Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2018

66ª etapa E4 Gr172 La Pobla de Claramunt-Montserrat

19 de noviembre de 2012

Distancia: 25 km.


Desnivel positivo: 1.180 m.

Desnivel negativo: 728 m.

Altura maxima: 940 m.

Altura mínima: 220 m.

Tiempo de marcha total: 9 horas

Señalización: Buena


Valoración: 10
Montserrat

    Hemos desayunado tranquilamente en el hotel Robert, no sabíamos lo que nos esperaba, simplemente una magnífica pero exigente etapa que nos llevaría hasta el Monasterio de Montserrat.
A la salida de la Pobla de Claramunt
 A la puerta del hotel se encuentra el puente que cruza el río Anoia, que cruzamos y seguidamente las vías de ferrocarril para salir de la Pobla de Calaramunt por el barrio de la estación, cruzamos la carretera C 15 y tomamos una pista que va ascendiendo suavemente siguiendo el Torrent del Forn.
 La vegetación rebosa humedad, las cumbres se encuentran cubiertas por nieblas, esa humedad que poco a poco nos hace sudar. Pasamos las casas de Els Masets y seguimos ascendiendo.
Els Masets
 Poco después abandonamos la pista para tomar un sendero a la izquierda que asciende, en algunos momentos fuertemente, en una pequeña planicie hacemos un alto para descansar y beber agua. Seguimos subiendo, entre la vegetación aparece la magnífica silueta del Can Jaume Bruguers que se encuentra en el alto, el camino cambia de dirección a la derecha siguiendo ahora hacia el oeste y dejando las ruinas del Castell de Castellolí a la izquierda, muy pronto llegamos al Cal Joan Muset, a partir de aquí el camino se suaviza, entramos en el bosque de Soteres y dejamos a la derecha entre un campo de hortalizas el Cal Carreres.
Cal Joan Muset
Campo de hortalizas de Cal Carreres
 Cruzamos la autovía A 2 que no vemos pues lo hacemos sobre un túnel y poco después cruzamos la antigua carretera N 2 por el coll de Bruc. Antes de entrar en la urbanización Montserrat Parc conectamos con el camino de Santiago, lo seguimos en dirección contraria. En la urbanización buscamos un bar donde tomamos un café, el dueño es cordobés y nos da charla y nos invita a unas tapas de jamón, la gente del pueblo pregunta donde vamos y nos dicen que es muy duro y vamos mal de tiempo pues son las 12:15 h. así que nos ponemos las pilas y a caminar.
Sant Pau de la Guarda
Salimos de la urbanización para ascender un poco y llegar a las casas de Sant Pau de la Guarda que pasamos de largo para seguir ascendiendo hasta el Castell de la Guarda, ya con espléndidas vistas del macizo de Montserrat. Al llegar a un alto, vemos la zona de Can Massana un collado con aparcamiento donde comienza el  Parque Natural de la Montaña de Montserrat, descendemos al collado por un barranco y llegamos al aparcamiento donde hay carteles informativos de las rutas por el parque, casi 4 horas hasta el monasterio.
Collado de Can Massana
 Tomamos la senda que circula por la cara norte del macizo, zona de umbría, tenemos cerca la roca horadada y la Cadireta.
La Cadireta y la Roca Horadada
 Seguimos circulando entre la frondosa vegetación dejando Les Agulles a la derecha. Pasamos la Cadireta, un poco más adelante descendemos por una chimenea con escalones y cadena sujeta al muro que sirve de apoyo.
El sendero sigue la faja de la sierra
 Seguimos bordeando el macizo por el norte, llegamos a una canal sin camino para cruzar por una roca empapada por el agua,debemos quitarnos todo el material para cruzar con una mínima seguridad, un pequeño resbalón hubiera hecho que nos recogieran abajo con una pala.
Los picos emergen entre la niebla
Bajando por una chimenea
Colores del otoño
 Bordeamos el canal de san Jerónimo dejando Santa Cecília a la izquierda junto a la carretera, a partir de aquí comenzamos a ascender ya de una forma más equilibrada hasta los 946 m. que es el punto más elevado del sendero.
Un respiro entre la vegetación
 Comenzamos a descender, al comienzo suavemente hasta el desvío a la ermita de San Benet, a partir de aquí unas escaleras nos ayudarán a descender hasta el monasterio con impresionantes vistas.
A la vista el monasterio
Descenso al monasterio
 Llegamos a las 17:30, damos una vuelta por el entorno del monasterio antes de tomar el tren de cremallera que nos lleva hasta Monistrol de Montserrat donde tenemos el hotel Guilleume para pernoctar esta noche.
Cara de cansados en el tren cremallera
 Tomamos una habitación para los cuatro, tiene restaurante pero el menú parece un poco caro 16 € p/p por lo que damos una vuelta por el pueblo y en un bar de la plaza del que siento no acordarme del nombre y que se encuentra cerca del hotel, cenamos unos platos combinados y donde probamos las  monchetas con butifarra que son las judías blancas de Cataluña, luego nos vamos al bar Las Eras donde tomamos unas copas con Pepe y Badía, él gallego y ella marroquí, una agradable conversación que se alarga hasta media noche. Ahora toca volver al hotel, hay que dormir, mañana tenemos una nueva etapa.



Dormir: Hostal Guilleume 6
Cenar: Bar en la plaza 7,5
Desayuno hostal Guilleume7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario