Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2019

256ª etapa E4 Berkovitsa-Pico Kom(opcional)-Cabaña Kom

30 de septiembre de 2019

Distancia: 19,11 km. 

Ascenso total: 1.608 m. 

Descenso total: 507 m. 

Altura máxima: 2.013 m.

Altura mínima: 423 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 6 horas


Velocidad media: 3,3 km/h

Señalización: De Berkovitsa a Cabaña Kom señalizado blanco y verde, desde la cabaña al pico Kom en blanco y rojo



Excelente el trato de Marina con nosotros, nos ha preparado un gran desayuno, no hemos podido despedirnos de ella, cuando salimos no se encontraba en la casa.
La etapa de hoy en principio era corta pero con un desnivel positivo de 1.100 m. y digo en principio, porque luego cambió, pero vamos al comienzo.
Zona de recreo
Salimos de la agradable población de Berkovitsa siguiendo una estrecha carretera, pronto vemos las marcas blancas y verdes que se dirigen a la cabaña Kom, en principio sigue la carretera, luego va trochando evitando las curvas. La policía de frontera la vemos en algunas zonas, escondidos y vigilantes, estamos cerca de nuevo de la frontera Serbia, a nosotros nos saludan sin el más mínimo problema, creo que desde ayer en Berkovitsa nos tenían controlados, y sabían de donde veniamos y a donde vamos.
Cabaña en la subida

Señalización en la pradera
Poco a poco vamos sumando metros hasta alcanzar la cabaña Kom que es nuestro destino en principio, pero en poco más de tres horas hemos subido hasta los 1.544 m. La cabaña está situada estratégicamente para subir al pico Kom, y aquí viene la ampliación de la etapa, nos instalamos en la cabaña y con lo mínimo nos vamos a subir el pico Kom.
Berkovitsa al fondo
Desde la cabaña el camino sube hasta otra cabaña superior, donde parte un sendero que asciende en zigzag hasta superar la línea de árboles y llegar a la zona desarbolada, cercana a la cuerda de la sierra, al llegar a ella giramos al oeste y a lo lejos vemos el Kom.
Al fondo el pico Kom
  Nos dirigimos hacia él, cruzamos varios montañeros que han subido para hacer el pico. Aunque no tiene ninguna dificultad las últimas rampas pesan y al llegar a la cima junto al vértice que tiene un par de banderas búlgaras hay un monumento a Stalin con un jarrón de flores en el suelo, algún paisano tiene añoranza de un oscuro pasado.
Pico Kom
 
Pico Kom

Monumento a Stalin
Toca descender por el mismo lugar por donde hemos subido hasta la Cabaña Kom que es donde pasaremos la noche, donde coincidimos con tres montañeros que subian al pico mientras nosotros bajabamos, un rato de charla mientras cenamos.
Cabaña Kom

Un brindis tras el objetivo

Alojamiento Cabaña Kom 6
Cena Cabaña Kom 7
Desayuno Cabaña Kom 6
Relación calidad/precio 7

1 comentario: