Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2018

188ª etapa E4 "National Blue Trail" Tapolca-Szentbekkalla

2 de mayo de 2017

Distancia: 41,14 km.

Ascenso total: 1.237 m.

Descenso total: 1.257 m.

Altura máxima: 439 m.

Altura mínima: 107 m.

Valoración: 7

Tiempo de marcha: 13 h. 10 m.

Velocidad media: 3,3 km/h

Señalización: Buena, algunos problemas a la salida de Tapolca




Antes de sonar el despertador Jose Luis ya estaba dando bandazos por la habitación y eso que pusimos el despertador a las 5:30, nos ha venido bien, la etapa es muy larga y complicada y cuanto antes salgamos, mejor.
En una panadería cercana tomamos el desayuno, a las 6 de la mañana ya se encuentran las panaderías abiertas y en ellas puedes tomar un café y algunos dulces. A la salida hemos tenido problemas y nos ha obligado a dar un par de vueltas por el pueblo, han modificado la señalización y han variado simplemente una calle pero nos ha complicado la vida media hora.


A la salida de Tapolca seguimos una carretera, el asfalto dura unos pocos de kilómetros hasta un punto donde giramos a la derecha para comenzar la primera subida de las cinco de el día de hoy.




 Avanzamos por una pista hasta una casa donde hacemos un giro a la derecha por donde subimos unos escalones para llegar a la zona de estructuras geológicas cilíndricas, en el ascenso al Szet Gyorgi-Hegy, producidas por la erosión, una subida corta pero intensa.


Formaciones geologicas cilindricas


 

El descenso en dirección sur hasta llegar a una fuente donde tomamos un vaso de agua fresca. 
Vivac
Unos metros adelante se encuentra la Bodega Taranyi y la iglesia de Santa María, bastante antigua y bonita con esculturas adornando su fachada. 
Iglesia de Santa María
Descendemos entre viñas y bodegas hasta alcanzar una carretera que seguimos un largo trecho hasta un cruce  que tomamos a la derecha y donde aprovechamos un carril bici hasta llegar a Sziliget llevando a la izquierda su castillo  en nuestra itinerario. 
Descendemos por una carretera entre bonitas casas de vacaciones, al final de sus calles hay un parque donde hay una Puerta Húngara y unas ruinas, ademas de una estatua de Atila. 
Puerta húngara
Seguimos por la carretera, a un lado una mesa con cestas de fresas, no hay nadie, solo un frasco vacío, cogemos una y echamos su precio en florines, la degustamos poco más adelante.
Degustando unas fresas
Cruzamos la linea de ferrocarril poco antes de Badacsonytermic que cruzamos sin parar, giramos en oblicuo a la derecha y comenzamos el ascenso por una pista estrecha hasta un punto donde giramos a la izquierda para comenzar a subir unas escaleras que se nos hicieron interminables, pero merecía la pena, al llegar arriba un camino va bordeando la planicie de la colina con diversos miradores hacia el lago Balaton.
Despues de las escaleras
 
Miradores del Balatón
 
Mirador del Balatón
Comenzamos a descender, llegamos a una pista que desciende hasta llegar a una carretera que cruzamos y comenzamos a subir de nuevo el cuarto pico de la etapa. Subida suave con buen terreno por sendero hasta alcanzar un alto con un cruce desde donde parte el camino para subir a la cima, nosotros comenzamos el descenso hacia el este hasta llegar a una carretera que seguimos a la izquierda hasta Kaptalantotic, encontramos un bar y aprovechamos para tomar unas coca colas y una cerveza para Jose Luis, además de un merecido descanso.

Castillo en ruinas
Salimos de Kaptalantotic hasta llegar a una carretera principal, giramos a la derecha y luego a izquierda para comenzar a ascender por un camino, al principio suavemente hasta llegar a un giro a la izquierda donde hay una fuente, cruzamos el sendero de peregrinación a Maria Ut y subimos por un sendero entre ramas de arboles caídos y bastante cerrado hasta llegar a la cima donde se encuentran las ruinas de un castillo y donde perdemos la señalizacion, nos cuesta unas cuantas vueltas antes de dar con el camino.
Szentbekkalla
 Desde el castillo, tomamos un camino en descenso, en poco tiempo reencontramos las señales, la pista se convierte en sendero a media ladera, bajamos hasta cruzar una carretera y volver a subir rodeando una loma, hacemos varios sube y baja y derecha e izquierda dentro de un bosque hasta llegar a una pista que tomamos a la derecha y que ahora en línea recta nos acerca a Szentbekkalla, a la entrada de la población perdemos las señales y seguimos la carretera, en poco tiempo damos con ellas hasta la puerta del hotel Oreghegy Fogado, pero cual es nuestra sorpresa cuando vemos que esta cerrado y el dueño no se encuentra, después de mas de 41 km.
Buena cena en Judit Apartement

En la puerta, tirando de teléfono, baja una señora de un autobús, le pedimos que nos ayude a localizar al dueño del hotel, le preguntamos si hay otro alojamiento, ella nos dice que tiene un apartamento por lo que enseguida nos agarramos a ella. Judit Apartement es un sitio muy agradable con una habitación para cada uno. Una buena ducha al terminar esta dura etapa y la señora nos ha preparado una potente cena y una jarra de vino. Muy agradable el lugar.

Alojamiento Judit Apartament 8
Cena Judit Apartement 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario