Vistas de página en total

viernes, 6 de abril de 2018

117ª etapa E4 Gr9 Refugio Le Ratou-Chalet de la Frasse

21 de septiembre de 2015

Distancia: 26,95 km.

Ascenso total: 1.205 m.

Descenso total: 1.118 m.

Altura máxima: 1.693 m.

Altura mínima: 996 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 9 h. 15 m. 

Señalización: Buena hasta Mijoux, a partir de aquí los cambios que se han realizado en el Gr9 alteran nuestro trazado por lo que debemos buscar caminos alternativos.




Hemos desayunado con Jean y Geanine, ellos terminan la travesía de Jura hoy llegando a Bellegarde, son grandes viajeros a pesar de la edad, 68 y 69 años respectivamente.


 Las previsiones meteorológicas son inmejorables, podemos tener grandes vistas desde la Cresta de Leman y desde el pico Colomby de Gex.
Telecabina de la Catheline
 De momento comenzamos subiendo desde el refugio de La Ratou al refugio de La Loge, aquí el camino se abre en dos, señalizados igualmente como gr pero sin definición de cual es uno u otro aunque nosotros tenemos claro la dirección que tomar, y es hacia el Col de Crozet y a la cima del Colomby de Gex. 
Col de Crozet
Al llegar al col, tenemos vistas del Mont Blanc y de un montón de picos alpinos pero hay un manto de niebla que comienza a subir.
Nosotros caminamos por la cresta con un precioso cielo azul pero la niebla no deja ver nada de abajo. 

Vamos salvando algunas portillas y entre el ganado vamos ascendiendo poco a poco a la cima del Colomby de Gex, con su torre metálica en el alto. 

Desde la cima las vistas son magnificas de las crestas del Jura, sobre todo de la cresta de Leman desde donde se debería ver el Lago Leman, pero es imposible con el manto de niebla.
Descendemos del Colomby de Gex para seguir la Crêst du Leman, vamos caminando por su borde, a la derecha un gran cortado, cubierto por la niebla, a la izquierda los prados donde comen tranquilamente las vacas con un sol espléndido.
Camino del Colomby de Gex
 Al final de la cresta descendemos siguiendo el sendero a la izquierda, hacia los prados hasta llegar al Chalet du Crozat, allí cogemos una pista que alterna con sendero para cortar algunas curvas de una carretera, y llegar al Col de la Faucille, estación de ski, con hoteles y restaurantes.
Cima del Colomby de Gex
 Hacemos una parada para el aperitivo mañanero pero por poco tiempo, llevamos una mañana disfrutando del magnífico día y vamos un poco lentos.

Desde el col, tomamos una pista que en dos grandes lazadas desciende hasta Mijoux en el fondo del valle, a la entrada diversas esculturas de distintos artistas adornan nuestra llegada.
Mont Blanc
 Cruzamos el pueblo para comenzar a remontar por la otra vertiente, siguiendo un agradable camino por un hayedo y cruzando una carretera un par de veces. 

Al llegar a un alto, empiezan los problemas, todas las señales del gr 9 desaparecen, ahora siguen el gr 9B que se dirige a Lajoux, pero no es nuestro camino por lo que seguimos un sendero de pequeño recorrido que lleva la antigua señalización del gr 9.
Cresta de Leman
El sendero penetra en un bosque durante un largo trayecto hasta que gira a la izquierda y llega a los prados de La Bouloise, siguiendo la vieja señalización roja y blanca, el camino penetra en un prado con vacas, sigue la traza de un viejo camino carretero bien tallado en la roca hasta desembocar en una nueva granja siguiendo dirección nordeste, la buena dirección para nosotros, aunque hemos perdido la señalización local.
Col de la Faucille
 
Mijoux
Llegamos a una carretera, el camino entra en el bosque por un estrecho sendero para alcanzar la Crêst Pela, pero llegamos a una zona donde están trabajando los forestales por lo que encontramos el camino cerrado, los forestales son la consecuencia de las modificaciones que se están haciendo en el trazado del gr9 y los que nos están complicando la vida en esta parte de la travesía.
Hayedo
 
Modificación de senderos
 
Prados de La Bouloise
Volvemos de nuevo a la carretera y estudiamos sobre el mapa encontrar una variante para llegar a La Frasse, esa misma carretera nos acerca bastante, llegando a un cruce de caminos donde tomamos un sendero en descenso que en diez minutos nos lleva al Chalet de la Frasse.
Chalet de La Frasse
 

El sitio es bastante agradable pero tiene un gran fallo, no tiene ducha por lo que hacemos lo que podemos para asearnos en los lavabos, y ante la gran chimenea esperamos la cena.
 Tomamos una cerveza francesa Pelforth Brune que por cierto estaba muy buena hasta la hora de la cena.

Alojamiento Chalet de la Frasse 6
Cena Chalet de la Frasse 7
Desayuno Chalet de la Frasse 6
Relacion calidad precio 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario