Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2018

108ª etapa E4 Gr9 Autrans-Grenoble

24 de mayo de 2015

Distancia: 38,25 km.

Ascenso total: 1.483 m.

Descenso total: 2.352 m.

Altura máxima: 1.647 m.

Altura mínima: 218 m.

Valoración: 8

Tiempo de marcha: 11 h. 30 m.

Señalización: Buena


Valerie ha sido muy amable al prepararnos el desayuno temprano, tenemos una larga y dura etapa por delante para finalizar esta travesía de mayo de 2015. Después de despedirnos de esta agradable familia hemos partido, aunque Valerie ha salido a buscarnos un par de veces por sendos olvidos en su casa a la hora de partir, la segunda vez casi me dejo el polar que portaba.
Volvemos a pasar por el gîte Le Banc d'Ours antes de retomar el Gr9 donde lo dejamos ayer, a partir de él comenzamos a ascender la ladera del roquedo hasta tomar el  Sendero de la Piedra Tallada que va ascendiendo poco a poco hasta alcanzar el primer alto del día La Signal de la Nave 1.609 m. buenas vistas del Isère y de La Rivière al oeste.
Cima de La Signal de la Nave
 Ahora solo tenemos que bordear todo el conglomerado de roquedos, con algunos pasos para descender, bastante verticales. Llegamos al Bec de l'Orient, vistas al norte de Saint Quentin sur Isère, caminamos ahora por el Roquedo de la Clé hasta el Pas de la Clé un paso que desciende hasta Le Coing.
Camino al Bec de l'Orient
 Ascendemos ahora de nuevo entre rocas y algunos pinos por el Rochers de Combe Noire hasta un nuevo alto donde hay una cruz, es el alto de La Buffe 1.623 m. donde hacemos un descanso, excesivos sube y bajas van agotando nuestras piernas.
Subiendo a La Buffe
 
Rochers de Combe Noire

Cima de La Buffe
Vistas al norte, el Isère da la vuelta a estos roquedos desde el oeste, norte y este, también de la localidad de Veurey-Voroize situada junto al río, al otro lado las primeras barriadas de Grenoble y el macizo de Chartreuse al que tenemos que subir en nuestro comienzo en la próxima travesía probablemente para el año que viene. Desde La Buffe se ve perfectamente el pico mas elevado del camino de hoy situado sobre una pared completamente vertical, es el alto de La Sure 1.643 m. donde volvemos a hacer un nuevo descanso.
La Sure

Cima de La Sure
A partir de aquí comenzamos a descender, de principio vamos siguiendo la curva de nivel, de los 1.600 m. caminando sobre pistas de ski de fondo y de caminos para raquetas de nieve, caminos muy agradables hasta llegar a una zona de lapiaz donde el agua abre grandes grietas sobre la roca, hay que tener cuidado para no meter un pié en alguna de ellas.
Comenzamos a descender
 
Zona de lapiaz
Descendemos hasta el refugio de Sornin, antes de llegar a él hacemos un giro a la derecha para tomar una pista, por esta zona hay bastante gente que sube para tomar el sol y hacer algo de montaña. Mas abajo se une a nosotros el Tour Quatre Montagnes que viene de Autrans pero en línea recta oeste a este sin bordear los roquedos, los dos senderos descienden hasta el pueblo de Engins que cruzamos hasta llegar al río, que cruzamos y descansamos a su vera para comer y descansar, hemos bajado 800 m. y ahora toca volver a subir.
Subiendo al Pas de Corne
 El ascenso es duro al principio pero es mas duro al final, son solo 250 m. de desnivel pero en un corto espacio de longitud, el final se encuentra en el Pas de la Corne que sale a un prado con Saint Nizier du Moucherotte al fondo y al que llegamos poco después donde hacemos una parada para tomar un café y un trozo de tarta de chocolate.



Acabado el descanso seguimos descendiendo ya con pueblos que lindan esta gran ciudad que es Grenoble. Al llegar a sus calles, nuestros ojos se van al macizo de Chartreuse intentando adivinar el camino del año que viene.
Grenoble y Alpes
 
Grenoble
Cruzamos por un puente con dos carriles para tranvías, el Drac, un afluente que desemboca en el Isère, y seguimos dirección oeste hasta la estación de Grenoble donde hemos reservado un hotel para pasar la noche, mañana a primera hora tenemos que tomar un autobus y un tren, para llegar a Marsella, Paul cogerá el avión hacia Málaga y yo hacia Madrid, luego me buscaré la vida para llegar a Mérida, haber si lo podemos hacer todo en el día.

Alojamiento Hotel Le Central Gare 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario