a Katachas donde tenemos el alojamiento el Polys Guesthouse.

Iglesia de Aiginio

Saliendo de Aiginio

 Nada más llegar tomamos una Mythos y poco más tarde una ducha mientras decidimos donde iremos a cenar.

Alojamiento Polys Guesthouse 7,5
Cena Polys Guesthouse 8
Desayuno Polys Guesthouse 4
Relación calidad/precio 6

viernes, 29 de octubre de 2021

278ª etapa E4 Tesalónica-Chalkidona

1 de octubre de 2021

Distancia: 33,96 km. 

Ascenso total: 23 m. 

Descenso total: 33 m. 

Altura máxima: 19 m.

Altura mínima: 0 m.

Valoración: 5

Tiempo de marcha: 8 h 29 m

Velocidad media: 4 Km/h

Señalización. Sin señalizar




Por problemas de alojamiento hemos tenido que cambiar el itinerario previsto que finalizaba en Kymina y nos hemos desviado a Chalkidona donde hemos encontrado un hotel. Chalkidona se encuentra a 27 km. de Pela, lugar de nacimiento de Alejandro Magno y de su padre Filippo II de Macedonia.



La salida de Tesalónica caótica, muchas rotondas en obras, carreteras sin arcén que hace que estemos en tensión continuamente pendiente del tráfico, a veces alguna pista de tierra nos da cierta tranquilidad.
Llegamos a Sindos y paramos a tomar un café pero enseguida volvemos al camino, tenemos una etapa larga y desconocida.

Sindos



Dejamos a la derecha el pueblo de Agios Athanasios y seguimos por una carretera secundaria que desemboca en una autovía. Miramos las opciones y ninguna buena, debemos hacer casi seis kilómetros por una autovía sin arcén.



 Caminamos por la carretera con bastante tráfico y la consiguiente tensión, aceleramos el paso, cruzamos un canal de riego y más adelante un par de ríos antes de salir a la izquierda de la terrible autovía. Nada más salir hacemos una parada para relajar el cuerpo, en las fotos se puede apreciar las caras después de una hora de camino.




Seguimos ahora un camino de tierra mucho más tranquilo, a la derecha acompañados de un canal, a la izquierda, plantaciones de coles y algodón.


 En una escombrera vemos dos pequeños perros que han abandonado en una caja, ninguno podemos hacer nada pero Paul se pone en contacto con la asociación protectora de animales, mientras escribo, sigue gestionando con ellos para su recogida.



Llegamos al hotel Filippo después de 34 km, una buena ducha y una Mythos en el salón y a disfrutar del merecido descanso.

Alojamiento hotel Filippo 8
Cena hotel Filippo 7
Desayuno hotel Filippo 8
Relación calidad/precio 7 

jueves, 28 de octubre de 2021

277ª etapa E4 Oreokastro-Tesalónica

30 de septiembre de 2021

Distancia: 19,69 km. 

Ascenso total: 249 m. 

Descenso total: 368 m. 

Altura máxima: 192 m.

Altura mínima: 0 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 8 h 18 m

Velocidad media: 2,37 Km/h

Señalización. Sin señalizar



Hoy nos toca etapa casi urbana, Oreokastro casi se puede considerar como un barrio de Tesalónica con bastante actividad empresarial. 

Hotel Nouvelle

Desde el hotel Nouvelle bajamos por la carretera de Tesalónica, al llegar a una glorieta de carreteras, cruzamos la autopista y avanzamos ya por zona urbana, al llegar a una pasarela superior cruzamos la carretera periférica de Tesalónica.

Pasarela

 Seguimos callejeando por las zonas periféricas hasta llegar a la bonita iglesia de San Pantaleón con una gran lámpara que cuelga de su bóveda principal. 

Iglesia de San Pantaleón

Iglesia de San Pantaleón

Continuamos cruzando el parque Jenny Karezi hasta la iglesia de los Santos Charalambos y Cristóforos y alcanzar el Heptapirgión, una fortaleza situada en la parte alta dentro de lo que fue la ciudad amurallada.
Iglesia de los Santos Charalambos y Cristóforos

Heptapirgión

Tesalónica y el mar Egeo desde el Heptapirgión

 Hacemos una visita exterior del Heptapirgión y paramos en el restaurante El Genti, aunque se encontraba aún cerrado el dueño muy amablemente nos sirvió un café.

Tomando un café

 Descendemos siguiendo los restos de la muralla hasta una de las puertas principales. Zona de turismo con bastante gente y algunas tiendas de souvenirs. Nos acercamos hasta la torre defensiva Trigonion, desde esta torre se puede bajar siguiendo una de las murallas a los monumentos mas importantes pero nosotros seguimos la muralla oeste para ver el Monasterio de Vlatadon. 

Muralla de Tesalónica

Muralla de Tesalónica








Muralla de Tesalónica

Monasterio de Vlatadon


Volvemos a descender por estrechas calles hasta la Rotonda de Galerio, uno de los monumentos más emblemáticos de Tesalónica, ahora como iglesia de San Jorge y en aquellos tiempo como templo dedicado a Zeus. 

Rotonda de Galerio

A 125 metros se encuentra el Arco de Galerio para mi uno de los monumentos más bonitos de la ciudad con unos magníficos relieves en mármol.

Arco de Galerio

Arco de Galerio, al fondo la Rotonda del mismo

 Este monumento se construyó en conmemoración de la victoria de Galerio sobre los persas. Muy cercano también y situado junto a la plaza Navarinou, tenemos el Palacio de Galerio y el Octogón. 

Palacio de Galerio

En la plaza Navarinou tomamos una cerveza en el Café Iliotropio, muy buen ambiente en la plaza pero es mediodía y todo el mundo toma café. Bajamos hasta la avenida Leof. Nikis, la gran avenida donde se encuentra el ambiente y la vida social de la ciudad, situada ya en el Golfo de Tesalónica en el Mar Egeo. 

Avenida Leof. Nikis

Cerca de la avenida se encuentra el monumento más famoso de Tesalónica, la Torre Blanca y más adelante la estatua de Alejandro Magno y los escudos y lanzas de las falanges macedónicas. Si seguimos hacia el este tenemos un hermoso monumento modernista hecho con paraguas, Las Umbrellas de Zongolopoulos.
La Torre Blanca

Estatua de Alejandro Magno

Escudos y lanzas de las falanges macedónicas

Las Umbrellas de Zongolopoulos


Volvemos de nuevo al oeste hacia la Avenida Leof. Nikis, llena de bares y restaurantes con mucho ambiente, donde comemos un kebab en el restaurante Ureo, cuando terminamos seguimos por la avenida hasta la Plaza de Aristóteles con una estatua del filósofo en el lado este de la plaza. 

Restaurante Ureo

Plaza de Aristóteles

Estatua de Aristóteles


Volvemos a callejear hasta la iglesia de Santa Sofia con una gran bóveda, que también merece una visita. Pasamos de largo por la iglesia de la Virgen María para llegar a la iglesia de San Demetrio, patrón de Tesalónica, hicimos una visita interior donde se encuentran los restos pero se puede visitar la cripta donde fueron martirizados.

Santa Sofia

San Demetrio

San Demetrio

Restos de San Demetrio

 Pasamos el Ágora Romana y los baños turcos de Bey Haman situado en el barrio turco, en las cercanías hay un mercado turco para hacer compras.

Ágora

Baños turcos de Bey Haman

Mercado turco

Después de la visita de la ciudad nos dirigimos al alojamiento, junto a la iglesia ortodoxa de Todos los Santos.

Iglesia ortodoxa de Todos los Santos



Alojamiento Hotel Rotonda 8
Cena Centro Comercial 7
Desayuno hotel Rotonda 7
Relación calidad/precio 8
Relación calidad/precio