Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2018

110ª etapa E4 Gr9 Le Sappey en Chartreuse-Le Dèsert

14 de septiembre de 2015

Distancia: 37,23 km.

Ascenso total: 2.102 m.

Descenso total: 1.950 m.

Altura máxima: 1.908 m.

Altura mínima: 834 m.

Valoración: 9,5

Tiempo de marcha: 13 h. 15 m.

Señalización: Buena


Colette nos ha dejado preparado el desayuno, demasiado temprano para ella, anoche además nos acostamos un poco tarde, diez personas nos sentamos a la mesa para cenar: una pareja de suizos de Zurich que están de vacaciones, dos chavales belgas de Gante que hacían un recorrido en bici, una pareja joven americana, él de Boston y ella de Utah, Colette y Bruno los dueños del establecimiento y nosotros, tuvimos una sobremesa larga después de la cena y tardamos en ir a la cama.

Paul y yo nos levantamos a las seis para salir a las siete, ya esta casi amanecido, el camino comienza en una subida larga por un bosque con el suelo húmedo debido a las últimas lluvias, las predicciones abajo no son de lluvia pero vamos a la montaña y allí la cosa cambia.
El Chamechaud
 Con esto llegamos a la cabaña Habert de Chamechaud en la base del Chamechaud, una preciosa montaña con unas impresionantes paredes que parecen inaccesibles pero ahora no hay montaña que se resista. Comenzamos a descender por un lomo hasta el Col de Emeindras y llegar a la bonita pradera de Emeindras con una cabaña en medio, desde aquí tenemos mejores vistas del Chamechaud.
Pradera de Emindras
 Subimos un poco hasta terminar la pradera para seguir una cresta dirección norte hasta un punto donde el camino se deja caer a la ladera izquierda y donde encontramos cazadores que hicieron que se nos amargara el momento tan agradable del que estábamos disfrutando.

El camino bordea por el norte el Bec Charvet antes de alcanzar el Col de Coq, pequeña parada para descansar y comer un poco.
El Bec Charvet y el Dent de Crolles detrás
 Comenzamos a subir en medio del bosque hasta salir a zona desarbolada, el camino toma mas desnivel antes del Col de Ayes. Delante el Dent de Crolles, es nuestra gran ascensión del día, sus paredes no dejan resquicio para poder alcanzar la cima, no la conocemos pero tiene acceso así que a por él. 
El Col de Ayes a la izquierda y zetas para subir a Dent de Crolles
Desde el col de Ayes, ascendemos en zigzag hasta poco antes de llegar a la base de la pared, el camino gira a la izquierda en dirección noreste, hasta alcanzar el paso del Trou du Gras, un paso muy vertical aunque tenemos la ayuda de cadenas.
Ascendiendo Dent de Crolles
 
Buscando el paso de Trou de Gras para subir la pared
Comienza a llover y la roca se vuelve resbaladiza que junto a los quince kilos que llevamos a la espalda nos complica un poco la cosa.

Primer paso de cadenas
 Después de las primeras cadenas pasamos por un paso muy estrecho donde debemos quitarnos las mochilas para poder acceder, nuevas cadenas y enseguida arriba.
Llegando al estrechamiento
 


Salvando el paso estrecho
Llueve copiosamente, nos quedan muchos kilómetros y la cosa no pinta bien. El camino sigue dirección norte, sin ninguna dificultad si la roca no estuviera mojada, antes de llegar a la cabaña de Bellefond vuelve a llover fuertemente, aceleramos el paso hasta una zona desarbolada donde se encuentra la cabaña, de frente el zig zag del camino para ascender el collado.
Cabaña de Bellefond
 En la zona desarbolada, un gran rebaño de ovejas y dos grandes mastines que nos reciben, primero con ladridos y luego moviendo el rabo, al llegar a la cabaña, cinco border collies que la guardan ladrando como locos pero llueve demasiado y la cabaña es un plato que no se puede rechazar, de momento cuatro ya los tenemos como amigos pero hay uno que no se acerca. 

Comemos un poco mientras arrecia la lluvia, al terminar de comer, deja de llover pero la niebla cubre el Col de Bellefond, aprovechamos para salir, en ese momento el collie enemigo se lanza al pie de Paul y le muerde la pantorrilla, dejando la marca de sus dientes.
Escultura de paja en Entremont le Vieux
 Comenzamos  el ascenso, antes de llegar arriba la niebla desaparece por lo que las vistas son magníficas a pesar de tener el cielo muy cubierto. Descendemos hasta un plano donde come rebaño de vacas junto a la cabaña de l'Ault de Seouil situada en Vallon de Marceau, un magnífico valle desarbolado que a pesar de la lluvia nos hace avanzar a más velocidad.
Mont Outherand sobre Le Dèsert
 De nuevo volvemos al bosque, debemos parar un poco y refugiarnos de la intensa lluvia, salimos lloviendo a una nueva zona desarbolada que llega a la cabaña del Alpette des Dames, vemos que se nos puede echar la noche y la lluvia y la tormenta no cesa por lo que tomamos la decisión de seguir una vía de escape del Tour du pays de Chartreuse que baja hasta San Pierre de Entremont, al principio descendiendo por fuerte desnivel hasta alcanzar una pista que termina en una carretera que seguimos hasta Entremont le Vieux donde retomamos nuestro camino, saliendo del departamento de Isère para entrar en Saboya.
Gîte Le Sabot de Venus
 Comienza a oscurecer cuando comenzamos a subir los 300 m. de desnivel que nos separan de Le Dèsert, pasando al principio por una vaquería y donde el camino penetra en la oscuridad del bosque. En menos de una hora vemos las luces de Le Dèsert, enseguida encontramos el Gîte Le Sabot de Venus, ya habíamos avisado a Marie que llegaríamos tarde y nos estaba esperando.
Con Marie en Le Sabot de Venus
 Una ducha rápida para cenar magníficamente después de una larga y exigente etapa.

Alojamiento Gite Le Sabot de Venus 7
Cena Gite Le Sabot de Venus 8
Desayuno Gite Le Sabot de Venus 8
Relación calidad/precio 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario