Vistas de página en total

viernes, 6 de abril de 2018

120ª etapa E4 Sendero nº 5 "Jura Crest Trail" Col de Marchairuz-Vallorbe

24 de septiembre de 2015

Distancia: 29,06 km.

Ascenso total: 927 m.

Descenso total: 1.565 m.

Altura máxima: 1.682 m.

Altura mínima: 225 m.

Valoración: 7,5

Tiempo de marcha: 7 h. 55 m. 

Señalización: Muy buena



Comenzamos a saber lo que nos va a costar nuestra travesía de Suiza, el hotel del col esta bien, no cogimos tan siquiera una habitación, por estas zonas algunos hoteles tienen courtois, que son cuartos con literas bastante más económicos y cogimos uno de ellos, así y todo pagamos 47 euros por dormir y desayunar.
Desayuno en Marchairuz

Hemos desayunado con Rogers, es un viajero enganchado a los viajes: a pie, en bici o con el kayak, no le gustan los inviernos en Alemania por lo que los pasa por la zona de Vietnan o por los países de la zona, en verano con la caña de pescar y el kayak en Suecia o Canadá.Roger va a Saint Cergue, nosotros en sentido contrario.
Cuesta de Monts de Bière
 Cogemos nuestro camino para subir a la cota más elevada de los Jura, el Mont Tendre. El camino es suave y agradable, forzado de vez en cuando por pequeñas subidas y cruzando prados con ganado vacuno con sus granjas, algunas pueden ofrecerte alojamiento en otras solo comida.
Al fondo los Alpes y el Mont Blanc
 Un bonito y corto repecho sube a la cabaña vivac de Monts de Bière con buenas vistas de lo Alpes y el Mont Blanc como vigilante del resto. Poco a poco seguimos ascendiendo hasta llegar a un alto con un poste similar al de los molinos eólicos pero con un depósito en la parte superior que lo hace parecer un cohete y donde se encuentra la Cabaña de Grand Cunay que ofrece alojamiento.
Cabaña Grand Cunay
 El camino poco a poco va ascendiendo a los 1679 m. de Mont Tendré, antes pasamos por la Nivette, la cabaña du Servan y el chalet de Yens, que solo dan cobijo al ganado. Mont Tendre, es una cuesta con poco aliciente y sin ninguna dificultad pero tiene buenas vistas y nos hace a la idea de lo que son las crestas.
Subiendo Mont Tendre
 Foto de rigor y comenzamos a descender muy suavemente hasta la cabaña de Mont Tendre que ofrece comidas, desde aquí bajamos por una pista haciendo una larga S, hasta tomar un camino a la derecha que desciende muy suavemente durante siete kilómetros, para llegar al Col de Mollendruz, gran aparcamiento para subir a Mont Tendre y un edificio de madera para el alquiler de skies y elementos de nieve cuando llegue el invierno.
Alpes y entre las nubes el Lago Leman
 
El ganado en las crestas
 
Cima de Mont Tendre
Tomamos un camino desde el aparcamiento en descenso que llega hasta un cruce de carreteras.

Crestas del Jura
 A partir de aquí, comenzamos a subir el segundo pico del día y último de esta travesía de septiembre, La Dent de Vaulion, mas bonito y entretenido, subiendo por un sendero entre un bosque de hayas hasta alcanzar el Chalet de Vaulion, poco antes de la cima y al que se accede por una pista por lo que los últimos metros de la subida hay bastante gente.
Lac de Joux
 Desde arriba las vistas son espectaculares del lago de Bienne  y de los Alpes.
Mirador de La Dent de Vaulion
 
Chalet de La Dent de Vaulion
 
Cima de La Dent de Vaulion
El descenso es mas entretenido, bastante vertical y con la roca húmeda hasta llegar a una cresta que seguimos por el borde, a la izquierda entre los árboles vemos la localidad de Vallorbe que es donde nos dirigimos.

Descenso a Vallorbe
  
Vallorbe
El camino llega a una portilla que abrimos y entramos en una pista asfaltada que abandonaremos poco después para cambiarla por un sendero que desemboca en una nueva pista que en dos grandes lazadas nos baja a Vallorbe, fin de la travesía por este año.
A descansar hasta el año que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario